jueves, 8 de mayo de 2014

Celebrarán Día del Artista Plástico en el Macma



Año IV. Número 208


Dile a un poeta que no lo sabe todo,
si está hecha tu ausencia con un pensar en ti,
 o quizá con un lucir a otro. 
Porque poeta es saberlo todo.
Poema al astro de luz memorial. Macedonio Fernández
  
En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito  a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA y el ICA, celebrarán este sábado 10 de mayo, el Día del Artista Plástico, fecha instituida en conmemoración al natalicio del maestro Armando Reverón. 


En este día, por Decreto del Ejecutivo Regional N° 595 del 7 de mayo de 1991, se anuncia anualmente el Premio Regional de Artes Visuales, galardón que se otorga a artistas aragüeños en reconocimiento a su trayectoria y por el aporte a las artes visuales.


Hasta la fecha, este premio ha sido entregado a 23 artistas de esta tierra y se ha mantenido por la importancia que éste representa para el colectivo de creadores plásticos y su legado para las futuras generaciones.


En el marco de este acto se presentará una muestra de obras de los artistas que fueron galardonados en años anteriores con el Premio Regional de Artes Visuales. 


Es por ello que aparte de celebrar este día, mañana se hará la designación del Premio Regional 2014, la presentación del trabajo del Premio 2013, maestro Edmundo Alvarado y se contará con la participación del maestro guitarrista Jonathan El Barouki, quien ofrecerá un repertorio de música venezolana.


El acto iniciará a las 5:00 de la tarde en la sede de esta institución ubicada en la avenida Constitución de Maracay.


INAUGURACIÓN DE MUESTRA COLECTIVA “AFRICANÍAS” EN MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE MARACAY. En el marco del mes de la afrovenezolanidad será inaugurada hoy viernes 9 de mayo, a las 11:00 de la mañana, la exposición colectiva que lleva por nombre “Africanías” en el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE MARACAY, donde participa el artista visual Antonio Yépez con diez obras de su autoría compartiendo espacios con la colección del trabajo fotográfico del desaparecido antropólogo Miguel Acosta Saignes, que consta de 20 imágenes etnográficas producto de su investigación.    



CONVERSATORIO SOBRE FÍSICA CUÁNTICA Y SU APROXIMACIÓN A LA IMAGEN. En las instalaciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ, Núcleo Maracay,  se llevará a cabo un conversatorio acerca de la física cuántica y su aproximación a la imagen, a cargo del licenciado Uriel Mogollón Rodríguez. La actividad, organizada por los representantes de la FUNDACIÓN COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS D76, dirigida por Leonor Basalo, se realizará este sábado 10 de mayo, a las 10:00 de la mañana. La entrada es libre.



EXPOSICIÓN SOLO PARA MUJERES. En en el marco de la celebración del Día del Artista Plástico fue inaugurada una exposición en el ATENEO DE GUACARA, presidido por Gladis Sebastiani, titulada “Recordando a los dormidos” con la participación de artistas de sexo femenino. Entre las participantes del estado Aragua se encuentran Aura Banks, Emiri Tovar, Luisa Varela, Laura Aguilar, Beatriz Ortiz, Migdalia Trejo, Olivia Lozada y Silvia Ortega.





Artistas visuales de sexo femenino participan en la muestra “Recordando a los dormidos” 
foto | AURA BANKS

    

MUESTRA “MANCHAS INFORMALISTAS” EN AMBULATORIO DEL NORTE. En la galería de la FUNDACIÓN AMBULATORIO DEL NORTE puede ser apreciada la exposición individual de Aura Marina de Romero que lleva por título “Manchas informalistas”. La museografía estuvo a cargo de Migdalia Trejo, Alexis Barrios, Irma Mora Carrero y Laura Aguilar, bajo la supervisión de Aquiles Ortiz.



SIETE FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES EXPONEN EN SANTA CRUZ. Hasta el 23 de mayo puede ser apreciada en la galería “Filomena Blanco” del CENTRO CLÍNICO INDUSTRIAL SANTA CRUZ en la capital del municipio José Ángel Lamas la exposición colectiva “Fotógrafos de España”, donde participan siete artistas del lente provenientes de la Península Ibérica, identificados como Ana Martínez de Mingo, María del Carmen Ramón, Gael Piguillem, Rosa Luis Labrador, Josep Laporta y Emili Giménez. La museografía y el montaje estuvieron a cargo de Javier Pérez y Benito Parra, respectivamente.    



XVIII ENCUENTRO GUITARRÍSTICO CHORONÍ 2014 El Encuentro Guitarrístico de Choroní 2014 celebrará, del 9 al 16 de mayo, su décima octava edición por la vida y la paz, con la presencia de maestros guitarristas de reputada trayectoria nacional e internacional, quienes ofrecerán en el hermoso poblado costeño de Aragua su arte y conocimientos, a través de clases magistrales y conciertos estelares de calidad, los cuales  podrán ser disfrutados por lugareños y visitantes completamente gratis.



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega