miércoles, 19 de noviembre de 2014

Artistas galardonados en 39º Salón Nacional de Arte Aragua



Año IV. Número 233



Para poder vislumbrar lo esencial
no debe ejercerse ningún oficio.
Hay que permanecer tumbado todo el día, y gemir.
Cuadernos (1957-1972). E.M. Cioran


La SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y el INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, a través del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, entes adscritos al Ejecutivo Regional,  se complacen en informar a los artistas visuales y a la colectividad en general, los resultados del examen realizado a las 67 obras que participaron este año en el 39º Salón Nacional de Arte Aragua, labor asumida por el Jurado Único de Selección y Calificación integrado por Edween Chacón (investigador, director de la GAN), José Gregorio Noroño (investigador y docente), J.J. Moros Manzo (artista plástico y docente), Carolina Sanz (artista plástico, investigadora de arte urbano, curadora y museógrafa) y Oscar Villamizar (artista plástico y docente), cuyo veredicto fue el siguiente:

Premio Mario Abreu, consistente en Bs. 50.000, otorgado al artista Luis Alberto García por su obra “Dogbermaracucho Baldó, 2014”. Técnica: hierro soldado. De acuerdo al criterio del Jurado “…es una obra fresca y contundente que, partiendo de materiales reciclados, logra construir una propuesta con un lenguaje muy propio, audaz, atrevido y contemporáneo”.

Premio Jorge Chacón, consistente en Bs. 30.000, el cual fue otorgado al artista Raúl Brown, por su obra “H-8, 2014”. Técnica: aluminio. “Su trabajo es técnicamente implacable, alude a la levedad y a la limpieza propia del lenguaje minimalista”.

Premio Ángel Vivas Arias, consistente en Bs. 20.000, otorgado al artista Franklin Hernández, por su obra “The world in my eyes, 2014”. Técnica: acrílico sobre tela. “Esta obra explora la materia y el color. Construye una obra coherente con su desarrollo plástico”.

Premio IARTES, consistente en Bs. 15.000, fue otorgado a la artista Jenina Guzmán, por su obra “Imaginario arqueológico, 2014” Técnica: gres modelado a presión. “Obra que rescata desde lo contemporáneo, la tradición y el hacer femenino en la cerámica, retomando elementos fantásticos vinculados con la arqueología”.

Premio Contraloría del estado Aragua, consistente en Bs. 10.000, se otorgó al artista Eddy Chacón, por su obra “Intersecciones (palabras contenidas en las constituciones de los países bolivarianos en orden alfabético, de la A a la Z),” premio con carácter adquisitivo para este Órgano Contralor. Técnica: giclée sobre papel de algodón (tríptico), 2013.  “Esta obra resignifica elementos de la cultura jurídica, trasladándolo al hecho plástico”.

De igual forma, el Jurado consideró otorgar tres menciones honoríficas a los artistas: Luis Gómez por su obra “Mural XXX-L Matadero, 2014”; Lorena Cárdenas por su obra “Composición III, 2014” y Hayleen Quiñones, por su obra “Madame Marbyn, 2014”. 


                    El Jurado durante la deliberación en el Macma
                              foto | MARÍA FÉLIX SANTAELLA

INAUGURAN EXPOSICIÓN “ARTISTAS PLÁSTICOS DEL MUNICIPIO SUCRE”. En el marco de la inauguración de un nuevo auditorio del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE (IUTAR) en la sede de Cagua se realizará la apertura de la exposición “Artistas plásticos del municipio Sucre”, a las 10:00 de la mañana del jueves 20 de noviembre. En la muestra participan Villenza Aragort, Diógenes Castillo, Evelio Giusseppi, Norma Hernández, Rafael Herrádez, Elsa Latouche, Argelio Martínez y Leonardo Spisso.  

PRESENTAN OBRA DE AQUILES NAZOA EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. Este viernes 21 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY será presentada la obra “Muérete de la risa o vive de la tristeza”, sainetes de Aquiles Nazoa, a cargo de la agrupación ALTAIR, con el apoyo de la SECRETARÍA DE CULTURA DE ARAGUA y de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
 

PRESENTAN LIBRO E INAUGURAN EXPOSICIÓN DE CÉSAR BLANCO EN LA BPCAC. Este sábado 22 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la presentación del poemario y la inauguración de la exposición itinerante del artista visual y poeta César Blanco en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. El libro lleva por título “Desde el cuarto piso” y la muestra es denominada “Nueve lunas”. Esta actividad se encuentra enmarcada en la celebración del quinceavo aniversario del Taller Permanente de Literatura LOS MORADORES, dirigido por Manuel Cabesa.     


DICTAN TALLER DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN SUR DE ARAGUA. Con el fin de sensibilizar y brindar herramientas sobre la promoción de la lectura a los bibliotecarios y  docentes del Sur de Aragua para que sirvan de multiplicadores en sus instituciones, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete  estadal, dicta un Taller de Promoción de la Lectura en la Biblioteca Pública Elina Cabrera Sosa de San Sebastián de Los Reyes. La actividad formativa es facilitada por Anny Pereira, coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del MPPC, quien explicó que la mayoría de los participantes ya tienen grupos consolidados de lectura con   adultos mayores y niños en las instituciones donde laboran.


                        La actividad formativa es facilitada por Anny Pereira

CONTINÚA XXI SALÓN ESTUDIANTIL EN EAVRM. Desde el pasado 30 de noviembre puede ser apreciada en los espacios de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay, dirigida por el licenciado Gregorio Valles Aparicio, el XXI Salón Estudiantil en homenaje al docente y creador Oswaldo Ángel Hernández. Para la premiación se contó con la presencia del jurado calificador representado por los artistas visuales Nelson Sarabia, Asdrúbal Figuera y Arvillachez, otorgando el primer premio a Abraham Veroes, el segundo premio a María Muñoz y el tercer premio a Oswaldo Delgado. A su vez, fueron entregadas menciones a Jenderson Riobueno, Roberto Rivell, Nieves Montenegro, Rayner Urbina, María Palmeri, Wilson Guédez, Ynés Díaz, Helen Parra, Zullym Bello, Heidy Brintz y Nelson Chacón Grillet. Cabe destacar que la clausura de este evento está pautada para el viernes 9 de enero de 2015.

              Nelson Sarabia, Asdrúbal Figuera y Arvillachez, miembros del jurado
 
FOTÓGRAFOS VENEZOLANOS EN BOGOTÁ. En los espacios de la galería BOGOTÁ ARTE CONTEMPORÁNEO, ubicada en la carrera 7 de la capital colombiana, se está llevando a cabo la muestra “Remembranzas” que reúne el trabajo visual de dibujantes y fotógrafos colombianos, canadienses, ingleses y venezolanos, respectivamente. La exposición presenta como temática universal historias de siempre y por siempre, donde los deseos anhelados están en el tapete de la polémica eterna. En la BAC se observa el fruto de la faena de los artistas visuales Adrian Gaitán, Betty Pink (de origen venezolano), Camilo Aguirre, Craig King, David León, Edgar Jiménez, Jimmy Villegas, Lisseth Balcázar, Russell Allen, Sergio Zapata y el venezolano Christian Teppa. Cada uno de ellos maneja con libertad y libertinaje su propio lenguaje de comunicación. Los une tan sólo el dominio que poseen de los elementos básicos de la composición. La línea lleva de la mano la obra de Adrián Gaitán, Sergio Zapata, Edgar Jiménez, Lisseth Balcázar, Jimmy Villegas, David León y Camilo Aguirre. Por  su lado Russell Allen, Betty Pink, Craig King y Christian Teppa su punta de lanza es la fotografía como vocablo de oficio.


                         En la muestra participan dos artistas de origen venezolano

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega