sábado, 13 de diciembre de 2025

Rondalla decembrina (séptima salida...)


Rondalla: Conjunto musical de instrumentos de cuerda; cuento, conseja, romance; conjunto de personas que van tocando y cantando por la calle.


Edición y nota: Manuel Cabesa 


******


Dentro de nuestra Navidad han quedado canciones que con el paso de los años se han vuelto parte de la tradición. "Camino de Belén" es una de ellas, aunque en el imaginario popular todos la recuerdan como "El burrito sabanero" que fuera compuesta por Hugo Blanco en 1972 y grabada por Simón Díaz en su disco de gaitas de ese año pasando totalmente desapercibida.

En 1975 tiene una segunda oportunidad pero está vez grabada por un coro de niños bajo el nombre de La Rondallita; está vez el éxito fue inmediato y ha permanecido entre nosotros durante cincuenta años.

En esta rondalla recordamos la emblemática canción a través de estos recuerdos narrativos:


‐‐-----------------------


Escucho de nuevo el burrito


-Nohemí Castro-

(Villa de Cura/edo. Aragua)


Hacía tres décadas que había silenciado el burrito, "El burrito sabanero" de los Niños Cantores.

Era un círculo negro, aquel disco de vinilo de 45 rpm. Papá, emocionado lo colocó en el tocadisco. Mi hermana y yo, "paramos las orejas". Al finalizar la tarde ya nos sabíamos de memoria la canción que nos regaló papá. 

Creo que de allí nació el gusto por la buena música bailable y el amor a las parrandas. 

Al mudarme a Barquisimeto, a mi hermana y a mí nos entusiasmaba que llegara diciembre, porque eso significaba que agarráramos unos tonos, el rayo y unas panderetas que hacíamos con chapas de refresco para, juntos con otros muchachos del barrio, cantar los aguinaldos y parrandas. 

Las rondas siempre empezaban con la canción que decía: 


Vuela la paloma

se posó en la arena

esperando el aire

de la nochebuena


Luego:


Fuego al cañón

fuego al cañón

para que respeten

nuestro parrandón


Mi padre, hombre bonachón, bromista refranero y parrandero. Este año decidí seguir sus pasos en estos asuntos. 

Escuchar "El burrito sabanero" hace que mi corazón palpite acelerado y broten perlas cristalinas de mi memoria.


Tukitá...Tukitú...


-Dilcia Zamora-

(Lisboa/Portugal)


La Navidad es el sonido del cuatro, las maracas, el furruco, la tambora. Es música que compartida une sentimientos, almas y corazones.

Navidad es alegría que se mezcla con la nostalgia y me traslada a la niñez con las melodías de los aguinaldos, villancicos, gaitas y parrandas.

Son las luces y los colores que adornan los arbolitos y los nacimientos para conducirnos durante el camino a Belén. 

Desde que me convertí en "abuenamorada" y experimenté ese inefable sentimiento, invadieron mi memoria canciones de cuna y canciones navideñas. En la medida que crecían mis nietos, utilizaba las amabilidades de la tecnología (hubo una época que los amaba a través de videollamadas) para hacerles llegar mi repertorio musical.

De allí nació mi decisión de darles a conocer diversas versiones de una de mis preferidas: "El burrito sabanero".            

Tengo seis nietos y mis experiencias han sido divertidas.

Hemos pasado del "si memén, si memén voy camino de Belén", a sus versiones en portugués: "Com o meu burrinho sabanero voy camino de Belém'.

Y ocurrió que cantando en compañía de uno de mis nietos que vive en Madrid, me dijo que el segundo tukituki no culminaba en tukitá, como lo ha versionado el cantante español David Bisbal.


-Abuela termina en Tukitú para que rime con Jesús. -Y fue muy acertada su apreciación. 


Decidí escuchar con él una de las primeras versiones de la canción por un grupo venezolano y en efecto, el niño tenía toda la razón.

De allí pasamos a mis últimas vivencias con los nietos más pequeños. Uno recién se la aprende (porque me retaba con "jingle bells, jingle bells") ...pero se logró el objetivo con su tono portugués incluído.

Y como al más chiquitico le encanta escuchar y repetir canciones, pide: 


-Otra vez abuela, canta "El burrito sabanero".


Con él pasamos de cantar "Caramba mi amor, caramba" para tranquilizar y controlar sus "birras" (que no son cervezas) es decir, berrinches, a cantar repetidas e incontables veces, el súper popular "Burrito sabanero" de mis amadas canciones de Navidad.

5 comentarios:

  1. Luisa Alcalá de O14/12/25 8:31 a. m.

    Gracias mi querida amiga Dilcia por compartir esas lindas experiencias como "abuenamorada" como te identificas. Muy hermosas experiencias. Yo también se las cantaba y aún lo hago con los nietos míos. Un gran abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  2. Yérika Vivas Häusler14/12/25 11:26 a. m.

    Adorada profesora Dilcia mil bendiciones y mucha salud plena para ti y para tu bella familia...
    ✨🙏🏻🎄🙏🏻✨
    Al leer tus líneas no logré controlar la emoción y que aún siento porque también soy abuela de gemelos, este año harán de angelitos en el maternal, apenas tienen 2 años. La canción que más les canto y les gusta en Linda Navidad; navidad, navidad, linda navidad, es un día de alegría y felicidad... Jejeje de seguro la cantastes mientras la leias ya tu debes de sabertela.
    Dios bendice siempre y su generosidad es infinita y tu eres extensión de la generosidad de Papá Dios ofreciendo a tus nietos esas tradiciones de hogar, de familia...
    Gracias por compartir tus expervivencias.
    Y gracias al creador de este Blogspot por ser multiplicador de información.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Yérika querida. Gracias por tu comentario. Agradecida con Dios por permitir que tú seas parte de mi misión de vida: orientar, enseñar y motivar la lectura y la creatividad
    En tu caso, esa llama siempre ha estado encendida. Abrazos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Dilcia. Recordar es vivir y uno nunca olvida esas vivencias. La canté y la baile y ahora mi hijo también.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega