domingo, 21 de diciembre de 2025

Rondalla decembrina (décima salida...)

Rondalla: conjunto musical de instrumentos de cuerda; cuento, conseja, romance; conjunto de personas que van tocando y cantando por la calle..."


Edición y nota: Manuel Cabesa


******


Se acerca el 24 y en los hogares se aprestan a preparar la cena navideña donde la hallaca es la principal protagonista; y sin importar cómo esté la situación, todos aportan su grano de arena para vivir ese momento de comunión que se comparte entre familiares, amigos y vecinos, mientras la música y los regalos van y vienen como símbolo de fraternidad.

(mcabesa).


‐‐--------------------------------------


Nuestra cena de Navidad


-Aimée Torres-

(Valencia/edo Carabobo)


Aunque está limitada la adquisición de la cena navideña en este mes de diciembre, nuestra fe no lo está, porque enciende el pesebre en nuestras viviendas. 

El aguinaldo resuena en alegría de nuestros barrios. 

Al Niño Dios le ofrecemos nuestra conversión con gratitud por nuestra salvación.

Y la cena navideña es sinónimo de unión al compartir la hallaca con sus diversos estilos que, gracias a la creatividad de nuestras familias, nadie desdeña comer.

Los estrenos son la ilusión que en un modelaje familiar es simbolismo de nueva vida y de presentar lo mejor de nosotros al convivir.


***


La hallaca


-Liris Miyares-

(Villa de Cura/edo. Aragua)


A la hallaca coqueta, vestida de verde y lazos blancos la observan con gula, quieren devorarla. Tiembla la pobre, no sabe si es miedo o el calor que la abraza. Se siente la reina mas cotizada aunque sepa su triste final.

Recuerda cuando la abuela reunía a la familia para organizar su elaboración. Allí comenzaba su gestación. 

Llega el día de su nacimiento, en la cocina suenan los cuchillos, la tabla para el corte de las carnes. Saltan la cebolla, el aji, el pimentón... el cebollin quiere escaparse.

El caldero espera el aceite que se desliza sin temor. La carne en trozos trata de esconderse sin lograr su cometido. Caen la sal, el adobo, el comino. Los vegetales compiten por ser los primeros. Después de ser removidos la gigante tapa los cubre.


En la mesa continúan los preparativos, las alcaparras, las aceitunas y las pasas esperan ansiosas. La abuela con maestría corta los vegetales que la van a adornar. 

Listo, el guiso se elabora, la masa bañada con el aceite onotado, mientras en el patio el tío Frank, lava y corta las hojas.

La abuela dueña de la cocina se dispone elaborar las apetitosas delicias. Los niños se acercan a agarrar las pasas y probar el guiso.

La matrona los aleja diciéndoles que el guiso se empicha. De esta manera comienza tan exquisita labor.

-Salieron 100- comenta la doña. -Le toca a Perucho atender la olla.

En el plato ocupa posición de honor, le acompañan la ensalada de gallina, un trazo de cerdo y el pan de jamón. 

-Te quedaron ricas mamá, comentan satisfechos.

Algunos pequeños las prueban y las dejan completicas en el plato, para ellos lo más importante son los regalos.

1 comentario:

  1. Que hermosa la tradicción
    cuando se viste de alegría
    aquí, allá en toda región
    nadie le roba a diciembre su algarabía

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega