-Manuel Cabesa-
"Lo que yo adoro en ti
no es tu belleza,
la belleza es un concepto
y la belleza es triste.
No es que sea triste en sí
sino por lo que tiene
de fragilidad e incerteza..."
Manuel Bandeira
(Para todas mis amigas: todas bellas, todas inteligentes)
Revisando los estados y grupos de WhatsApp a los que tengo acceso, hace varios días conseguí esta nota bastante curiosa que llamó mi atención y que parece tomada de las redes sociales:
Un dato interesante, acerca de Marilyn Monroe, porque hay quienes todavía piensan que fue una “rubia tonta”. Se equivocan quien así la consideran.
Quien creyó que sólo era una chica guapa, superficial, caprichosa, cuya máxima aspiración en la vida era tener los rizos bien peinados, tal y como la vimos en algunas películas de los años 50 se equivocó.
Ahora se cree que quizás fuese algo más que eso. Monroe también cultivaba su intelecto, lo demuestra su amplia colección de libros, unos 400 títulos que incluyen desde literatura popular a obras maestras.
Algunas de las novelas que formaban parte de su biblioteca personal eran “En el camino” de Jack Kerouac, “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas, “Desde Rusia con amor” de Ian Fleming, “El profeta” de Jalil Gibran, “Hijos y amantes” de D.H. Lawrence, “Adiós a las armas” de Hemingway, “Rojo y negro” de Stendhal, “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoyevski o “Dublineses” de James Joyce.
Por no hablar de los libros de poemas, obras de teatro, arte, filosofía, psicología o ciencia.
La mayoría de sus libros fueron subastados después de su muerte. Incluso hay una famosa foto de Marilyn Monroe la podemos ver leyendo el “Ulises”, de James Joyce.
Marilyn Monroe leyendo "Ulysses" de James Joyce
(Foto: Eve Arnold, 1955. Tomada de la red)
Sobre la nota...
¿Qué quiere decir?: "Hay quienes todavía piensan que fue una rubia tonta" y "Ahora se cree que quizás fuese algo más que eso".
No sé por qué, pero quien hizo la nota transpira pura misoginia o no conoce al personaje que comenta.
El que fuera la estrella de "Una Eva y dos adanes" o "Los caballeros las prefieren rubias" no quiere decir que fuera en sí misma ese personaje.
Nuestro confundido redactor al parecer desconoce que Marilyn...
a. Estuvo casada con uno de los tres mayores dramaturgos norteamericanos del siglo XX: Arthur Miller.
b. Que fue amiga de Truman Capote desde 1949 y fue a él al que escribiera su última carta cuando casi al final temía por su estado de salud y su vida.
c. Que entre la amplia iconografía de la diva, podemos ver fotos curiosas donde ella aparece junto a Robert Lowell o Allen Ginsberg compartiendo amigablemente
d. Que compartió con Carson McCullers, la autora de "El corazón es un cazador solitario" como lo muestra otra fotografía.
e. Que trabajó de la mano de grandes directores como Otto Primenger y John Houston.
Luego de su muerte Miller escribió el drama "Después de la caída" donde cuenta de sus días con la diva, de la presión que ejercían los estudios, del acoso de los fans y periodistas, de su inestabilidad emocional...
Años después en su autobiografía "Las vueltas del tiempo", Miller no hace mención de su relación con Marilyn; en una entrevista publicada en El País de España el dramaturgo dijo que lo hizo por respeto, por todos esos años en que su memoria ha sido violada después de su muerte.
Marilyn con Clark Gable en una escena de "Vidas rebeldes" dirigida por John Houston y guion original de Arthur Miller
Vida
soy de tus dos direcciones
Colgada con frecuencia
boca abajo
pero fuerte como una telaraña
al viento.
Existo realmente
en la fría escarcha
que reluce.
Mi collar de rayos tiene los colores
que he visto en algunas pinturas.
Ah, vida, ellos
te han engañado.
""""""""""
Tu corazón es
lo único completamente
feliz y digno
que alguna vez me perteneció.
""'''''"""""""""
Mi sentimiento
no suele recargarse
de palabras.
"""'''''""""""
Tristes, dulces árboles.
Les desearía el reposo,
pero su deber es estar atentos.
Norma Jane Baker / Marilyn Monroe.
"Marilyn siempre tuvo libretas y siempre escribía en ellas. Allí, en esas notas, la diva pensaba en los sentimientos y las palabras, en la nostalgia del amor, en la vida y sus embates, en la muerte y la metáfora de los puentes, en sus miedos, en sus inseguridades, en la soledad. Intentó la poesía, la boceteó dolorosa, de imágenes leves, delicadas, irónicas a veces."
Fedosy Santaella (traductor).
Papel Literario de El Nacional (ed. PDF), 01-09-2024.
"Marilyn" de Andy Warhol
Como vemos Marilyn Monroe también tuvo aptitudes para la poesía...
... entonces la mujer porque era bonita ¿no tenía derecho a leer buenos libros (y malos también)?
¿No podía tener en la cabeza algo más su linda cabellera rubia?
"Ahora se cree que fue algo más que eso", dice el escrito y lo terrible es que todavía hay quien duda sobre la capacidad intelectual de las mujeres bellas.
Y uno se pregunta: ¿es que la obra de Sylvia Plath, Juliette Grecco, Alejandra Pizarnik o María Fernanda Palacios tiene menos valor por ser hermosas mujeres?
O que Jessica Lange, Catherine Deneuve o Cecilia Roth por ser actrices rubias y agraciadas ¿han sido menos capaces de leer un buen (o mal) libro?
Hace poco la hermosa actriz española Maribel Verdú, quien muy joven hizo su debut en el cine con la película "Ana, pasión de dos mundos" de Santiago Sanmiguel junto a Doris Wells y filmada en Venezuela, compartió en una publicación digital comentarios sobre sus lecturas del verano y entre ellas está el poemario "Autogeografía" de Julio Gil-Roldán Rodríguez, sobre el cual expresó:
"Un reducto para escaparse de la realidad aunque nada sea más real que la poesía".
Maribel Verdú
Y en nuestro entorno: Escritoras talentosas como Gloria Dolande, Astrid Salazar, Skarlet Boguier, Beatriz Helena Peñaloza u Oriana Brando cuya presencia en el ámbito cultural de Aragua produce infinidad de sentimientos: recelo, admiración, envidia o sincera simpatía... ¿Son menos representativas por ser todavía jóvenes y bonitas?
Astrid Salazar y Gloria Dolande
Beatriz Helena Peñaloza
Skarlet Boguier
Oriana Brando
Y qué decir de Fabiola Castro Sanz, Reimar Arcia y Jireh Molina, tres voces emergentes de la poesía aragüeña que llamaron la atención del público que asistió al 17° Festival Mundial de Poesía en Maracay el año pasado y de quienes escribió Rafael Ortega: "las tres guardan la similitud de ser vivos ejemplos de constancia y perseverancia."
¿Será que su carisma entrará en conflicto con su talento y no sabremos qué esperar en un futuro próximo?
Fabiola Castro Sanz
Reimar Arcia
Jireh Molina
Y otras damas que desde hace tiempo han ganado un espacio dentro de las letras de la región y cuya presencia ha sido realzada por los dones del tiempo, pienso en Julia Elena Rial (siempre presente en mi memoria) y otras talentosas poet-abuelas que he conocido.
¿Acaso su legado está empañado por su condición de dama en edad venerable y belleza apenas oculta por los velos del tiempo?
Sólo el misterio de la poesía sabe sus secretos.
Julia Elena Rial
La rubia feliz
alegre y superficial
amante de la vida
sin intereses intelectuales
es la máscara
por la que conocemos
a Marilyn.
No tenemos
su imagen de mujer
alejada del espectáculo
sus gustos
su amor por los libros
y la lectura.
¿Cuál de las dos es Marilyn?
Marina Sandoval
"Marilyn sexagenaria" de Luisa Varela
Oración por Marilyn Monroe
Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de
Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a
los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso. . .
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz) .
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor),
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.
O como alguien que herido por los gángsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
contesta Tú el teléfono!
Ernesto Cardenal
*********
Agradecimientos
Como en el cine por estricto orden de aparición...
a Erick Lugo por las fotografías de Marilyn.
a Fedosy Santaella por su comentario y traducciones de los textos de Marilyn.
a la revista Hola.com por la entrevista y fotografía de Maribel Verdú.
a Marina Sandoval por su poema sobre Marilyn.
a Luisa Varela por su cuadro de Marilyn de la serie "Absolutas Expresionistas".
a María Milagros Sabetta Badra por compartir el poema de Ernesto Cardenal.
y a Norma Jane Baker y Ernesto Cardenal, habitantes del hondo país de los ausentes, por su luminosa presencia en nuestras vidas.
Septiembre / 2024.
¡Excelente trabajo! Totalmente de acuerdo con lo expresando por nuestro siempre admirado poeta.
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Tiempos de reinvindicar.
Norma Jean tuvo la suerte de las estrellas fugaces: fue admirada en su hermoso y efímero vuelo, pero sin indagar más allá del brillo que desplegó en las pantallas.
ResponderEliminarElla fue lectora y pensadora empedernida, según se ha sabido después de su trágica desaparición física. Su alma, me parece, fue demasiado sensible y grande, por lo que ese mundo perverso de Hollywood ha de haberle minado de forma irremediable (más no por débil, como se aventura a decir más de un desinformado o misógino, sino por tierna) hasta el punto de creer vencerla con su muerte.
Su belleza física fue lo único que quisieron ver, lo único que importaba mostrar en esa industria donde se reforzaron estereotipos y roles que abonaron -y abonan- al cultivo del machismo.
Marilyn fue un trofeo, una medalla de supuesto oro, para lucir colgada del brazo, para exponer en portadas de revistas. Una pequeña y sublime estatuilla cuya esencia real fue barnizada y opacada con el falso oro con que cubrieron su áureo corazón.
Que buena nota acerca de la belleza, el talento, la inteligencia y la incomprensión de nosotros mismos. Para una gran mayoría es más fácil reducir su relación con este mundo con falsas creencias. Gracias Manuel por recordar que la belleza es casi que un accidente y lo intelectual es un ejercicio de cada día. Lo primero está a la vista y lo otro hay que develar a través de la inteligencia.
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