Año IV.
Número 204
En la madera que se resuelve en chispa y llamarada
luego en silencio y humo que se pierde
miraste deshacerse con sigiloso estruendo tu vida.
El fuego. José Emilio Pacheco
luego en silencio y humo que se pierde
miraste deshacerse con sigiloso estruendo tu vida.
El fuego. José Emilio Pacheco
Nosotros, los abajo firmantes, en
nuestra calidad de creadores literarios, artistas plásticos, músicos, docentes,
estudiantes y público aficionado a la lectura y altamente comprometidos con la
divulgación de las manifestaciones culturales en cualquier nivel, lamentamos
los consecuentes actos vandálicos a la que fue sometida la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI según reseña la prensa regional los días 2
y 3 de abril de 2014 y cuyas consecuencias se reflejan en el daño total del
sistema de aire acondicionado de la institución, así como otros deterioros a la
infraestructura.
Pensamos que la BPCAC
es un bien cultural de todos los aragüeños que debemos defender y resguardar.
En tal sentido creemos que el INSTITUTO
DE CULTURA DE ARAGUA y el Gobierno regional deberían establecer alianzas a
fin de lograr los correctivos necesarios para que hechos tan deplorables no se
repitan y la biblioteca pueda mantener la integridad de sus espacios como parte
importante de un sitio de venerable tradición como el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA.
Que instituciones nacionales
dedicadas al resguardo y la promoción de nuestros valores culturales,
artísticos y literarios padezcan esta franca agresión, este lamentable
deterioro, víctimas de la violencia o la desidia, es algo que debe motivarnos a
la reflexión, ya que un país sin espacios de esparcimiento cultural termina
también por deteriorarse intelectual y espiritualmente.
Mientras tanto sirva este
documento como un llamado de atención sobre esta situación tan lamentable y
como muestra de nuestra solidaridad y apoyo a esta noble institución
cultural, que como parte de la RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS es patrimonio de
toda la región aragüeña.
Atentamente:
Alfonso Mercado: 7.230.656,
Oriana Brando: 21.203.002, Nesfran Antonio González: 13.927.319, Ricardo Jesús
Mejías: 9.644.500, Claudia Patricia Noguera: 17.367.681, Marina Sandoval:
2.508.827, Alfonso Gregorio Solano: 7.259.073, Doris Galíndez: 4.570.395, Luisa
Figuera: 4.185.293, Marcos Veroes: 7.252.285, María Luisa Angarita C.
15.274.060, Ysbel Mejías: 9.678.493, Yu Van Álvarez: 14.231.702, Alirio León:
19.948.965, Leo Alfonso Villaparedes: 1.786.659, Julia Elena Rial: 3.282.552, José
Correa: 9.037.267, Jesús Esparza: 3.032.694, Margarita Müller: 9.061.774, Juan
Francisco Lara: 5.528.192, Virgilio León: 3.129.235, Carmen Campos Pino:
334.422, Rubén Serrano: 4.570.099, Mercedes Carmona: 3.513.906, Luz del Alba
Inojosa M.: 3.695.353, César Blanco: 7.255.739, Carmen Alida Méndez: 2.814.967,
Lucila Balza: 5.202.408, Tibisay Vargas Rojas: 5.161.645, Jeroh Juan Montilla:
7.281.585, Bastalia Castro: 4.797.090, Julia Liendo: 7.185.279, Isabel Rivas
A.: 7.208.740, Ana María Moreno: 12.140.118, Efrén Barazarte: 7.242.110, Antonio
González Lira: 5.275.765, Gloria Dolande: 14.741.297, Mariozzi Carmona Machado:
7.225.998, Guillermo Cadrazco: 12.143.275, Eduardo Calle: 17.274.686, Erick
Lugo: 12. 145.109 y Carmen Blanco de Martínez: 4.283.681.
CLAUSURA DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES. Este sábado 5 de abril, a
las 4:00 p.m., en el CENTRO CULTURAL
HIGUARAYA CAPANAPARO se llevará a cabo la clausura de las exposiciones Individuales de Luis Torrellas, Asdrúbal
Farías y Pedro Montoya. En el evento
participarán las agrupaciones LIBRETEATRO,
dirigida por Alejandro Bastidas, y la GENERACIÓN MUSICAL JOSÉ FÉLIX RIBAS, integrada por los
guitarristas César Sevilla, José Guevara y Miguel Betancourt, en esta
oportunidad estarán acompañados por el maestro Valdemar De Lima, violinista de
gran trayectoria.
“BARBADOS” DE EFRÉN
BARAZARTE. La
exposición “Barbados” del poeta, narrador, ensayista, investigador y fotógrafo,
Efrén Barazarte, fue inaugurada en la galería “El Túnel” de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de
Maracay, dirigida por Gregorio Valles.
El profesor Aquiles Ortiz ofreció la asesoría cultural, mientras que de
la museografía se encargaron Migdalia Trejo, Laura Aguilar y Alexis Barrios.
Acerca del concepto de este trabajo, el artista explicó: “Los antiguos romanos
depilaban sus barbas para diferenciarse de los bárbaros. Eran tiempos donde el
salvajismo se reconocía en el rostro. Saltan los siglos y la barba se convierte
en icono, en un signo alegórico de desenfado y libertad o la representación de
una persona respetada y digna. El rostro de un barbudo es una forma silenciosa
de revelación. En esta muestra, la barba puede ser metáfora y una parte que
contiene el todo: quizás otra forma de reconocer el oculto significado del
retrato”.
La muestra puede ser
apreciada en la galería “El Túnel” de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de
Maracay
foto | AURA BANKS
“PICTOGRAMAS ORIGINARIOS” DE GERMÁN TRUJILLO. En la galería
de arte del HOSPITAL LOS SAMANES de Maracay puede ser apreciada
la exposición individual de Germán Trujillo Rada, que lleva el nombre de “Pictogramas originarios”, en la cual
este creador muestra en 16 obras de pequeño formato una pintura muy dinámica
donde representa pictogramas o símbolos asociados a culturas antiguas con una
visión muy personal y una rica paleta de colores utilizando la aguada como
técnica para lograr mezclas y transparencias.
El artista visual Germán Trujillo expone sus obras en el Hospital Los Samanes
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.
Edición publicada el viernes 04/04/2014
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