martes, 9 de septiembre de 2014

Todo listo para X Filven 2014 en Aragua


Año IV. Número 225


En el temor y en el temblor
pienso que cumpliría mi vida.
Tarea. Czeslaw Milosz
  


Bajo el lema “Lectura en común” se efectuará del 18 al 20 septiembre en la BIBLIOTECA VIRTUAL DE MARACAY la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Aragua.

Esta fiesta del libro y la palabra,  que se inició en la ciudad de Caracas y recorre todo el país, es organizada  por el Gobierno Nacional, a través del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y su CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, conjuntamente con los gabinetes estadales de Cultura y en articulación con la Gobernación de Aragua, en el caso de nuestra entidad.

La feria se realiza en homenaje a la República Federativa del Brasil, al escritor, poeta, narrador y dramaturgo, César Chirinos, a nivel nacional, y en Aragua se dedicará a  Manuel Cabesa. 

Treinta y un fondos y casas editoras públicas y privadas ofrecerán sus novedades y una amplia gama  de títulos de autores nacionales, regionales e internacionales, los cuales podrán ser adquiridos por el público asistente, así como productos artesanales y de gastronomía criolla.

Habrá presentación de libros, recitales de poesía, lecturas dramatizadas, conversatorios;  charlas, talleres de literatura, cómic, fotografía y  promoción de la lectura, entre otras actividades.

De igual manera, el público podrá disfrutar de obras teatrales, cine brasileño, exhibiciones de Capoeira,  muestras didácticas de  Joropo Central,  performance y  arte corporal, al igual que de proyectos socioproductivos de la Cátedra Permanente de Descolonización de la Misión Cultura Corazón Adentro, y otras actividades.

Para los más pequeños, la FILVEN Aragua 2014 ofrecerá  teatro, títeres, marionetas; talleres de elaboración de juguetes artesanales con material reciclable y de promoción de literatura infantil con facilitadores del Sistema Nacional de las Culturas Populares, así como actividades de animación artística (artes plásticas, literatura y teatro).

La presentación de agrupaciones musicales y manifestaciones tradicionales serán igualmente parte de la amplia programación que ofrece a la toda familia aragüeña la FILVEN Aragua 2014,  espacio para el encuentro, la paz y la vida.

El horario de actividades será de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., desde el  18 hasta el 20 de septiembre en los espacios internos y externos de  la BIBLIOTECA VIRTUAL DE MARACAY, ubicada en la avenida Sucre, frente a la CASA DE LA CULTURA.
CONVOCAN A CONCURSO “ARAGUA, DESTINO FOTOGRÁFICO 2014”. Como parte del impulso turístico que se desarrollará en la región aragüeña, se tiene previsto realizar un concurso de fotografías para el venidero 27 de septiembre cuando se conmemora el Día Mundial del Turismo. El propósito de este evento es seleccionar 12 imágenes que conformen el calendario 2015 “¡Disfruta Aragua!” y construir un banco de fotos para la promoción de los atractivos del estado. Hasta el 19 de septiembre se estarán recibiendo las postulaciones en la oficina de presidencia de ARATUR. El jurado estará conformado por diez personas que darán su veredicto en el Salón Aragua del HOTEL DE GOLF MARACAY, donde además se desarrollará una exposición cultural en la que se muestren las tradiciones y gastronomía más representativas de los destinos de la entidad. Los interesados pueden presentar hasta tres fotografías con formato JPEG en su máxima resolución en un CD y llenar la planilla de postulación, de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Cada ganador recibirá 10 mil bolívares y un reconocimiento de la Secretaría de Turismo, además de la publicación de las imágenes en el material promocional. Los términos y condiciones del concurso se encuentran disponibles en las redes sociales Twitter: @DisfrutaAragua, Facebook: Disfruta Aragua e Instagram: DisfrutaAragua. La temática consiste en fotografías digitales que resalten la manera en que los turistas disfrutan lo auténtico de cada destino turístico visitado por medio de las tradiciones, gastronomía, cultura, biodiversidad y/o belleza del entorno.

CONTINÚA IV RUTA DEL JOROPO EN ARAGUA. La IV Ruta del Joropo Aragua 2014 dio inicio el viernes 5 de septiembre con diversas actividades de formación, musicales y recreativas en los 18 municipios de nuestra entidad. La actividad se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría Sectorial de Cultura de la GOBERNACIÓN DE ARAGUA, del ICA y del Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA con la participación de más de cien bailadores y músicos del joropo central, llanero y coloniero. Asimismo, las secretarías de Educación y de Turismo, al igual que las alcaldías, se sumaron a esta jornada. El cierre de las actividades se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre en la CASA DE LA CULTURA DE EL CONSEJO,  municipio José Rafael Revenga.
AGENDA CULTURAL. En los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI se estará llevando a cabo hasta finales del mes de octubre el III Salón Internacional de Arte Postal en homenaje al Cartero, donde participan 168 artistas de once países… “Amistad” es el título de la exposición que confronta las pinturas de Mariël Gores y Franca Michelangelo en los espacios de la galería de la CASA DE ITALIA de Maracay hasta finales del mes de octubre del año en curso… La galería de arte del HOSPITAL LOS SAMANES nos tiene en sus espacios la exposición “Santidad” del pintor Alexander D’León... En la galería de arte de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE ARAGUA puede ser apreciada la muestra de “Fotografía submarina”… El domingo 21 de septiembre, a las 10:00 de la mañana será inaugurada en la Casa de la Cultura de Maracay la novena edición  de Todos por el Arte” con la participación de artistas visuales residenciados en el estado Aragua… El miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, se llevará a efecto la inauguración de la exposición “Salón del corazón” en los espacios expositivos del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE. Participarán Gregorio Vallés, Laura Aguilar, Gregorio Galíndez, Heddy Brinz, Lisbeth Franco, Milagros Borseguí, Daniel Romero, Freddy Armas y Richard La Rosa.
Grupo de artistas participantes en III Salón Internacional de Arte Postal

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega