Año III. Número 188
Tengo el recuerdo
de un recuerdo
donde todo era rostro de rocío.
Fechorías del verbo. Alain Bosquet
de un recuerdo
donde todo era rostro de rocío.
Fechorías del verbo. Alain Bosquet
Su encuentro fortuito con la
figura del pez marcó de manera definitiva la obra de la artista visual
Margarita Sierra, quien desde entonces hizo del animal acuático un referente en
su trabajo plástico.
Desde hace alrededor de diez años
lo ha abordado desde diferentes enfoques: social, religioso, ecológico, bien
sea en la pintura, dibujo, grabado, pero con mayor énfasis en la instalación.
Tanto griegos como romanos y
miembros de otras culturas paganas usaron el símbolo del pez antes que los
cristianos; sin embargo, ningún símbolo significa la misma cosa para
todas las personas de todos los tiempos.
A su juicio, la expresión
artística es algo similar a un engranaje mecánico, en el cual una idea, una
obra le lleva a otra, y así sucesivamente. Confiesa que en determinado momento
ha sentido que a veces el lienzo no basta y es cuando va por el espacio y es
allí donde la instalación le ha permitido ampliar el margen en la denuncia; al
involucrar al espectador con la obra, pretendiendo que se cuestione y que ello
genere una reflexión.
Apreciar una obra de Margarita
Sierra es sumergirse en el Océano del subconsciente y navegar en las
profundidades del ancho mar de la creatividad. Sus pinturas expresan
tranquilidad y reposo, mientras que sus instalaciones ofrecen un agradable
efecto óptico al espectador.
Rudolph Arnheim, filósofo alemán
que se especializó en el análisis de la obra de arte y en las claves de su
producción, escribió que “toda obra de arte debe expresar algo. Esto significa,
en primer lugar, que el contenido de la obra debe ir más allá de la
presentación de los objetos individuales que la constituyen”.
Por lo tanto, no está de más
decir que las obras de Margarita Sierra expresan entre líneas las palabras que se nos escapan y se las
lleva el viento, sobrepasando las fronteras del idioma y de las ideologías.
Apreciar una obra de Margarita
Sierra es sumergirse en el Océano del subconsciente
ENTREGA DE
PREMIOS DEL 38º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. Este viernes 29 de
noviembre, a las 7:00 de la noche, en la
sede del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE
MARACAY MARIO ABREU, se llevará a cabo el acto de entrega de premios a los
galardonados del 38º Salón Nacional de Arte Aragua. Con este evento se
materializa el compromiso contraído por el Ejecutivo regional con los artistas
participantes premiados en esta edición, ellos son: J.J. Moros, escultor
aragüeño que obtuvo el Premio Mario Abreu consistente en cincuenta mil
bolívares y la oportunidad de una exposición individual en el MUSEO ALEJANDRO OTERO de Caracas. El
artista Keyser Siso (Carabobo), quien con su obra “El Rodeo”, obtuvo el Premio
Jorge Chacón que consiste en treinta mil bolívares. Jhonny Fung (Caracas),
Premio Ángel Vivas Arias, por su obra “Sintetizador visual acústico”,
consistente en veinte mil bolívares. El
Premio Instituto de las Artes de la
Imagen y el Espacio (IARTES), otorgado al artista Juan
Marroquín (Lara) con la obra “¿Dónde habita?”. Cabe destacar que para este año
se logró aumentar la gratificación de este galardón, de ocho mil a un monto de quince
mil bolívares. El artista Gerald Espinoza (Distrito Capital), con su tapiz
“Usted está aquí”, obtuvo el Premio Contraloría del estado Aragua, consistente
en diez mil bolívares. Igualmente, se entregarán las menciones honoríficas
obtenidas por sus obras a los artistas Álvaro Paz (Zulia), Jesús Quintero
(Nueva Esparta) y Pascual Parra (Aragua).
La actividad se llevará a cabo esta noche en el Macma
CELEBRAN
ANIVERSARIO DE LA LIBRERÍA DEL
SUR. A partir de las 10:00 de
la mañana de hoy viernes 29 de noviembre se realizará una actividad organizada
por la Plataforma
del Libro y la Lectura
del Gabinete de Cultura de la entidad y la Coordinación de
Oralidad y Pensamiento Escrito de la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA para celebrar el aniversario de la LIBRERÍA
DEL SUR. La
actividad tendrá lugar en la
Pérgola de la
CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y contará con la
participación de Teresa Samele, Guillermo Cadrazco, Aly Rivera, Ninfa
Monasterios, Alexis Escalona y Manuel Cabesa. También
estará presente Humberto Roa Aguilar con su guitarra y su canto comprometido.
GERMÁN
TRUJILLO GANÓ GRAN PREMIO DEL SALÓN DE GÜIGÜE. El jurado de
calificación del “XL Salón de pintura, dibujo, fotografía y arte digital” del ATENEO DON RAMÓN MEJÍAS en Güigüe, estado
Carabobo, integrado por Alfredo Fermín, Juan Reyes López, Lunes Rodríguez y
Miguel Ruiz, decidió otorgar por unanimidad los premios y menciones a los
siguientes participantes: Gran Premio para el aragüeño Germán Trujillo por su “Silueta Número 1”. Premio Dibujo para el
carabobeño Suardo Castillo. El Premio Pintura es de Meglys Oropeza. Premio
Norbones recayó en Arlendis Ardiles.
Premio Ingenuo se lo lleva Yodyn Abreu. El Ateneo de Guacara otorgó su premio a
Gyovany Cordero. El de Fotografía se lo ganó Eber Guédez y el Premio “Don Ramón Mejías” se lo gana el
güigüeño Félix Guaira. El Premio Especial que otorga Reyes López se lo ganó
Gustavo Martínez. El Premio Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterios” de
Maracay, fue para “Mi Venezuela Tricolor” de Anahir Ceballos. El premio Laucroc
se lo lleva Carlos Pérez y cierra los galardones los artistas visuales Nilda de
Lima con su grabado “Sudario” y Alberto Chirinos con su retrato de Ramón Mejías. Cabe destacar
que en esta oportunidad se confrontan 51 artistas visuales residenciados en las
entidades federales del centro, sur y occidente del país. La clausura del evento
será el domingo 15 de diciembre.
El artista aragüeño Germán Trujillo se hizo acreedor del Primer Premio en Güigüe
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que
pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort,
Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog:
zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta
columna. Feliz fin de semana.
Edición publicada el viernes 29/11/2013
ResponderEliminar