jueves, 6 de marzo de 2014

Emilio Agra partió al infinito en las alas de Ícaro


Año IV. Número 200

Envuelta en una magia de rosados candores,
sobre un reclinatorio de nardos y azahares,
tu cuerpecito lleno de inocentes temblores
dormía su narcisismo, ajeno a los pesares.
Místico. Luis Palés Matos 

El escultor y caricaturista Emilio Agra partió al infinito este martes de Carnaval en las alas de Ícaro. Fue un intelectual preparado en todas las disciplinas, las cuales abordó con la misma serenidad, honestidad y profundidad.



Por su labor creativa fue premiado como pintor y diseñador, reconocido y admirado dentro y fuera del país como dibujante de humor. Como escultor desarrolló originales métodos para la construcción, diseño de máquinas, herramientas y dispositivos.



Entre otros galardones, Agra se hizo merecedor del Premio Salón Nacional Aragua en 1972 y del Premio al Artista Regional 2012 por su destacada trayectoria.



Por este motivo, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU montó una exposición de esculturas suyas en hierro, denominada “El viento de Ícaro. Emilio Agra Polimatías”, título que lleva el libro sobre su vida y obra,   que fue editado como premiación.


Innumerables son las obras de pintura, dibujo, escultura, algunas de las cuales están en instituciones como la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR y la plazoleta externa de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, ambas en Maracay.

La rigurosidad  de sus investigaciones estéticas, así como el dominio que tenía sobre el material y la técnica se pueden apreciar en su obra escultórica.

Llegó a Venezuela a los ocho años de edad, procedente de San Tomé do Mar, en Cambaos, Galicia, su pueblo natal, e hizo de Maracay su terruño vital y artístico desde donde viajó a otras tierras en su largo periplo creador.



El artista Emilio Agra trabajando en su taller


HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR EN LA BPCAC. El taller literario LOS MORADORES y la agrupación cultural PIE DE PÁGINA invitan para este sábado 8 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, a un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar que se llevará a cabo en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. Este homenaje contará con la presencia de los escritores Julia Elena Rial, Alfonso Solano, Antonio González Lira y quien suscribe esta columna.



ENCUENTRO FAMILIAR: DANZA, LITERATURA Y MÚSICA EN CCHC. En el marco del 40º aniversario del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, a partir de las 9:00 de la mañana del domingo 9 de marzo se llevará cabo el primer Congreso de la Danza Aragüeña 2014 en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay con motivo de la celebración de los 18 años de fundación del MODEA. El evento contará con la participación del cantante Víctor Tovar, La Voz del Recuerdo”, y los integrantes del Taller Permanente de Creación Literaria. De igual manera, la directora del CCHC, Maruja Flores, aprovechó la oportunidad para informar que fue suspendida la actividad denominada XI Fiesta de Carnaval, la cual fue postergada para el mes de octubre con grandes premios y un jurado.

TRES ARAGÜEÑOS SELECCIONADOS EN III CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA 2013. Cinco escritores venezolanos, de los cuales tres residen en el estado Aragua, fueron seleccionados en el III Concurso Mundial de Ecopoesía 2013. Los galardonados de nuestra entidad responden a los nombres de Ricardo Jesús Mejías Hernández con su poema “Cuántos y quiénes”, Claudia Patricia Mosquera Uribe con su obra “Ciudadanos del mundo” y Doris Amelia Galíndez Esparragoza con su trabajo “Bruma vegetal”, al igual que nuestras compatriotas Yajaira Álvarez y Omira Bellizzio Poyer con sus piezas “Naturaleza verde” y “Un secreto”, respectivamente. En tanto que el primer lugar del certamen lo ganó la poetisa chilena radicada en Australia, B. Maritza Campusano Reyes con su trabajo “Entre edificios y cemento”, el segundo puesto lo ocupó la argentina María Rosa Rzepka con su poema “Responsables” y la tercera clasificación fue para el colombiano Fredy Alexander Muñoz Garzón con “Humanos inhumanos”.  

REPROGRAMADO CRONOGRAMA DEL 39º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA,  informa a los artistas visuales de todo el país que el calendario previsto para la organización del 39 Salón Nacional de Arte Aragua ha sido reprogramado, por lo cual la fecha para el inicio de recepción quedó suspendida hasta nuevo aviso. El cambio de cronograma obedece a la transición direccional en que se encuentra el MACMA en los actuales momentos; sin embargo, se reitera a la colectividad artística el compromiso de la institución en la ejecución de este prestigioso evento de las artes visuales, cuyas nuevas fechas de programación se estarán publicando próximamente, confirmando además lo contenido en las bases respecto a requisitos de participación, Jurado, dimensiones y demás normativas.
 

Sala expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu
foto | ABNER BÁEZ


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega