jueves, 17 de julio de 2014

“Piedra de rayo” ganó V Concurso Nacional de Poesía

Año IV. Número 218

A veces lloraba y en el llanto
el fuego negro de sus ojos
recrudecía con destellos terribles. 
La guerra del fin del mundo. Mario Vargas Llosa


Durante la clausura del decimoprimero Festival Mundial de Poesía 2014 fue anunciado el veredicto del V Concurso Nacional de Poesía, convocado por la CASA DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, el cual fue otorgado a la poeta Azul Urdaneta por su poemario “Piedra de rayo”.

Esta deliberación fue hecha por los escritores Edmundo Aray, Luis Alberto Crespo y William Osuna, quienes -a partir de una preselección de textos hecha por los poetas José Rolando Rivero (Cuba), Washington Cucurto (Argentina) y José Miranda Ponce (Ecuador)-, dieron como ganador a este poemario.

En cuanto a la autora de la obra galardonada, se pudo conocer que Simonny Azul Urdaneta nació en el año 1979 en la ciudad de Valencia. Es licenciada en Educación, Lengua y Literatura de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, magíster en Educación Mención Lectura y Escritura con estudios de Postgrado en la Maestría de Literatura Venezolana.

Actualmente es profesora en la UC, actriz y productora de GLOBO AZUL TEATRO y directora de la ESCUELA DE TEATRO “RAMÓN ZAPATA”.

También es facilitadora de talleres de creación literaria de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO en el estado Carabobo. Ha publicado dos ediciones de su poemario “Los cuentos de hadas no hablan de sexo” (Departamento de Publicaciones FACE UC); “Separata” (Departamento de Literatura, Dirección de Cultura UC, 2000); “Mi calle de una acera” (ALCALDÍA DE NAGUANAGUA, 2002) y “Líbrame” (FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, MINISTERIO DE LA CULTURA, 2005).

       La poetisa valenciana Azul Urdaneta ganó el V Concurso Nacional de Poesía
   

CIERRE DEL CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS. Hoy viernes 18 de julio, a las 10:00 a.m., el TEATRO ESTABLE DE MARACAY, a través de la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, culminará el ciclo de lecturas dramatizadas que ha venido desarrollando desde el pasado mes de junio en la Sala de Bolsillo del TEM. En esta ocasión será presentada de la obra “Libre patria, patrias libres (1810-1830)” de Blanca Sánchez. La dirección de la lectura estará a cargo de Raúl Castillo, el elenco lo conforman Yannine Champion, Ezequiel Piñero, Raquel Romero, María Elena Prieto, Elías Osorio, Oriana Brando, Simón Añez, Luyo Castillo y Miguel Hidalgo, contando con el apoyo técnico de José Noguera, Carlos Liendo y José Agustín Vásquez. La coordinación de la actividad corre por cuenta de María Elena Prieto y en la producción general estará Raúl Castillo.

Blanca Sánchez


ENCUENTRO FAMILIAR POÉTICO MUSICAL EN CCHC. Este domingo 20 julio, a partir de las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo un encuentro familiar poético musical en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay, con la participación de los integrantes de la agrupación literaria HUELLAS EN CONCRETO, dirigida por quien suscribe esta columna. En la parte musical estarán el saxofonista Manuel Navarro, el baterista Pablo David Morillo, el guitarrista Pablo Morillo y el bajista Iván Cristancho.


EXTENDIDO PLAZO DE RECEPCIÓN PARA 39º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DE ARAGUA, informa a los artistas visuales, a escala nacional y regional, que se ha extendido hasta el domingo 20 de julio del presente año el plazo de recepción de las obras que aspiran participar en el Salón Nacional de Arte Aragua, evento de la plástica que arriba a su 39° Edición. Anualmente, el MACMA asume la responsabilidad de realizar las tareas de organización, recepción, conservación, montaje y difusión, a fin de lograr con transparencia el éxito de la muestra, tarea que concluye con la exposición de las obras que son seleccionadas por el Jurado Único de Selección y Calificación designado para evaluar la producción artística que se recibe.  Este año el acto inaugural se ha previsto para el sábado 6 de septiembre. Las bases contentivas de las cláusulas que rigen este evento pueden ser solicitadas a través de los correos: salonaragua@gmail.com, elmacma@gmail.com y macmaeventos1919@gmail.com.
                         Panorámica de una sala expositiva del Macma
foto | JOSUÉ GÓMEZ
CELEBRAN MES DEL BOLERO EN ARAGUA. “La eterna presencia del bolero”, programación organizada por el Colectivo de Boleristas del estado Aragua, adscrito al Sistema Nacional de las Culturas Populares, conjuntamente con el Gabinete de Cultura regional, llevará del 19 al 31 de julio historias y canciones sobre este género musical romántico por excelencia a distintas comunidades en el marco de la celebración del  Mes del Bolero. En la programación participarán once boleristas de reconocida trayectoria como son Gaby Bon, Aída Soledad, Adolfo Noguera “El Zorro de la Guitarra”; Margarita Sánchez, Omar Rondón, Aris Ortiz, Vicentico Ochoa, Zully Liendo, Mabel Boyer, Emma Ramírez y María Bringtown.

“NATURALEZA SAVIA DEL COLOR” EN UCV MARACAY. Hasta el 21 de julio podrá ser apreciada la exposición de pintura titulada “Naturaleza savia del color” del artista Marcos Hernández en la Sala de Lectura “Richard López Plaz” de la Biblioteca FAGRO en la Facultad de Agronomía de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, Campus Maracay. Cabe destacar que en las dieciséis piezas que conforman la muestra se rinde un homenaje pictórico a los árboles. También es preciso mencionar que el acto inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Agronomía, Leonardo Taylhardat; del coordinador del Servicio de Biblioteca y Publicaciones de la Facultad de Agronomía, Juan Fernando Marrero, y de la directora de la Biblioteca Central “Celestino Bonfanti” de la misma facultad, Beatriz Carrera.

     La exposición fue inaugurada el 1º de julio en la Biblioteca FAGRO de la UCV
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega