jueves, 9 de abril de 2015

Niños lectores se dieron cita en Museo Cantv



Año V. Número 237



Un sonoro reír cruzó el ambiente
del salón... y brillaron de repente
¡cuatro puntos de fósforo en la sombra!
Mujer y gata. Paul Verlaine
 

Los espacios del MUSEO CANTV de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, sirvieron de escenario para la realización del Primer Encuentro Municipal de Niñas y Niños Lectores, donde participaron más de 150 pequeños de ocho planteles. Padres, madres, representantes y docentes estuvieron presentes deleitándose de la presentación, donde hubo narración, poesía, lectura, entre otras.

Anny Pereira, directora general del Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, junto a María Colmenares, coordinadora de Cultura, Educación y Deporte, informó que el encuentro se logró gracias a una serie de talleres dirigidos a docentes, donde se les capacitó acerca de la utilización de estrategias y herramientas para la promoción de la lectoescritura.

“Esto forma parte de la campaña nacional de promoción de la lectura, que tiene un trasfondo formativo y un trasfondo cultural. El propósito es formar a nuestros niños y niñas, acercarlos al hecho lector, al hecho de la creatividad y la imaginación, con estas herramientas se facilita el trabajo en las aulas de clases”, dijo Pereira.

Por su parte, la coordinadora municipal de Cultura, Educación y Deporte, María Colmenares, agregó que además del encuentro, en la jurisdicción se viene realizando un trabajo de rescate de la cultura.

Se supo que -a propósito del Día Internacional del Libro- para la semana del 23 y 24 de abril se realizará un intercambio de saberes con los niños de los municipios Sucre y Linares Alcántara. “Nos estamos preparando rumbo a lo que será el encuentro regional de niñas y niños lectores en Aragua”, concluyó Colmenares.


Entre cuentos y poesías transcurrió la mañana 

INAUGURACIÓN DE “INTUICIÓN A PRIORI”. Este viernes 10 de abril, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Intuición a priori” de Gheyber Gutiérrez en la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY, ubicada  en el local 73 de la planta baja del Centro Comercial Paseo Las Delicias I. La actividad forma parte de la nueva edición del proyecto L’art dans la vitrine (Arte en la vitrina).
CONTINÚAN ACTIVIDADES EN PLAZA BOLÍVAR DE MARACAY. Las familias aragüeñas podrán continuar disfrutando de la atractiva programación cultural que se ofrece en la plaza Bolívar de Maracay, con agrupaciones musicales y  grupos infantiles del Sistema Nacional de las Culturas Populares, gracias a la alianza estratégica entre la Misión A Toda Vida Aragua y el Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. De esta manera, este sábado 11 de abril, a las 7:00 p.m., el maestro Nelson Becerra y su Ensamble Experimental ofrecerá un concierto, mientras que el domingo 12, a las 4:00 p.m.., se presentará la agrupación de títeres La Gran Zanahoria. Para el jueves 16, a las 7:00 de la noche, habrá un concierto de la Coral Shirain Mmankaa; el sábado 18 lo hará el Ensamble Experimental Contraste y el domingo 19, a las 4:00 p.m.., habrá títeres para los niños con  La Lechuza Andariega. La emblemática agrupación polifónica Madrigalistas de Aragua brindará un concierto el jueves 23, a las 7:00 p.m.;  el sábado 25, a la misma hora, corresponderá a las Bandas Rebeldes del estado Aragua, y el domingo 26,  a las 4:00 de la tarde, estará la agrupación infantil “Barquito de Ilusiones”. La programación del mes de abril cierra el jueves 30, a las 7:00 de la noche., con un concierto del maestro guitarrista Esteban Ojeda y su trío, que interpretará piezas del  amplio repertorio de música venezolana  y latinoamericana. Vale destacar  que todos los días jueves habrá expoventa de publicaciones de la LIBRERÍA DEL SUR, que ofrece libros de las editoriales del Estado venezolano como EL PERRO Y LA RANA, MONTE ÁVILA EDITORES, BIBLIOTECA AYACUCHO y la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO a precios accesibles.

TALLER MONTAJE MICRO TEATRO DE LA CINEASTA Y DRAMATURGA HAYDEÉ PINO. El Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay, invita al “Taller Montaje Micro Teatro”, el cual está coordinado por el promotor cultural Martín Pacheco y lo dictará la cineasta y dramaturga Haydeé Pino, directora de la Fundación Taller Actoral TAHP. La actividad está destinada a actores con experiencia, y se dictará a partir del lunes 13 hasta el viernes 17 de abril en dicho departamento. Los objetivos son “Del cómo se narra el actor, El actor y su postal y el Cuadro narrado”. Serán cuatro horas de trabajo por día, para realizar una micro pieza de teatro. El horario de lunes a jueves será de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. y el viernes de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía, para continuar a las 2:00 p.m. con afinación general y finalizar a las 3:15 p.m. con la  muestra. Los requerimientos son ropa de trabajo sin impresiones gráficas; no usar prendas de joyería; traer agua y miel, cinco láminas de papel bond, pega blanca, tirro y tijera. Para inscripciones, comunicarse a través de los números telefónicos 0243-5506098 / 5506099 / 5506100 / 0416-2308285.

EXPOSICIÓN DE ARTE EN LA UNA. Con una conferencia sobre la “Dimensión educativa”, a cargo del profesor Manuel Castro Pereira, fue inaugurada este jueves 9 de abril la Exposición Colectiva de Artes Plásticas con temática del Paisaje en el Centro Local Aragua de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, donde pueden ser apreciadas hasta finales del mes de mayo las obras de Antonio Yépez, Mohamed Abi Hassam, Carlos Velis, Germán Trujillo Rada, Aura Banks, Luis León, Tula Montesinos, Sergio Ramírez, Arturo Rodríguez y Luisetta Vozza, entre otros. 


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega