jueves, 28 de agosto de 2014

Más de 60 intelectuales venezolanos participan en proyecto visual


Año IV. Número 223



Mi alma es una princesa en su torre metida,
con cinco ventanitas para mirar la vida.
El fantasma y yo. Amado Nervo



La SALA MENDOZA, conjuntamente con la editorial LA CÁMARA ESCRITA, inauguró el domingo 18 de mayo el proyecto expositivo “Manifiesto: País”, en el que sesenta y seis narradores, poetas e intelectuales dan cuenta de cómo se vive en la Venezuela de hoy.

Lisbeth Salas y su editorial LA CÁMARA ESCRITA fueron invitadas por la sala para trabajar en este proyecto, que une las artes visuales con la literatura, la poesía, el pensamiento y la reflexión. Cada autor participante escribió un manifiesto, un testimonio sobre cómo se vive, cómo se piensa, cómo se experimenta el país en los momentos actuales.

El concepto de trabajo de Lisbeth Salas nace de la idea de que la palabra es, también, un elemento visual, y que esa dupla puede ayudar en el proceso de comprensión de Venezuela. A partir de los textos de los autores, Salas, junto a los diseñadores Pedro Quintero y César Jara, dio forma a las sesenta y seis piezas que integran la exposición y que se inspiran en los medios de comunicación de masas, la publicidad y la televisión.

Entre los participantes de la muestra se encuentran María Fernanda Palacios, Victoria de Stefano, Ana Teresa Torres, Rafael Cadenas, Elías Pino Iturrieta, Armando Rojas Guardia, Alberto Barrera Tyszka, Roberto Martínez Bachrich, Alejandro Castro, César Segovia, Natasha Tiniacos, Enza García Arreaza, Edmundo Bracho, Willy McKey, Gabriela Kizer, Milagros Socorro, Luis Enrique Pérez Oramas, Gina Saraceni, Héctor Torres y Gisela Kozak.

En el marco de “Manifiesto: País” la institución ha organizado otras exposiciones que complementan el proyecto principal. Una de ellas es “El humor nuestro de cada día”, muestra que estará en el espacio de LA LIBRERÍA y que está integrada por tres viñetas de cuatro reconocidos caricaturistas: Rayma Suprani, Eduardo EDO Sanabria, Roberto Weil y Pedro León Zapata, bajo la curaduría de Rolando Peña. Gracias a la plataforma cultural LA VENTANA, liderada por la artista Diana López, esta muestra se presenta en homenaje al maestro Zapata.

En el Centro Documental se presenta una selección de fotografías de Horacio Siciliano, estudiante de ingeniería civil de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA, quien ha realizado un registro sistemático de las manifestaciones estudiantiles que se registran en Venezuela desde el 12 de febrero. Siciliano forma parte del equipo del PROYECTO SUMA, plataforma estudiantil liderada por Andrés Nasser, cursante de Estudios Liberales de dicha universidad.

También enmarcado en “Manifiesto: País” se estará proyectando “Argumentos”, serie de entrevistas realizadas a un importante grupo de escritores y artistas venezolanos, a propósito de los acontecimientos por los cuales atraviesa la sociedad venezolana. La creación, dirección y realización de este proyecto estuvo a cargo de Beatriz Bellorín y Carlos París; algunos de los entrevistados son Miguel von Dangel, Nelson Garrido, Rafael Uzcátegui, Erik del Búfalo, Javier Aizpurua y Tomás Straka.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto de 2014. El público podrá visitarlas de martes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, los sábados de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y los domingos de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. LA SALA MENDOZA está ubicada en la planta baja del edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, en la UNIVERSIDAD METROPOLITANA (urbanización Terrazas del Ávila, Caracas).


INAUGURACIÓN DEL III SALÓN DE ARTE POSTAL. Este viernes 29 de agosto, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la inauguración del III Salón Internacional de Arte Postal en Homenaje al Cartero en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, ubicada el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay. En esta oportunidad participarán 162 artistas visuales, procedentes de España, Italia, Colombia, Canadá, México, Francia, Inglaterra, Ucrania y Venezuela.

MÚSICA BRASILERA LLEGA A LOS ESPACIOS CARAQUEÑOS. Este sábado 30 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en el museo del TEATRO TERESA CARREÑO de Caracas, la cantante Betzabeth Talavera presentará un programa de música académica de todos los compositores de Brasil, acompañada por el pianista Andrés Roig. En el evento se hará una recopilación del repertorio musical de los músicos Heitor Villalobos, Guernieri, Nepomuceneo, Claudio Santoro, entre otros. Es preciso destacar que Talavera forma parte de este movimiento de fusiones y de nuevas propuestas con la música venezolana,  lo que le ha valido para llevar parte de ese folclor al género del canto lírico. Ella ha estado haciendo una proyección de la música venezolana y Latinoamericana en un contexto académico. Su fuente de inspiración ha sido el legado que ha dejado la mezzosoprano Morella Muñoz, quien fuera una de las grandes cantantes líricas que ha tenido este país y dedicó parte de su vida a difundir los valores musicales, autóctonos y nacionalistas al contexto académico, logrando así convertirse en una de las precursoras más importantes en este genero, manifestó la cantante.
El pianista Andrés Roig acompañará a la cantante Betzabeth Talavera

FILVEN 2014 RECORRERÁ LOS CINCO EJES DE ARAGUA. El próximo 18 de septiembre se realizará la inauguración del Capítulo Aragua de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) en los espacios de la BIBLIOTECA VIRTUAL de Maracay, ubicada en la avenida Sucre, con la participación de 35 editoriales públicas y privadas. La muestra recorrerá los cinco ejes que componen la geografía regional y el homenajeado local será el escritor Manuel Cabesa. El país invitado de honor será la República Federativa de Brasil e igualmente se celebrará la obra del autor César Chirinos, todo bajo la temática de la importancia de la promoción de la lectura.    


El poeta Manuel Cabesa será el homenajeado local en la X Filven 2014

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.