-Dilcia Zamora-
Los reinos fronterizos de Manuel Cabesa (revista digital Letralia, sábado 23 de junio de 2023), comienza con un párrafo de una de las obras de Juan García Ponce: Pasado presente de 1993. Ahora bien, esto puede causar extrañeza en un lector desprevenido, pero es que la historia se construye sobre la base de citas de diversas obras de dicho autor; es más, el escrito nos dice antes de comenzar la lectura, que éste es un homenaje a Juan García Ponce.
Es significativo observar la presencia de dos voces narrativas en primera persona: Marcela, una estudiante de letras quien redacta una tesis sobre la obra de García Ponce y la voz del profesor de literatura, esposo de Patricia, quien nos cuenta sobre sus actividades laborales, su matrimonio convertido en rutina y aburrimiento.
Aquí es importante señalar que la estudiante recién se hospeda en una habitación de el hogar del profesor y se convierte en el elemento disparador de inquietudes dormidas en los deseos sexuales de éste y de la estudiante. Todo esto construido sobre la base de la intertextualidad literaria que se apoya en diversas citas de las obras de García Ponce, que van calzando de manera estratégica, en la transformación de la conducta de los personajes en el desarrollo de la historia.
Marcela se va a convertir en la personificación de la sensualidad, el erotismo, el deseo de poseer y ser poseída, como en las citas literarias que transcribe; y así, demostrar los planteamientos de su tesis: una lectura intertextual o la red de influencias de otro autor en la obra del escritor investigado. Todo lo anterior, puesto de frente a la inocencia de Patricia y su matrimonio, que gira en torno a las costumbres y al amor convertido en rutina.
Hay que hacer notar, que este texto posee una estructura narrativa, que se moviliza, en una especie de mixtura entre lo metaficcional y la intertextualidad. Es decir, el personaje representado por Marcela redacta su trabajo que se basa en la intertextualidad de las obras de García Ponce; y el cuento se construye sobre este mismo recurso: conocemos los sentimientos y deseos de Marcela a través de las referidas citas.
Además, la narración responde a lo metaficcional, cuando un narrador ( pareciera omnisciente al presentar las citas), utiliza como entramado las voces narrativas en primera persona para tejer la "red de influencias" de García Ponce en este texto.
Dentro del cuento se proyectan detalles cercanos a la pintura, a los sueños, a otros autores, que requieren de lectores indagadores y entrenados en algunas obras de García Ponce, para captar el sentido de la obra Entre la inocencia y el deseo, que culmina en una tragedia, que nos plantea más interrogantes que respuestas.
Posee el cuento detalles ocultos que cada lector deberá descifrar o imaginar. Pues, éste se nos pasea por la frontera de las citas literarias que giran en torno al amor y el deseo; y, luego, nos conduce a la tragedia y a lo detectivesco.
Quedan las interrogantes: ¿Quién es el autor del asesinato? ¿Cuál fue el motivo disparador del desenlace? Excelente cuento que requiere otras lecturas.
Cierro con esta cita: "El verdadero mal no se disfraza de monstruo, sino de rutina", Georges Perec.
Lisboa, 04/11/2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega