Rondalla: conjunto musical de instrumentos de cuerda / cuento, conseja, romance / conjunto de personas que van tocando y cantando por la calle.
Edición: Manuel Cabesa
***
José Rafael y Marina son hermanos, una vive en la Ciudad Jardín y el otro frente al mar de oriente. Ambos se juntan en esta rondalla a compartir remembranzas de aquellas navidades lejanas en el tiempo.
(mcabesa)
‐‐--------------------------------------
Navidad
-J. R. Sandoval Mata-
(Puerto Píritu/edo Anzoategui)
Llegó diciembre, baja la temperatura y la algarabía teje una bufanda de calor, el corazón abraza la costumbre.
Gaitas, villancicos, aguinaldos anuncian la navidad. Época de distensión, de alegría y regocijo familiar.
Hallacas, pan de jamón, ponche crema, alimentan la mesa y los regalos y buenos deseos se intercambian entre familiares, amigos y vecinos.
Los niños, hijos y nietos, son la antorcha encendida de la fiesta, el fuego que aviva la navidad.Se les enseña a compartir y expresar amor, alegría y felicidad, semillas de un futuro abrazo.
Al llegar el 31, despedimos el año con nostalgia y esperanza: "Yo no olvido el año viejo", "Faltan cinco pá las doce y "Las Uvas del Tiempo" componen la trilogía que nos prepara para el abrazo de Año Nuevo.
****
El nacimiento de Doña Carmelita
-Marina Sandoval-
(Maracay/edo Aragua)
En el pueblo donde viví mi infancia no habían arbolitos. El paseo más deseado y esperado era visitar el nacimiento de Doña Carmelita Naranjo, una señora mayor propietaria de una pequeña bodega ubicada en una esquina de la calle principal.
El nacimiento ocupaba toda la sala de la casa: varias colinas se levantaban desde el piso hasta la parte superior allí estaban la Virgen, San José y el Niño cubierto con un pañito de encajes.
Los tres reyes magos ascendían lentamente por la colina. Todo el decorado era una réplica del pueblo: casas sencillas de bahareque, gallinero con muchas gallinas, burritos cargados de leña, aljibe rodeados de piedras, loritos en los árboles, vacas pastando y muchas cayenas, capachos y cuarentenas en los jardines.
¿Es posible una navidad más auténtica?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega