domingo, 30 de noviembre de 2025

Granos de sonido (V)

 

-Roberto Santana-


Los Amigos Invisibles: The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998) — Un manifiesto funk caribeño

The New Sound of the Venezuelan Gozadera, el segundo álbum de Los Amigos Invisibles; es la definición percusiva, juguetona y enérgica de una identidad sonora tan local como universal. El álbum es una carta de amor a la cultura fiestera del país, filtrada a través del lente cosmopolita y sensual del Funk.


Caracas 90: La calidez urbana de la fuga


A mediados y finales de los años 90, la escena musical de Caracas vivía un momento de efervescencia creativa, aunque bajo un contexto social y político crecientemente volátil. El rock y el pop estaban en auge, pero Los Amigos Invisibles (conformados por Julio Briceño como vocalista, José Luis "Cheo" Pardo y Armando Figueredo en guitarras y teclados, José Rafael Torres en el bajo, y Juan Manuel Roura en la batería) operaban en una órbita muy peculiar. Ellos eran los custodios de un groove rítmico y tropical que honraba la Salsa, la Gaita, el Merengue y el Disco de los 70, pero con la producción cristalina de su tiempo.

La banda, originaria de las vibraciones urbanas de la capital, representaba un escape relajante y humorístico de las tensiones crecientes. El "gozadera" al que alude el título es un modo de resistencia cultural: la celebración de fiesta y la sexual ligereza como respuesta al pesimismo circundante.


La mutación del groove: Desarrollo estilístico y temático


The New Sound... es un punto de inflexión estilístico crucial, marcando la transición de la banda de una curiosidad underground a una fuerza internacional, en gran parte gracias a la atención de David Byrne (Talking Heads), quien produjo el álbum para su sello Luaka Bop.

El precedente A Typical & Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995) había sido más un ejercicio melódico y cálido de Acid Jazz y Funk instrumental, con referencias directas al lounge y un sentimiento lo-fi más experimental. Exploraba la identidad con un toque más directo.

Por otro lado, en The New Sound... la banda encuentra su voz. La producción es pulcra, el Funk se vuelve más denso y la identidad lírica se solidifica. El humor se hace explícito, las letras son directas, sensuales –por momentos directamente procaces– y la presencia de Briceño (el "Chulius") como vocalista toma la batuta. Es la evolución del groove a la canción de gozadera, de lo que aquí llamamos "el chalequeo", con una claridad rítmica impecable que hizo al disco totalmente apto para la pista de baile.

El álbum siguiente, Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000) sería el viaje que llevaría esta fórmula a la experimentación espacial y conceptual. Arepa 3000... iba a ser más ambicioso con su instrumentación electrónica y sus estructuras narrativas, utilizando el Funk como punto de partida para un viaje de ciencia ficción. The New Sound..., en contraste, es mucho más terrenal, playero y centrado en el funk-disco directo.


Trascendencia y aporte al Alterlatino


La trascendencia de este álbum es triple, ya que, en primer lugar se erigió como un hito del Latin Funk, demostrando que el género podía ser tan sofisticado como sus pares anglosajones, pero con una cadencia tropical inexorable. En segundo lugar, convirtió a Los Amigos Invisibles en un pilar del Alterlatino junto a bandas como Aterciopelados y Café Tacvba, consolidando el Alterlatino como un espacio que abrazaba el Funk, el Disco y el smooth jazz, desafiando las convenciones del rock y el pop en español.

Como corolario, este álbum fue un puente global, ya que la producción de Byrne no sólo limpió y enfocó su sonido, sino que los proyectó a audiencias que, de no ser por este disco, quizá jamás habrían escuchado la "gozadera venezolana". La banda demostró que el Funk era un lenguaje universal.


Precedentes y veredicto


Evidentemente, Los Amigos Invisibles no inventaron el Latin Funk. Hay toda una serie de precedentes esenciales que establecieron las bases del Latin Funk y el Latin Soul. En este momento vienen a mi mente tres ejemplos:


1. The Harvey Averne Dozen (álbum homónimo, 1968): A menudo citado como el primer álbum formal en mezclar R&B/Funk con ritmos latinos.

2. Lucumí, Macumba, Voodoo (Eddie Palmieri, 1978): Un ejercicio maestro de fusión, incursionando en la oscuridad y experimentación del Funk y el Jazz Fusion con el Latin Jazz.

3. Blackout (Monguito Santamaría, 1968): Un pilar del Latin Soul y el Boogaloo, esencial en la mezcla temprana de los grooves afroamericanos y caribeños.

La esencialidad de Los Amigos Invisibles no radica en inventar la fusión Latin-Funk, sino en:


La refundación estilística: The New Sound... refundó el género más de dos décadas después de Palmieri, despojándolo de la crudeza del Soul o la seriedad del Latin Jazz Fusion de los 70, e inyectándole el toque Disco, House y Acid Jazz de finales de los 90. Creó la versión post-moderna, groovística y juguetona del género.

2. El contexto del Alterlatino: Este álbum es #Esencial porque fue la obra definitoria del Latin Funk dentro del movimiento Alterlatino, demostrando que esta música podía competir con el Rock y Pop alternativos sin comprometer su esencia rítmica y tropical.

3. El catalizador global (Byrne): El álbum fue el catalizador global que, con la producción de David Byrne, masificó y nombró esta estética para una nueva generación de oyentes a nivel mundial.

Por lo tanto, mientras que los álbumes de Palmieri, Santamaría y Averne son esenciales para el desarrollo histórico del Latin Funk, el álbum de Los Amigos Invisibles es esencial para su codificación como género de culto y crossover en el mainstream alternativo de la década de 1990.

The New Sound of the Venezuelan Gozadera, entonces, es esencial, porque es el álbum que define a Los Amigos Invisibles y establece un estándar para el Latin Funk de siglo. La calidad rítmica y la producción son impecables, logrando una fusión perfecta entre la sensualidad del Disco-music y la identidad humorística y urbana venezolana. Es una obra de virtuosismo enérgico que, gracias a su proyección internacional, redefinió la forma en que el mundo percibía la música bailable latinoamericana.


Los Amigos Invisibles - The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998)


Venezuela


Latin Funk con elementos de Acid Jazz, Electro Disco, Synth Funk, Downtempo, Smooth Jazz, Alterlatino, Nu Disco


Esencial







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Rafael Ortega