martes, 10 de febrero de 2015

Orquesta Típica de Aragua deleitó al público en Plaza Bolívar



Año V. Número 234

Ni el agua en su destierro
sucederá a la fuente
ni los huesos del águila
volverán por sus alas.
Los elementos de la noche. José Emilio Pacheco



Decenas de personas de todas las edades que asistieron el pasado sábado a la Plaza Bolívar de Maracay disfrutaron de pasajes, valses, merengues venezolanos y parrandas interpretados por la ORQUESTA TÍPICA DE ARAGUA, actividad que forma parte de la Agenda Cultural 2015, promovida por el Gobierno Regional para dar vida a estos espacios recuperados y restaurados. 

Desde una de las dos glorietas de este espacio, 32 músicos interpretaron piezas musicales como “Valles de Aragua”, “El norte una quimera”, “Olé olé”, “Un negro como yo”, “Dama antañona”, “Apure en un viaje”, “El sinvergüenza”, “La guachafita”, “Adiós a Ocumare” y “Alma llanera”, entre otras.

Rodnell Matos, director de esta agrupación Patrimonio Musical del estado, expresó sentirse contento por esta iniciativa de la GOBERNACIÓN DEL ESTADO ARAGUA que permite brindar al pueblo música venezolana y contribuir con el desarrollo cultural de la región.

Este año la ORQUESTA TÍPICA DE ARAGUA cumplirá 40 años de trayectoria, por lo que realizarán una serie de actividades para celebrarlo.

Matos aprovechó la oportunidad para invitar a toda la población a acercarse a estos espacios recuperados y restaurados para que disfruten de un rato diferente en familia.

Cabe destacar que de jueves a domingo, la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con el Instituto de Cultura del estado Aragua (ICA), llevarán a todos los visitantes de la Plaza Bolívar de Maracay actividades culturales y recreativas que promuevan el encuentro, la convivencia y la paz.


Los presentes disfrutaron de la música interpretada por la Orquesta Típica de Aragua


UN QUIJOTE Y SU MALETA DE FOTOS. En el marco del Día  la Juventud, INSAJUV y D76 invitan a los interesados en la fotografía al conversatorio con Diego Herrera y Paulina Olmedos, acerca de la obra y la interpretación visual en el libro “Un Quijote y su maleta de fotos”. La actividad tendrá lugar en el Salón Simón Bolívar de INSAJUV el 12 de febrero a las 3:00 p.m. El libro contiene la información condensada de los últimos cinco años desde sus inicios en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, es un discurso que plantea la experiencia acumulada de un viaje creativo donde hay una narrativa que se traduce en una crónica del día a día. Herrera comenta que “el libro es un resumen de un cuento que estoy obligado a contar como debe ser por un medio la fotografía”. Cada trabajo realizado tiene un contenido humanista y social que deja un legado, un documento, una historia. Con este trabajo, el autor da la libertad al lector de interpretar cómo terminará el viaje del Quijote. Con el apoyo del INSTITUTO ARAGÜEÑO PARA LA JUVENTUD (INSAJUV) y el COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76, Diego Herrera da a conocer la información recabada de su trayectoria como fotógrafo “aunque el trabajo de un fotógrafo no es un libro, éste es sólo un inicio”. Para mayor información pueden contactar a través del correo electrónico fotografosd76@gmail.com, www.fotógrafosd76.com, redes sociales @fotografosd76 en Twitter, Facebook y Youtube fotografosd76.


PEQUEÑOS ARTISTAS EXPONEN SUS OBRAS EN AMBULATORIO DEL NORTE. Hasta el próximo 26 de febrero, los amantes de las artes visuales podrán disfrutar de la primera Muestra Creativa “Pequeños artistas” en los espacios expositivos del Ambulatorio del Norte de Maracay como parte de las actividades programadas para este año por el Taller Argyarte, coordinado por Argibel Arévalo. Con relación a esta muestra, Arévalo recordó que la misma fue inaugurada el pasado lunes 26 de enero y hasta la fecha son muchas las personas que han tenido la oportunidad de apreciar este singular proyecto visual que hace visible lo invisible y comunica en todas sus formas. “Estos jóvenes cambiaron la realidad no por ser buenos pintores adultos, sino por ser arquetípica y espiritualmente niños”, comentó. La muestra está compuesta por 24 obras en diferentes formatos y colores en las cuales sus autores comunican sus más profundos deseos y preferencias hacia el mundo animal y a su vez a la proyección de su mandala que representa características similares, pues su forma concéntrica sugiere una idea de perfección. “Para algunos psiquiatras, los mandalas son expresiones del inconsciente colectivo”, agregó. Asimismo, la organizadora del evento destacó que Agyarte cuenta con una estructura artística enmarcada en la enseñanza de técnicas plásticas, creativas y cromáticas, aplicando como método educativo la realización de mandalas, entre otros instrumentos.
               La muestra puede ser apreciada hasta el 26 de febrero



PARADURA DEL NIÑO: TRADICIÓN DE LA UCV CAMPUS MARACAY. El pasado jueves 5 de febrero se llevó a cabo en los espacios abiertos del Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CAMPUS MARACAY la Paradura del Niño. Esta actividad se realiza desde hace 25 años en este despacho, actualmente dirigido por la licenciada Nitzi Pino; dependencia de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria, guiada por la economista Eunice Silva. Cabe destacar que tanto en la preparación como en la celebración del evento, el personal que labora en esta institución participa activamente para hacer de éste un encuentro extraordinario e inolvidable para los asistentes. La coordinadora de la actividad, fotógrafa Miriam Rodríguez destacó que en esta oportunidad tuvieron el privilegio de ser elegidos como padrinos Ramón Salazar (El Indio), obrero comprometido y destacado en el mantenimiento de áreas verdes del campus universitario, y Zulima Perdomo (La Abuela), miembro del Coro Universitario de la UCV Campus Maracay. La Virgen María fue Maricer Rodríguez y José estuvo representado por José Luis Santana. Las agrupaciones invitadas en esta oportunidad fueron la Coral Fe y Alegría, dirigida por Judith Arteaga; Universo Folclórico, guiada musicalmente por Jesús García, y Raíces de Aroa, conducida por Luis Herrera. Como es costumbre, las Dulceras de Palo Negro, coordinadas por Eloína Salazar, vendieron deliciosos postres típicos para el deleite de los asistentes, así como el Club Universitario de Yoga ofreció alimentos con la finalidad de recoger dinero para la Casa Hogar Niños del El Milagro. Por su parte, las agrupaciones del Departamento de Cultura Campus Maracay, Voces Claras, Voces Oscuras, Coro Universitario y Estudiantina Universitaria, acompañaron al Niño; conjuntamente con los Bomberos Universitarios Voluntarios.



La Paradura del Niño se realiza desde hace 25 años en el Departamento de Cultura de la UCV Campus Maracay
foto | MIRIAM RODRÍGUEZ



AGENDA CULTURAL. El TALLER LITERARIO LOS MORADORES invita al foro “Perspectiva de la poética venezolana en el siglo XXI” con José Gregorio Correa, Víctor Loreto y Manuel Cabesa. Como moderador estará Ángel Gustavo Cabrera en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay el sábado 21 de febrero, a las 10:00 a.m...En los espacios de la Galería “El Túnel” de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS DE MARACAY puede ser apreciada hasta finales de febrero la exposición del fotógrafo catalán Emili Giménez García, presentada por Nati Balada del MUSEU CERDA DE PUIGCERDA de España... En la Galería de la CASA DE ITALIA DE MARACAY aún se encuentra la muestra “Amistad”, donde participan las pintoras Franca Michelangelo y Mariël Gores van Bussel... Hasta finales de febrero podrá ser visitada la exposición de dibujos del artista visual Juan Esteban de Mercado en los espacios de la GALERÍA TRICENTENARIA de Maracay.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. La Orquesta típica de Aragua cumple 40 años en este més, al igual que el Sistema que cumple también 40 años este més

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Alí. Un abrazo

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega