martes, 13 de diciembre de 2011

La literatura como una opción de vida

Año I. Número 95

Entre tu pueblo y el mío
existe también una barrera
que nadie puede remover.
La locura de Almayer. Joseph Conrad


Para Juan Martins, la literatura es una opción de vida porque el hecho creador ha involucrado su conciencia y su forma de ser, bien sea por el trabajo editorial, por el teatro o por otros géneros como la poesía, la narrativa y la crítica.

Recientemente, Martins tuvo la oportunidad de dar a conocer sus trabajos como editor y director de teatro a través de la presentación de los libros de EDICIONES ESTIVAL y de la obra “Mariana”, del autor español José Ramón Fernández, en varias locaciones de la Argentina.

“Como nadie es profeta en su tierra tuvimos que medir con otras fuerzas distintas a las de Aragua; por eso primero estrenamos este espectáculo en Caracas, a través de una lectura dramatizada, y después lo llevamos de gira por toda la Argentina”, reveló el dramaturgo y editor durante una entrevista exclusiva para ZONA DE TOLERANCIA.


Ante el conocimiento de los niveles de exigencia que caracteriza al público argentino, fue necesario hacer un trabajo de investigación que duró tres años porque “no se trata de un texto estrictamente dramatúrgico, sino de una prosa poética para ser levantada en teatro con las características de una ópera breve”, la cual está inspirada en un personaje del romance popular en tres actos de Federico García Lorca.

“Mariana Pineda es un personaje político, es épico (...) en el texto se habla de libertad, de una bandera, de una serie de contextos sociopolíticos que el espectador lo siente muy cercano y le da diferentes lecturas”, detalló Martins.


En cuanto al proceso creativo, éste resulta para Juan Martins -en ocasiones- muy orgánico. “A veces paso tiempo sin escribir nada y de pronto una situación, un personaje, una idea, me despiertan la imaginación”.

A su juicio, en Aragua existe talento, pero hay poca irreverencia en el teatro. Además de esto, considera que muchos directores, actores y actrices carecen de disciplina y rigurosidad. “Se requiere más entrega al discurso artístico y menos efecto mediático”, remató.

Juan Martins: “Existe poca irreverencia en el teatro aragüeño”
foto  | AURA BANKS

CLAUSURA DE EXPOSICIÓN DE SELECCIONADOS DE TODOS POR EL ARTE. Este viernes 16 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, será la clausura de la muestra de los seis artistas visuales seleccionados durante las ediciones V y VI de TODOS POR EL ARTE. Hasta hoy podrán ser apreciadas la obras de Fernando Correa, Antonio Yépez, Aura Banks, Edmundo Alvarado, Bárbara Colmenares y Miguel Ruiz en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.
Hasta hoy podrá ser apreciada la muestra de los seleccionados de Todos por el Arte
foto | AURA BANKS


TÁCTICAS COTIDIANAS. Hoy viernes, a las 8:00 p.m., en la Sala 1 de la FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS será presentada esta propuesta teatral surgida del Taller de Iniciación de Actuación que el LABORATORIO TEATRAL ANNA JULIA ROJAS tiene dentro de su Plan de Extensión a la Comunidades en el marco del VI Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas de Caracas, que se realiza en el CELARG del 7 al 18 de diciembre de 2011. La pieza parte de textos de Griselda Gambaro, Miguel James, Lali Armengol, Alejandro Useche, Emilio Carballido, Susana Lastreto y Hans Velásquez, y en la misma participan los actores Armando Prieto, Christian Rangel, Arnelly Escalona, Raiza Peralta, Dylana Díaz, Johanna Baricot, Alejandra Jiménez Velón, Mariana Muñoz, Vivian Tuñez y Yurmerys Bolaño, bajo la dirección de Hans Velásquez.


III FOTOGALERÍA HUMANA URBANA. Mañana sábado 17 de diciembre se llevará a cabo esta iniciativa de la FUNDACIÓN CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA y el COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS D76 con el apoyo institucional del MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. El evento tiene como propósito el rescate de la fotografía social asumiéndola en el soporte físico (papel). Cada persona puede llevar dos fotografías tamaño 8x10 colocadas en ambos lados del cuerpo (frontal y de espalda) y una franela unicolor. Las fotografías son de temática libre en sus diversas modalidades: ya sea el álbum familiar, la foto popular, o las de valor documental, autoral, cualquier cumpleaños, boda o bautizo es válido con el firme objetivo de no dejarla en un archivo digital a expensas de un virus, construyendo así la memoria visual y dándole el valor desde lo cotidiano, tomando en cuenta su importancia para los seres humanos. En caso de no llevar, el COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS D76 facilitará las fotografías. El llamado se extiende a todo el país, igualmente como las ediciones pasadas, donde se contó con la presencia de exponentes de Valencia, Los Teques, Barquisimeto, Maracaibo, Amazonas, San Juan de los Morros y de todos los municipios de Aragua. La hora del encuentro será a las 11:00 a.m. en las instalaciones de MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA con el propósito de realizar el listado, la colocación de fotografías y dar las instrucciones, para luego salir a las 11:55 a.m. hasta la isla de la avenida Bolívar y ahí permanecer una hora. Se entregará certificado de participación. Para más información comunicarse por los correos: catedralibrefotografia@gmail.com, fotógrafosd76@gmail.com o la página http://www.fotografosd76.com.


INGRID CHICOTTE REPRESENTÓ A VENEZUELA EN ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES EN COLOMBIA. La poetisa caraqueña, residenciada en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, Ingrid Chicotte, representó a nuestro país en el V Encuentro Universal de Escritores realizado en Bucaramanga, Colombia, del 10 al 14 de noviembre. El evento contó con la participación de intelectuales provenientes de Inglaterra, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, la Nación Mapuche, México, El Salvador, España, Venezuela y Colombia. De igual manera, la creadora venezolana dictó varios talleres de poesía y compartió en diversos escenarios habilitados para tal fin en Ciudad Bonita (Bucaramanga) y los pueblos de Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Mesa de los Santos, Socorro, Barichara y Zapatoca.
Ingrid Chicotte representó a nuestro país en el V Encuentro Universal de Escritores realizado en Colombia

CULMINÓ JORNADA 44º ANIVERSARIO DE ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA. Del 7 al 11 de diciembre se llevaron a cabo una serie de actividades en los espacios de la casa formadora de actores y actrices de nuestra entidad. En el marco de la celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA se realizaron jornadas dedicadas al maestro Roger Galarraga, entre las cuales destacaron la presentación de piezas como “La princesa Panchita” por parte del elenco de la Compañía de la EAD y “Serie la Casita”, a cargo del TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY, además de la participación de cuentacuentos, la proyección del video “Madre Vieja” y un taller de teatro de calle en las inmediaciones de la institución. De igual manera, la literatura también tuvo cabida en la fiesta de las tablas con la presentación de los libros “Esta tierra de gracia”, de Blanca Sánchez; “Alteraturas”, de Héctor Bello, y “Guataca”, de Sandino Marín y Francisco Calderón, editados por la FUNDACIÓN EL PERRO Y LA RANA.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. Edición del viernes 16/12/2011

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el apoyo, Rafael!! UN abrazo, hermano!
    Hans!

    ResponderEliminar
  3. Adelante pana. Buen trabajo el que vienes realizando.
    Marcos Veroes

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega