jueves, 6 de septiembre de 2012

Convención Internacional de Circo regresa con su gran colorido

Año II. Número 128 

Vengo del fondo oscuro de una noche implacable,
y contemplo los astros con un gesto de asombro.
Poema del regreso. José Ángel Buesa

Desde el jueves hasta el domingo 9 de septiembre, las artes circenses se darán cita en la 8ª Convención Internacional de Circo que, este año, conjugará en la capital venezolana los actos del colorido payaso con manifestaciones musicales criollas y talleres académicos.

La carpa tricolor del Nuevo Circo, en la avenida Bolívar de Caracas, abrió sus puertas el pasado jueves al mediodía con el taller de “Técnicas de payaso”, dictado por Jesús Rujano, para dar por inaugurado el encuentro.

Posteriormente, a las 7:30 de la noche, se realizó la primera gala circense con presentaciones de compañías nacionales e internacionales, acompañadas por las líricas de punk rock de la banda Reciclaje y los acordes afrodescendientes de Petra de Pangea.

La delegación nacional se representa en Circo Social Venezolano y Art-O de Caracas, mientras que de otras latitudes llegaron Circo Eguap y Tomate Globo por Argentina y Jesús Fornies y La Mambo Star por España.

Esta edición se complementa con talleres diarios que introducen a los asistentes en técnicas escénicas, expresión corporal, malabares, improvisación, manejo técnico del monociclo, danza contemporánea y otros tantos orientados a formar a las nuevas generaciones del arte circense. Las jornadas académicas comienzan a las 12:00 del mediodía y se extienden hasta las 6:00 de la tarde.

HOY CULMINA VI ENCUENTRO NACIONAL DE ENSAYISTAS Y NARRADORES. Hoy culmina el VI Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores que se lleva a cabo desde ayer jueves 6 de septiembre en el salón audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA. El encuentro organizado por la ASOCIACIÓN LITERARIA PIE DE PÁGINA  consiste en la presentación de ponencias de tema libre por parte de los escritores invitados, seguido de conversatorios sobre los temas expuestos. Entre los invitados se encuentran Violeta Rojo, escritora, crítica literaria  y profesora de Literatura de la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR; Maritza Soler, bióloga y narradora; Blanca Miosi, narradora; Rossana Hernández Pasquier, profesora, poeta y editora; Jeroh Montilla, escritor y profesor de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS; Idonelys Loyo, licenciada en bibliotecología y directora de la BPCAC, y Nesfran González, poeta y narrador.

CIERRE DE EXPOSICIÓN CONEXIONARTE. Hasta mañana sábado 8 de septiembre en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY podrá ser apreciada la exposición colectiva de los artistas visuales Francisca Asunción, Asdrúbal Farías, Juan Andara, Danny Guzmán y Germán Trujillo. En la muestra se observan trabajos pictóricos y fotográficos de gran calidad que cautivan al espectador y lo conducen de la mano hacia el mundo de lo real y la ficción.   
Hasta mañana podrá ser apreciada la exposición colectiva Conexionarte en la Casa de la Cultura de Maracay
foto | AURA BANKS

ESTE DOMINGO INAUGURARÁN 37º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. Desde este domingo 9 de septiembre, artistas de diversas regiones del país estarán confrontando sus obras en la apertura de la 37ª edición del Salón Nacional de Arte Aragua, a las 11:00 a.m., en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ubicado en la avenida Constitución, cruce con calle Carabobo. La actividad será propicia para poder apreciar la calidad del trabajo creativo que se está produciendo actualmente en nuestro país.

TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL. El Colectivo FOTÓGRAFOS D76 y la ASOCIACIÓN CIVIL PORTACHUELOS realizarán un taller de fotografía digital con ocho horas académicas y sin costo alguno, las inscripciones comienzan del 3 al 5 de septiembre; más una exposición fotográfica. Dictado por Leonor Basalo, directivo del Colectivo FOTÓGRAFOS D76 y docente de cátedra de fotografía en la ESCUELA DE ARTES VISUALES  RAFAEL MONASTERIOS. La ASOCIACIÓN CIVIL PORTACHUELOS fue fundada en 1991, y forma parte del grupo social CESAP (Centro Al Servicio de Acción Popular) con integrantes que impulsan procesos de crecimiento, aprendizaje y adquisición de herramientas conceptuales y prácticas que favorecen a varias comunidades de Venezuela. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos fotografosd76@gmail.comcatedralibrefotografia@gmail.com y la página www.fotografosd76.com
El taller de fotografía digital no tendrá costo alguno
foto | PEDRO MEYER

PRESENTAN ANTOLOGIA “SUEÑOS AL BORDE DE LA MONTAÑA. En menos de un mes PUBLICARTE editorial presenta el segundo libro de su colección de publicaciones institucionales, las cuales además se convierten en un gran aporte para la cultura, ya que su distribución es de carácter gratuito como parte de los programas de comunicación y responsabilidad social de las empresas patrocinantes. Esta vez le corresponde  la presentación a la antología titulada “Sueños al borde de la montaña”, un libro integrado por cuentos, narrativa, poesía, crónicas, y hasta recetas en torno al estado Trujillo, todos los textos son resultado de un trabajo de investigación y creación surgido del Taller de Escritura Creativa patrocinado por Vinccler. Este taller forma parte del Programa de Responsabilidad Social de esta reconocida empresa venezolana, el cual ha sido diseñado e implementado por Pronostico Consultores, ahora en alianza con PUBLICARTE. El Programa de Responsabilidad social de Vinccler de larga data y reconocimiento, ha sido un programa que se ha implementado con el propósito de rescatar las más importantes tradiciones, lo cual se ha hecho a través del programa erigido a los niños bajo el nombre de “¡A jugar!” y el dirigido a los adultos bajo el nombre de “Caminante de las tradiciones”, el cual ha tomado forma a través de estos talleres de formación, motivación e investigación a través de los cuales se busca rescatar las más importantes regiones y festividades del país. En el primer taller realizado bajo la guía de la docente e investigadora Carlota Martínez, participaron un grupo de escritores quienes en el proceso de trabajo desarrollaron su visión de los diversos temas abordados. Es así como los lectores podrán disfrutar de los textos de Julieta Buitriago, Alma Ariza, Rosa Justo, Norma Socorro, Anabelle Madden, Alessandra Hernández, Hermileydis Pozo, María Milagros Sabetta, José Antonio Barrios, María Gabriela Betancourt, Alid Salazar, Miguel Hurtado, Herbert Silva, Elizabeth Conde y Ligia Álvarez. El libro será presentado en Caracas y en el estado Trujillo, acto en el cual se invitará a destacadas personalidades del ámbito cultural del estado. La actividad principal se llevará a cabo el próximo martes 11 de septiembre, de 7:00 a 9:00 p.m., en la Sala Cabrujas, ubicada en la 3ª avenida Los Palos Grandes, Centro Comercial El Parque de Caracas.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega