-Ysbel Mejías-
En las calles hasta sombras bailan.
Entre nuestras lecturas decembrinas, nos hemos topado con este libro escrito por Valentín Ladrero, un autor español y publicado por La Oveja Roja.
De este libro puedo comentarte que está escrito con una perspectiva crítica en torno a esa relación entre cultura y clase, en la que la música es uno de los elementos culturales de mayor expansión y por tanto uno de los más mercantilizados; la música goza de trabajos detallados bien sea desde su creación - producción - reproducción.
También quienes se dedican a escribir sobre este fenómeno cultural global desarrollan propuestas como las de Ladrero, que nos muestra en este ensayo como la gente que habita en las muchas periferias sociales y geográficas hacen suyos los registros de la música.
Valentín Ladrero
Tanto desde esa convergencia mercantil en la industria musical, o desde pulsiones más contestarías. Es, en estás pulsiones musicales emergidas desde los suburbios o márgenes socio-geográficas; dónde Ladrero coloca su mirada para mostrarnos como estas producciones pasan por estigmas y prejuicios antes de ser provistas de algún reconocimiento.
El recorrido contextual que se realiza en esta lectura establece puentes entre el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, se hace en un sinfín de locaciones: como parques, pequeños refugios, edificios, callejones entre otros lugares en los que hombres y mujeres se encuentran para escribir su propia historia a través de la música.
Resulta interesante leer este libro de Valentín Ladrero, a quien la música se le cruzó en el camino y luego de trabajar en la industria musical por 15 años decidió largarse para dedicarse a escribir sobre la música y escuchar los discos que su trabajo no le permitió escuchar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega