miércoles, 28 de mayo de 2014

Festival de Danza Croquis en el Macma



Año IV. Número 211


Llena de signos y de árboles,
ella cruza la noche como un fuego o un río,
asciende en el silencio y la memoria,
es infinita como un hecho,
la existo, la conduzco, yo soy su certidumbre.
Documentos. Juan Gelman 

La FUNDACIÓN CORPUSTEMPO conjuntamente con el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA, invita a la colectividad aragüeña al Festival Nacional de Danza Croquis 2014, el cual se está desarrollando con diversas actividades formativas en los municipios Libertador, Zamora, Sucre y Girardot de esta región, así como también se recibirá la visita de ocho delegaciones nacionales: Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia, donde Aragua, como anfitrión, será referencia cultural en todo el país.

Los encuentros regionales juvenil e infantil serán presentados hasta hoy viernes 30 de mayo, en los espacios del MACMA, ubicado en la avenida Constitución cruce con calle Carabobo de Maracay, a partir de las 6:00 p.m. 

Este festival, en su tercera edición, con Ronny Vásquez y Rafael Perdomo como organizadores, además de ser un espacio de encuentro, permitirá realizar un intercambio de saberes y retroalimentar el acervo cultural de nuestro país, ofreciendo la oportunidad a nuestros maestros y artistas invitados, exhibir sus propuestas por medio de talleres, clases didácticas, charlas y muestras escénicas.

Cabe destacar que en esta edición serán homenajeadas dos grandes figuras por su trayectoria y aportes a la danza venezolana, ellos son la maestra Ana Moncada del estado Barinas y el maestro William Palencia de Aragua.


ESTRENO OFICIAL DEL DOCUMENTAL “ARAGUA TRINCHERA HISTÓRICA”. En la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL (antiguo CINE CORPOINDUSTRIA) se llevará a cabo hoy viernes 30 de mayo, a las 6.00 p.m., el estreno oficial  del documental de corte histórico “Aragua, trinchera heroica”, del realizador aragüeño Christian Barrios. La cinta, de 45 minutos de duración, trata sobre las seis batallas que se libraron en los Valles de Aragua hace doscientos años y relata, a través de las voces de importantes historiadores, cada unos de los momentos relevantes durante estos hechos históricos.

“VITRO FUSIÓN” EN ALIANZA FRANCESA DE MARACAY. La ALIANZA FRANCESA DE MARACAY, cumpliendo con su misión de fortalecer el arte y la cultura en nuestra región y en el país, se complace en presentar la exposición “Vitro fusión” de la mano del artista venezolano Ricardo Castro, quien a través de su obra nos permite vivir toda una ilusión entra la fusión de la tecnología y el vidrio fundido. El acto inaugural se llevará a cabo hoy viernes 30 de mayo, a las 7:00 de la noche.


HARRY ALMELA GANÓ PRIMERA BIENAL DE POESÍA “ABRAHAM SALLOUM BITAR”. Con el poemario “Contrapastoral”, el poeta Harry Almela se hizo acreedor del premio de la primera Bienal de Poesía “Abraham Salloum Bitar”. La información fue suministrada desde Caracas por los organizadores de este evento en el que participaron más de 120 trabajos. El jurado, conformado por los poetas Ramón Ordaz, Alberto Hernández y Francisco Arévalo, decidió -por mayoría- reconocer la calidad del mencionado libro. Igualmente, fueron mencionados los trabajos “Poemas cotidianos”, “El fin de todas las cosas”, “Bellas ficciones” e “Instante y fuga”. El premio consiste en 50 mil bolívares y publicación del original a través de BID & CO. EDITOR.


El escritor Harry Almela se hizo acreedor del premio de la I Bienal de Poesía "Abraham Salloum Bitar"

RUMBO AL XI FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA. Desde el 13 hasta el 18 de junio se celebrará en todo el país la undécima edición del Festival Mundial de Poesía, que en esta edición será en homenaje a los poetas venezolanos Luis Camilo Guevara (Tucupita); Edmundo Aray (Maracay) y Luis Alberto Crespo (Carora), según informaron fuentes de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO. Como parte de este evento, desde el 1º de abril se desarrollan en Venezuela actividades literarias y culturales orientadas a la promoción y difusión de la poesía, en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Vida y los gabinetes regionales de Cultura de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Asimismo, el 12 de mayo se anunció el veredicto del concurso “Una imagen para la poesía”, convocado para dotar al evento de una imagen gráfica distintiva, y que recayó sobre la diseñadora Mónica Piscitelli. La ganadora recibirá un premio en metálico de 15 mil bolívares. El jurado estuvo integrado por Fidel Barbarito, ministro de Cultura; Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información; los artistas plásticos José Luis Garrido y Daniel González, y William Osuna, presidente de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS “ANDRÉS BELLO”, quienes evaluaron 32 propuestas de diseñadores gráficos venezolanos.

BAUTIZADO POEMARIO “CON TRES TIGRES”. En la tienda “Cacao Venezuela”, al lado de la ESCUELA DE CHOCOLATERÍA, fue presentado el libro “Con tres tigres” del escritor Marcos Veroes. El poeta y artista visual César Blanco presentó la obra editada por la agrupación literaria PIE DE PÁGINA y luego fue bautizada con semillas del cacao de Chuao. De igual manera, la cantante Enma Ramírez, del Sistema Nacional de las Culturas Populares, hizo un tributo al bolero, interpretando inolvidables canciones del repertorio romántico popular. Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir publicaciones de las LIBRERÍAS DEL SUR en una expoventa que formó parte de la actividad.


El autor leyó algunos poemas al público
 
CELEBRADO ENCUENTRO PARROQUIAL DE LA CORAL INTEGRADA. En el marco del Año de la Juventud y Bicentenario de la Batalla de La Victoria, los docentes músicos que conforman la CORAL MAGISTERIAL SIMÓN RODRÍGUEZ presentaron el Encuentro Parroquial de la Coral Integrada, actividad coordinada por la profesora Judith Arteaga y realizada con el apoyo institucional del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA. Con la alegre llegada de más de 200 niños y niñas, acompañados de padres, representantes y docentes, inició este evento que reunió los coros de instituciones educativas procedentes de las parroquias El Limón, Las Delicias y Andrés Eloy Blanco, tales como el PREESCOLAR ANDRÉS BELLO (El Paseo); SEMILLERO PROYART; E.B. HIPÓLITO BONILLA (Valle Verde); U.E.E. CRISTÓBAL MENDOZA (La Pedrera); E.B. RAMÓN GONZÁLEZ BAQUERO (Brisas del Lago); U.E. PADRE LÓPEZ AVELEDO (23 de Enero) y U.E. EUTIMIO RIVAS (Santa Rosa). 


Más de doscientos niños y niñas participaron en el evento

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega