martes, 10 de marzo de 2015

"Magia negra" para abrir caminos

Año V. Número 235



Encerrado en tu sombra, en tu santa sombra, 
con el agua en las rodillas, te pregunto
¿es el peso del manzano, claveteado de estrellas,
sobre mi corazón oscuro, o eres tú, cabeza fugitiva de las horas,
novia mía enterrada, la que arrastras tu cabellera incesante
como una botella rota, por entre mi sangre? 
Esposa mía sepultada. Jorge Eduardo Eielson




En la búsqueda de nuevas alternativas para expresar situaciones existenciales, Roberto Sánchez -mejor conocido como Redbuay- se vale de la música para lograr su objetivo y para muestra nos presentará próximamente su segunda producción discográfica, titulada Magia negra.


“Es la magia negativa de mi vida que en este momento dejo como una carga para seguir mi carrera como solista”, reveló Redbuay con relación al nombre de su segundo trabajo.


Son trece los temas compuestos por este músico venezolano, como siempre inspirado en la tierra que lo vio nacer y crecer como artista, bajo la influencia de bandas como Pink Floyd, Israel Vibration, Midnite, Soda Stereo, Burning Spear y Gombajahbari, así como Jimmy Hendrix, Fito Páez y Bob Marley.


“Con este disco he aprendido a amar y a valorar más a mi familia”, confesó el cantautor maracayero.


Esta producción da inicio con el outrack D.A.D. (Dulce Amargo Dolor), y prosigue con los temas Jah Jah, Sentirte, Libertad, Discriminación, Si tú no estás aquí, Hasta que duro, Lo que escribí cuando naciste, Quisiera, Apareciste otra vez, Que otra cosa, Hasta que duro remix y Magia negra.  


Ritmos tan disímiles y contrastantes como la salsa, hip hop, dance hall, zen, funk y por supuesto reggae convergen y se fusionan con armonía en la obra de este compositor al momento de desarrollar sus experimentos musicales.  


En su trayectoria artística, que abarca más de quince años, se cuenta su participación en agrupaciones de la talla de Roots, Aguamala, Shashamanes, Jah Elders, P.H. y más recientemente como tecladista de Zion TPL.


En esta oportunidad, Redbuay se encargó de los teclados, los bajos y las guitarras con la finalidad de darle forma a esta producción musical que fue mezclada y grabada en el estudio Redbuay Record, ubicado en el barrio San Ignacio de Maracay. 


Como músicos invitados se encuentran los bateristas Nerluis Andrades, Alberto Navas y Rómulo Camejo; además del bajista, Willy Aponte, y el guitarrista, Divaldo Parra. En algunos temas también participan las voces de Gregory Palencia, Osha, Artesano de Valencia y Arkano el Krapaik.


De esta manera, Redbuay presentará su segundo disco, titulado Magia negra, el cual podrá ser descargado completamente gratis en las redes sociales Twitter: @Redbuay, Instagram: Redbuay y Facebook: Sánchez Redbuay.

Redbuay ha participado en distintas bandas por más de quince años
foto | OSWALDO MATA

HOMENAJE PÓSTUMO A CARLOS ANTONIO SILVA.  En  una emotiva velada plena de afectos, recuerdos, vivencias compartidas, anécdotas y música, los amigos, colegas, artistas y familiares del periodista y escritor Carlos Antonio Silva le rindieron un sentido homenaje póstumo, con motivo de la presentación de su libro “Crónicas transitorias de la vida cotidiana”, en la Sala de Exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. Este libro compartió los máximos honores de la Primera Bienal Nacional de Literatura "Antonio Crespo Meléndez", en la mención Crónica Social y Literaria, con la obra “Cecilio 'Chio' Zubillaga, una praxis cultural subversiva”, de la escritora larense Isabel Hernández Lameda, gracias al veredicto emitido por el Jurado integrado por Ramón Querales, Luis Alberto Crespo y Luis Cortés.


Amigos, colegas, familiares y artistas rindieron un sentido homenaje póstumo a CAS


RECORDANDO A CARLOS NOGUERA EN LA BPCAC. El Gabinete Cultural del estado Aragua del MINISTERIO POPULAR PARA LA CULTURA, la agrupación cultural PIE DE PÁGINA y el TALLER LITERARIO LOS MORADORES unirán esfuerzos para llevar a cabo un homenaje al escritor venezolano Carlos Noguera, tras cumplirse un mes de su sensible desaparición. Carlos Noguera nació en Tinaquillo (edo. Cojedes) el 28 de octubre de 1943. Graduado de psicólogo en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, ejerció la docencia en las escuelas de Psicología, Artes y Letras. Su obra está compuesta por los poemarios “Laberintos” (1965) y “Eros y Pallas” (1967); en materia narrativa destacan las novelas “Historias de la calle Lincoln (1971), “Inventando los días” (1979), “Juegos bajo la luna” (1994), “La flor escrita” (2003), "Los cristales de la noche” y “Crónica de los fuegos celestes” (2010). Gracias al conjunto de su obra recibió los siguientes reconocimientos Premio Universitario de Poesía, 1963; Premio de Cuentos de El Nacional, 1969; Premio Internacional de Novela Monte Avila, 1971; Premio Bienal de Narrativa Mariano Picón Salas, 1993. En el 2000 “Juegos bajo la luna” fue llevada al cine por Mauricio Walerstein. Este homenaje se realizará en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI el sábado 14 de marzo de 2015, a partir de las 10:00 a.m. y contará con la presencia de autores como Carolina Álvarez, Manuel Cabesa y Julia Elena Rial, entre otros, quienes disertarán acerca de la obra y la vida de este autor fallecido el pasado 4 de febrero de este año.


 El escritor Carlos Noguera también será homenajeado a un mes de su fallecimiento



CELEBRACIÓN DEL DITA 2015 EN EL TAM. En el marco del Día Internacional del Teatro (DITA 2015), la agrupación ALTAIR TEATRO EXPERIMENTAL presentará este jueves 12 de marzo, a las 3:00 de la tarde, la obra “Muérete de la risa o muere de tristeza (sainetes de Aquiles Nazoa) y a las 7:00 p.m. le tocará el turno a la COMPAÑÍA JUVENIL TEATROPHIA con el montaje "Mariana Pineda" en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, donde este viernes 13, a las 7:00 p.m., subirá al escenario el TEATRO ESTABLE DE MARACAY, adscrito a la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua, con la obra En la parroquia es la cosa…”, que es un espectáculo de cuatro sainetes de Humberto Orsini bajo la dirección de Ezequiel Piñero y la actuación de Raquel Romero, Yannine Champion, María Elena Prieto, José Agustín Vásquez, Elías Osorio y Raúl Castillo.
EXPOSICIÓN DE PINTURAS TAURINAS. El CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO presenta en su espacio ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay, la muestra individual de Rubén Darío Chacón B. desde el 19 hasta el 22 de marzo. En sus pinceladas se confunden el color y el lenguaje poético de la tauromaquia, se trata de un tachirense que nació con la pintura y la afición por la Fiesta Brava, desde muy niño se ha dedicado a desarrollar su trabajo artístico, preocupándose por su preparación académica. Su obra es conocida en Venezuela como en el exterior, en diferentes espacios públicos y privados.



VENEZOLANAS PINTAN CON LUZ. Ocho fotógrafas aragüeñas se confrontan en los espacios expositivos del vestíbulo Maternoinfantil del HOSPITAL VALL D´HEBRON de la ciudad de Barcelona, España. En esta ocasión participan Dora Gozzo, Lisbeth Franco, Virginia Franco, Marioxi Ramírez, Aura Banks, Fabiola Sequera, Laura Aguilar y Alba Sequera, quienes se presentan bajo el título de “Venezolanas pintan con luz”. La muestra estará en la escena hasta finales del mes de abril.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega