jueves, 19 de junio de 2014

La palabra creadora y la música alzaron vuelo en gala central de poesía



Año IV. Número 214



Lloró con la emoción del amor
cuando se anuda en la garganta.
El anatomista. Federico Andahazi
  

La palabra creadora  y la música alzaron  alto vuelo en la  Gala Central del XI Festival Mundial de Poesía  de Venezuela 2014, capítulo Aragua, realizada  en horas de la noche del martes en el Auditorio de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, en homenaje a los reconocidos poetas  Luis Alberto Crespo, Edmundo Aray y Luis Camilo Guevara.

El recital poético comenzó con  Alberto Amengual, quien leyó tres poemas de su libro  “Los lugares oscuros”; Claudia Mosquera hizo lo propio con  creaciones contenidas en  su poemario “Desasosiegos matemáticos”, el cual fue  presentado previo a la gala en la pérgola de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, y el poeta y artista visual César Blanco leyó poemas  de su libro inédito “Desde el cuarto piso”.

El invitado internacional, Ismael González Castañer, miembro de la UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA, leyó el poema “El de las  amigas”, “Las torres de sí mismas” y “Suririmara y Tarara”, entre otros con un ritmo  musical extraordinario.

Luego de un intermedio musical con el Ensamble del maestro Waldemar D’ Lima, intervinieron los escritores Nesfran González Suárez, Skarlet Boguier, Freddy Borges y voces poéticas que cantaron a la vida urbana, la cotidianidad política, el amor, la paz,   entre otros sentimientos, para deleite de los presentes. 


El invitado internacional, Ismael González Castañer, leyó sus poemas al público

“LA REPÚBLICA DE LOS CUSTODIOS” EN SALA DE BOLSILLO DEL TEM. En la Sala de Bolsillo del TEATRO ESTABLE DE MARACAY, ubicada en la CASA DE LA CULTURA, será presentada la obra “La República de los custodios”, original de Alfredo Fuenmayor, a las 10:00 de la mañana de hoy viernes 20 de junio, en el marco del “Encuentro con la dramaturgia aragüeña” a manera de homenaje al recordado actor y escritor Manuel Lupi.   


CLAUSURA DE EXPOSICIÓN “RETROSPECTIVA” DE JESÚS TORCATT. Hoy viernes 20 de junio, a las 4:00 de la tarde, en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se llevará a cabo la clausura de la exposición “Retrospectiva” de Jesús Torcatt, en el marco de los 53 años de fundación de esta institución y el 43º aniversario del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO. La parte musical de la actividad  estará a cargo de la agrupación HEMIOLA CHORO DE VENEZUELA, dirigida por el maestro Hermes Gómez.     

TALLER DE LIBROS ARTESANALES. La agrupación cultural PIE DE PÁGINA con el apoyo de EDICIONES DIRTSA realizará en la Sala Infantil de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI un taller de libros artesanales dirigido al público en general. Los interesados podrán inscribirse los días sábado 21 de junio y viernes 27 de junio en los espacios de la BPCAC.

INICIA RECEPCIÓN DE OBRAS PARA IX EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE. La sede para la recepción de las obras para la IX Exposición TODOS POR EL ARTE será la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY del 23 de junio al 5 de julio del presente año, de lunes a sábado, en horario de 8:30 a.m. y 3:30 p.m. La muestra se realizará desde el 21 de septiembre hasta el 9 de noviembre. Podrán participar artistas visuales, mayores de 18 años de edad, residenciados en el estado Aragua con una actividad mínima de cinco años en confrontaciones plásticas (comprobables) con obras inéditas de fechas recientes, no mayor a dos años.

CELEBRARON ENCUENTRO POR LA PAZ “VIVE LA DANZA 2014”. En la Sala Benito Espinosa del Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, campus Maracay, fue presentado el Encuentro por la Paz “Vive la danza 2014”, donde participaron agrupaciones que mostraron los géneros tradicional, tango, contemporáneo, llanero, árabe y joropo recio. Por el estado Aragua estuvieron presentes las agrupaciones: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, dirigida por Solangel Miguel; ENSAMBLE COLOR, RITMO Y FOLKLORE, dirigida por Ángel Alarcón; AINI BELLYDANCE, dirigida por Manuela Tinedo; GRUPO DE PROYECCIÓN DE DANZA TRADICIONAL “CAIGUA SONVE”, dirigida por Manuel Silva; FUNDACIÓN LOS VEGUEROS DEL JOROPO, dirigida por Elena Hernández; TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, núcleo Aragua, dirigida por Imanaida Mejías; UCV, campus Maracay, dirigida por Mario Valecillos; ACADEMIA INTEGRAL DE DANZAS VENERI, dirigida por Yudervis Lezama; DANZAS VERA, dirigida por Fanny Morillo; FUNDACIÓN UN JUGUETE PARA LA SONRISA DE UN NIÑO, dirigida por Dayana Rivas, y la ESCUELA DE DANZA MODERNA “ANDRÉS OROPEZA”, dirigida por Jesús Ojeda.


VEREDICTO DEL IX SALÓN INTERNACIONAL DE ARTE POSTAL EN HOMENAJE AL LIBRO 2014. En atención a las bases originales del evento, en los espacios expositivos del IUTAR-Sede Maracay  se reunió el jurado conformado por Aquiles Ortiz Bravo, crítico de arte; Gregorio Valles, director de la ESCUELA DE ARTES VISUALES “RAFAEL MONASTERIOS”; Juan Andara, artista plástico; José Mora, coordinador de Eventos; Richard Gómez, especialista en Lenguaje, y Fabiola Sequera, representante de IPOSTEL, quienes procedieron a dar veredicto en cuanto a la premiación de la siguiente manera: Premio Único: Rogelio Cruces (Venezuela) y menciones honoríficas para César Herrera (Colombia), Eloy Fernández (España), José Rizzo (Venezuela), Beatriz Ortiz (Canadá), Craig King (Inglaterra) y Eva Calza Riera (España). La entrega de los premios se realizará el 17 de julio en el auditorio de la institución.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega