"La mujer es la semejanza. Y yo diría: la correspondencia. Todo rima, todo se llama y se responde".
Octavio Paz: "Las peras del olmo", 1957.
Edición y notas: Manuel Cabesa.
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La mujer es la semejanza...
Para nadie es un secreto ya que la presencia femenina dentro de nuestra poesía es una de las más sólidas, expansivas e interesantes de por lo menos las últimas cuatro décadas. El discurso de la mujer: protagonista y observadora del mundo que la rodea se ha abierto a las más diversas manifestaciones sin que por ello abandone su tono íntimo y sutil: lo personal, lo familiar, lo social ha tenido acogida en esta red de palabras que entre todas tejidas se ha fortalecido con los años creando para bien de nuestras letras toda una tradición.
El pasado 30 de agosto, en un conocido local de esparcimiento cultural tuvimos la oportunidad de compartir con cinco nuevas voces de la poesía venezolana hecha por mujeres: Fabiola Castro, Geissell Chafardett, Helen Puertas, Aimée Torres y Soledad Vásquez, cuyo único punto en común, además de su condición de mujeres proactivas, es haber publicado su primer poemario con el Fondo Editorial Nos Une la Poesía; de resto son voces disímiles, cada una concentrada en sus propias búsquedas de expresión, de identidad, de solvencia ante la palabra creadora.
Comparto con el eventual lector este pequeño registro de imágenes que buscan situarse en lo más profundo de nuestra conciencia.
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Celebro los espacios para la poesía
escribir es un deporte extremo
El poema exige vigilia
preocupaciones
atenciones
¿Y acaso un escritor
no es quien busca dar orden al caos?
La poesía no enseña nada.
Fabiola Castro Sanz
Vahído, 2025.
(El discurso de Fabiola Castro es crítico, fuerte, mordaz, indaga en sus heridas y las grietas de su entorno para manifestar sus desavenencias y su extrema pasión).
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Instantes
esperando un encuentro.
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Puse mi destino a la suerte,
soy el títere
de la desgracia
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Flotaba
mar y nostalgia
anhelando la muerte
de la vil angustia.
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¿Qué significa un beso con el alma
desconectada?
Geissell Chafardett
La caída, 2025.
(Concisa pero elocuente, Geissell Chafardett ha buscado en la brevedad el asidero de sus textos: enigmáticos, precisos, sin ningún maquillaje, escondiendo secretos y esperanzas de vida detrás de cada palabra).
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Punto en contra
contrapunto
punto en contra
no importa
lo importante es el encuentro
concordante
discordante
es mejor que el desencuentro
son las voces
armoniosas
que concuerdan
aunque sean discordantes
se condensan
se amalgaman
se confunden
se fusionan
finalmente
combinadas
son hermosas.
Helen Puertas
Gioconda se rebela, 2025.
(Con sencillez, jugando con rimas y asonancias, Helen Puertas nos propone la unión de contrarios, el establecimiento de la armonía por vía de la palabra).
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*En la cuántica de nuestras vidas III*
(_paralelas_)
Te amo en el amor que nos une
aunque las líneas de vida no se crucen,
en perpendicular y quizás paralelas andaremos
como almas conectadas a la unicidad
siendo átomos dispersos
en moléculas de amor
nos conectamos y transmutamos en ellos
en el todo
en lo físico y en lo inmaterial también.
*Aimée* *Torres*
_Trascender_ _en_ _Rosa_, 2025.
(Escritos con una sintaxis deslumbrante, los poemas de Aimée Torres nacen de una especie de lucidez ante la experiencia extrema de la muerte que ella ha logrado superar para entregarse a la poesía como vía de sanación y trascendencia).
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*Olvido*
Una luz besa los bordes de mi sombra, se hunde sutil contra el centro curvo de su rostro. Encuentra la noche de mis adentros y amanece.
Su fantasma se rinde a la intemperie, bajo lo infinito.
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Flor caníbal
Te gusta mirarme
desnuda
ave extraña
coronada de raíces silvestres
olor a río
olor a ceibas
olor a Lionza
te gusta amarme
terca y absurda
cruda
como una flor caníbal.
Soledad Vásquez
De vuelos , de balas , de abismos, 2025.
("Pienso que la poesía es siempre un pequeño roce con la desmesura..." nos dice la poeta y con ello define su escritura: sólida, irreverente, una mirada sobre sus temores, sus dudas, su entorno).
Septiembre, 2025.
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Rafael Ortega