-María Luisa Angarita-
He terminado la lectura de Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica, libro ganador del Premio Clarín de Novela 2017 y publicado por Alfaguara.
En Cadáver exquisito encontramos una historia ambientada en un futuro distópico pero que condensa con claridad palpable elementos del género horror-terror, específicamente del gore.
En la historia, el mundo ha pasado por una crisis donde un virus mortal afectó a los animales contaminándolos, por lo cual ya no pueden comerse, lo que abre el camino para que los seres humanos pasen a reproducirse, criarse y faenarse como ganado para mantener vivos a otros humanos.
La trama es contada por un narrador heterodiegético, quién describe todo lo que ocurre con el protagonista, sus orígenes, su realidad trágica y su trabajo, pero a la vez por lo que este personaje siente y piensa del mundo que le ha tocado vivir desde que se iniciase la transición: el momento en que los humanos comenzaron a comer humanos.
Si bien hay todo un entramado narrativo que nos permite ver el horror en primer plano a través de la construcción de escenas realmente sangrientas, es importante destacar la forma como el horror también se vive desde otras áreas muy puntuales de la novela como el lenguaje y la forma como éste moldea las conciencias de los personajes.
El lenguaje construye realidades y moldea pensamientos, en esta novela, el lenguaje es la base para sustentar todo el marco legal y de pensamiento que habilita la crianza de seres humanos para la alimentación de otros humanos, algo que el protagonista sabe bien y que insiste en combatir usando las palabras reales, las que han sido prohibidas.
En este contexto, Cadáver exquisito es una metáfora de nuestra humanidad, no solo de la actual, sino de la humanidad desde que existe sobre la faz de la tierra. Más allá de que en algunas culturas el canibalismo es aceptado. Esta novela nos muestra de forma muy gráfica, la forma como los seres humanos nos comemos unos a otros. Esa capacidad de herir al otro, dañarlo en formas múltiples, faenarlo física, mental y espiritualmente solo por beneficio propio.
Cadáver exquisito es una metáfora del mundo y retrata de forma grotesca pero sincera, la forma como el racismo, la discriminación, la violencia física y verbal, el abuso de poder, la corrupción y el desinterés por el otro, forman parte de nuestra cotidianidad y las aceptamos, a pesar de nuestras críticas, hasta el punto de volvernos eso que criticamos sin ningún escrúpulo ni misericordia.
En cuanto a la estructura, la novela se divide en 2 partes, cada una conformada por capítulos cortos, de narración directa y oraciones cortas. El lenguaje sencillo hace que la lectura sea fluida. Incluye expresiones típicas de Argentina que es necesario tener en cuenta, especialmente en cuanto a la crítica que la misma trama eleva sobre la violencia y la discriminación.
El personaje protagonista atraviesa diversos estados de crisis dentro de la trama, pero permiten comprender el final abrupto de la historia. Aunque la construcción de algunos personajes se torna forzada, así como algunas escenas, lo más resaltante de la historia es esa revisión de la condición humana y cómo lo grotesco y terrible ocurre siempre frente a nuestros ojos mientras lo validamos con el lenguaje.
Género: Novela
Subgénero: distopía – horror, terror, gore.
Agustina Bazterrica (1974)
Argentina
Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires.
Cuanta con los premios literarios:
Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires “Cuento Inédito 2004/2005”
Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (México)
Libros publicados:
“Matar a la niña” (2013)
“Antes del encuentro feroz” (2016)
“Las indignas" (2023)
Es gestora cultural, curadora y dicta talleres de escritura.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega