martes, 15 de marzo de 2011

Las ferias y la cultura van de la mano

Año I. Número 56

Por qué esta sensación de ir a buscarte
hacia donde por mucho que vuele
no he de hallarte.
Última luna. Reinaldo Arenas


En el marco de la celebración de los 106 años de las Ferias de San José, el sexto aniversario de la Galería César Obertein y el Día Nacional del Artesano, el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO (CCHC) tiene programadas varias actividades que se llevarán a cabo hasta el 31 de marzo tanto en las sede ubicada en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón de Maracay como en espacios alternativos.
La programación arrancó el 16 de marzo con la muestra denominada “Memoria fotográfica”, donde son expuestos los trabajos del fotógrafo de los toreros, César Obertein, en la Galería que lleva su nombre del CCHC.
Seguidamente, los noveles dibujantes Magdalena Gina, Yolimar Pérez y Gilberto Segovia, quienes asisten al Taller de Artes Plásticas Integrales que dicta Fernando Correa, desde ayer jueves 17 de marzo exponen sus obras en una actividad que lleva por nombre “Luces en el arte”, en la GALERÍA DE LUCES de Maracay.
Otro de los eventos fue denominado “Visión digital en Aragua”, el cual será inaugurado hoy viernes 18 de marzo, a las 10:00 am, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, donde participarán trece egresados de la primera y segunda promoción de fotógrafos del CCHC durante el año 2010, orientados y dirigidos en su capacitación por el instructor Gregorio Solano.

Egresados de la primera y segunda promoción de fotógrafos del CCHC expondrán hoy en el Teatro Ateneo de Maracay

Mientras que para mañana sábado 19 de marzo, el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se engalanará para celebrar el Día Nacional del Artesano con una muestra artesanal aragüeña e individual de tapices diseñados con la técnica wayuú, denominada “arquitectura de la ciudad de Maracay”, a las 10:00 am, la cual contará con la participación de la Coral Cantos de la Tierra.
Seguidamente, las actividades culturales se dirigirán al PARQUE DE FERIAS DE SAN JACINTO, del 20 al 27 de marzo, donde serán exhibidos tapices con diseños prehispánicos de la cuenca del Lago Los Tacarigua y de petroglifos venezolanos, al igual que permanecerá abierta al público una exposición individual de Asdrúbal Farías.

Tapiz diseñado con la técnica wayuú

Por otra parte, en los espacios del MERCADO PRINCIPAL, ubicado en la calle Santos Michelena de Maracay, será inaugurada una exposición de afiches taurinos el próximo jueves 24 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana.

En el CCHC puede ser apreciada la exposición permanente

Asimismo, a manera de una exposición permanente, en el CCHC puede ser apreciada la colección etnográfica y arqueológica que tiene su foco central en la artesanía indígena, de origen ancestral, la cual forma parte del patrimonio cultural venezolano.

PERCEPCIONES DEL BARRO AL METAL. Este viernes 18 de marzo, a partir de las 5:00 pm, será inaugurada una exposición colectiva de cerámica y joyería en la Galería de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA. En la muestra participarán los artistas Mirna Valor, MM-Richard Daniel, Darling Serrano, Jhony Bolívar, Mirthia Pérez, Yosmir Rojas, Ana Cecilia de Rosa, Ana López, Jorge Gil, Marianela Reyna, Juan Morillo, Alexander Mendoza, Humberto Romero y Egline Vilchez.
Mulato estará en Maracay para rendir tributo a Bob Marley

TRIBUTO A BOB MARLEY. Mañana sábado 19 de marzo, a partir de las 9:00 de la noche, los músicos Mulato y Red Buay & Ras Band de Venezuela, acompañados por DR Wanche de España, estarán rindiendo un homenaje al rey del reggae, a través de la interpretación de los mejores temas de Bob Marley. El evento se realizará en un conocido local nocturno de la ciudad de Maracay.

DR Wanche vino directo de España para homenajear al rey del reggae

FOTOGRAFÍA CONTEXTUAL. La FUNDACIÓN CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA y el COLECTIVO D76, bajo la dirección de Leonor Basalo, organizaron una actividad dirigida a todas aquellas personas que se encuentren interesadas en adentrarse en el mundo de la imagen, la cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana en el CÍRCULO MILITAR de Maracay. El fotoperiodista Álvaro Hernández será el encargado de dictar este taller, quien abordará los temas de la escala, la composición las imágenes sicológicas o mentales, los contrastes y temperaturas del color, entre otros. Los interesados en participar pueden comunicarse a través de los correos catedralibrefotografia@gmail.com / fotografosd76@gmail.com.

Una muestra del trabajo del fotoperiodista Álvaro Hernández


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega