Año II. Número 114
Criaturas
de mi espíritu,
las
seis ya vivían una vida
que
era suya y ajena a mí,
una
vida que yo no podía seguir negándoles.
Seis personajes en busca de autor. Luigi
Pirandello
En una entrevista exclusiva para ZONA DE TOLERANCIA, Juan Martins, Mirla Campos y José Ygnacio Ochoa
ofrecieron algunos detalles sobre el proyecto teatral y editorial ESTIVAL que llevan adelante desde hace
ya veinte años, así como de la gira que tienen prevista realizar por distintas
locaciones de Argentina durante el segundo semestre del año.
- ¿De dónde proviene el nombre de la agrupación?
JM: En los años ochenta
estábamos en una transición producto de una ruptura o separación de otra
agrupación teatral. Nos decidimos en aquel entonces por el nombre de Estival, que
recoge de alguna manera ese tránsito que se da también en las estaciones o
cambios climatológicos. Hace veinte años atrás éramos gente joven que no
llegaba a los treinta años y veíamos el mundo de otra manera. Hoy día buena
parte de esos ya no tan jóvenes siguen ligados al quehacer cultural, bien sea como
técnicos, luminitos, promotores culturales o como docentes.
- Económicamente hablando, ¿cómo se mantiene ESTIVAL
TEATRO?
JYO: Siempre hemos
contado con la fortuna de establecer excelentes contactos con el sector privado
y el sector público. Es preciso destacar que Juan Martins tiene una trayectoria
internacional como crítico teatral y director de la revista “Teatralidad”,
además de tener consigo varios premios tanto aquí en Venezuela como en España,
lo cual afirma el discurso de la agrupación.
- Suponemos que eso implica conversaciones, trabajos
de mesa y reuniones entre las partes...
JYO: Definitivamente
es así, son horas hombres para enamorar, en el buen sentido de la palabra, a
quién se detiene a atendernos, con esa persona, con esa empresa, con ese
funcionario del sector público trabajamos y siempre con el propósito de
mantener el nivel artístico de lo que se comienza, ese es nuestro norte. Hemos
realizado proyectos con la UPEL
Maracay y sus diferentes organizaciones tales como la Subdirección de
Extensión, Departamento de Castellano y Literatura, con la Maestría en Literatura
Latinoamericana y con la agrupación GUIÑO
TEATRO cuando estuvo al frente el recordado profesor Francisco Rojas Pozo,
mejor conocido como Franco. Al igual que con otras organizaciones del ámbito
cultural.
- ¿Cómo ha sido la formación de la actriz Mirla
Campos durante estos años en Estival-Teatro?
MC: No ha sido fácil,
pero sí gratificante. Nuestra filosofía de trabajo consiste en el principio de creer en lo que nos proponemos. Producto
de las largas conversaciones y reuniones de trabajo, con agenda en mano se toma
nota de todo lo relevante y se va visualizando la factibilidad de cada
proyecto. En cuanto a mi preparación como actriz, es una labor de todos los
días. Por un lado están las lecturas constantes de piezas teatrales, de teorías
en torno a la construcción de un personaje y las interminables conversaciones
con Martins.
La actriz Mirla Campos inmersa en el personaje de
“Mariana”
foto | EFRÉN BARAZARTE
En este
sentido, Martins tomó la palabra para agregar que Mirla Campos también estuvo
con Didier Gallas, reconocido hombre del guiñol y del teatro francés, en un
curso invitada por el GRUPO CONTRAJUEGO en
Caracas para el año de 1999, “esto dio como resultado la puesta en escena del
montaje ‘Ficción Quijote’, el cual fue de aceptación en los escenarios de
Caracas y Maracay. Aparte de las giras por Argentina, con el montaje de ‘Mariana’ de José Ramón Fernández, y ‘Dollwrist’ de mi autoría”.
- Además de director de ESTIVAL TEATRO, Juan Martins
tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto de EDICIONES ESTIVAL y el
de la crítica teatral, ¿cómo divide ese tiempo?
JM: Ciertamente, EDICIONES ESTIVAL es un proyecto que al
igual que los montajes nos ha dejado gratos momentos. Es una empresa
alternativa dentro del ámbito editorial de suma importancia. Hemos hecho
intercambios editoriales con otras editoras
de México, España y EEUU. Ahora éste es un trabajo en equipo y contamos
con la asistencia de Javier Linares, quien lleva directamente ese trabajo
artesanal, laborioso y por demás delicado. Contamos con un Consejo Editorial
que revisa, chequea y da el visto bueno de lo que será publicado. En cuanto a la
crítica teatral, es más un acto de absoluta complicidad entre la puesta en
escena con el ojo del crítico.
- Ustedes se han dado a conocer por su capacidad en
la producción y la gerencia cultural...
JYO: ESTIVAL TEATRO se ha arriesgado a los
intercambios y discusiones en el orden literario. Y contamos como apoyo
espiritual e intelectual con la presencia del destacado escritor y periodista
Alberto Hernández, fuente moral y ética de nuestra labor en estos años.
- ¿Qué nos trae ESTIVAL TEATRO en este momento?
MC: Recién terminamos
el Festival Cultural-Teatral Argentino-Venezolano entre las ciudades de Maracay
y Valencia del 2 al 8 de mayo. Aprovechamos la ocasión para agradecer
públicamente a todas las instituciones públicas y privadas por el apoyo que le
dieron al evento. En este momento nos preparamos para la gira entre los meses
de julio y agosto de este año. Tenemos invitaciones para varias provincias y la
capital de Argentina, por lo que requerimos el apoyo de las entidades públicas
y privadas para consolidar el viaje.
JYO: Paralelo a la
preparación de la gira por Argentina, ESTIVAL
TEATRO simultáneamente tiene como
repertorio y en mesa de trabajo a las piezas “Agnes de Dios”, “Dollwrist”, “Arritmia”,
“Mariana” y “Un hombre amable entró a orinar”.
JM: ESTIVAL TEATRO sigue su filosofía de
trabajo creativo. Estamos empeñados en seguir construyendo un espacio para las
artes, la literatura y el teatro. Y algo que no debo dejar de decir, tenemos
una estructura profesional. Un tratamiento justo por el trabajo por parte de
quienes nos acompañan. A pesar de no tener subsidio, creamos alternativas de
producción para sustentar los gastos y la dinámica ética y de disciplina con
los honorarios de los profesionales.
Hasta aquí
llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo
electrónico rafedort@gmail.com, de la
página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com,
donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142.
Feliz fin de semana.
Edición del viernes 01/06/2012
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