jueves, 27 de febrero de 2014

“La realidad se apoya en la ficción”


Año IV. Número 199



Dos o tres veces te habré amado 
antes de conocer tu rostro o tu nombre.
Aire y ángeles. John Donne
  
El escritor aragüeño Mario Amengual, licenciado en letras por la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, es desde 1997 profesor del Taller de Literatura de la Facultad de Agronomía del núcleo Maracay de la mencionada casa de estudios.

Ha colaborado en las páginas de opinión de los distintos medios de comunicación social del país y sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en los suplementos culturales.

Entre sus publicaciones se encuentran los poemarios “La arboleda deslumbrante” (1991) y “El tiempo de las apariencias” (Ediciones de la UCV, 2000), además de la novela breve y el poema en prosa “El pozo de la historia / Los extranjeros” (2001, un solo volumen), así como “El cantante asesinado” (2009) y “La fiesta de la democracia” (2011).  .

A su juicio, la prosa es el terreno propicio para exponer las ideas, formular ciertas denuncias y confrontar la realidad social que se vive en cada localidad, haciendo uso de la ficción como la herramienta más favorable.

Es por ello que en su más reciente trabajo literario, titulado “El abismo de los cocuyos”, Amengual narra una historia que bien podría asumirse como real, donde se esbozan algunos señalamientos sobre la impunidad en Venezuela.

“En muchos casos, la realidad se apoya en la ficción para demostrar que le debemos mucho a la imaginación y al absurdo”, sentenció.

En vista de que piensa que un escritor debe ser un ciudadano profundamente crítico de la sociedad donde se encuentre, Amengual considera que el trabajo literario debe ser una labor subterránea y comprometida con la vida, apartando las inclinaciones políticas o ideológicas.

Como docente, el autor confesó que siempre ha tratado de inculcarles a sus alumnos que se conviertan en decodificadores de mensajes al momento de realizar cualquier lectura.

Amengual también cree que el oficio de escribir representa un acto importante para sí mismo porque “nos somete a un autoexamen y nos hace sentir que se pueden compartir ideas y sentimientos con otras personas”.



Amengual considera que un escritor debe ser un ciudadano profundamente crítico de la sociedad



HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR EN LA BPCAC. El taller literario LOS MORADORES y la agrupación cultural PIE DE PÁGINA invitan el próximo sábado 8 de marzo a un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar que se llevará a cabo en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, a partir de las 10:00 a.m. Este homenaje contará con la presencia de los escritores Julia Elena Rial, Alfonso Solano, Antonio González Lira y quien suscribe esta columna.

EL ARTE VENEZOLANO EN ESPAÑA. En la capital de Cataluña, España, el profesor Aquiles Ortiz Bravo, docente de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay, dictará una charla sobre el “Arte venezolano de los siglos XIX, XX y XXI” en el INSTITUTO XXV OLIMPIADA DE ARTES, el próximo 4 de marzo. Asimismo, el 7 de marzo ofrecerá una charla denominada “Venezuela, su gente, su tierra y sus costumbres” en los espacios del MUSEU CERDÁ de la población de Puigcerdá, en Barcelona.

11ª EXPOSICIÓN RESCATE DEL DIBUJO “CARLOS SERFATY” EN GUACARA. En el ATENEO DE GUACARA, dirigido por Gladis Sebastiani, puede ser apreciada la 11ª Exposición Rescate del Dibujo “Carlos Serfaty”, en homenaje a los 320 años de la fundación de esta población del estado Carabobo.

GANADORES DE LOS CONCURSOS LITERARIOS DE LA CASA DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO. La CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, fundación adscrita a la Plataforma del Libro y la Lectura del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, anunció los ganadores de los siete concursos de creación literaria en los géneros: poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil y juvenil, convocados durante el 2013. De esta manera se conoció que la escritora Mirla Alcibíades se hizo acreedora del primer premio en el III Concurso Nacional de Ensayo “Andrés Bello nuestro”, con el trabajo titulado “Andrés Bello, Juan María Gutiérrez y las culturas originarias del continente”. Asimismo, Víctor Mosqueda Allegri ganó el VIII Concurso Nacional de Narrativa “Salvador Garmendia” con su obra “Manual de patologías”, mientras que en el III Concurso Nacional de Dramaturgia “Gilberto Pinto” resultó ganador Jesús Benjamín Farías Rojas con su obra “La Avanzadora”.en tanto que el jurado del III Concurso Nacional de Literatura Infantil “Orlando Araujo” decidió premiar el trabajo titulado “Los cuentos mágicos de Chloé” de Lusete Alves. Por último, el premio del III Concurso Nacional de Escritura Infantil y Juvenil “Andrés Bello”, en la categoría infantil fue para Adriannys Jiménez por su texto “De paseo con Andrés Bello”, al igual que la obra “Invierno en Londres” de María José Ramos Sotillo fue reconocida como ganadora para la categoría juvenil.   

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega