jueves, 15 de mayo de 2014

“Arvillachez” se alzó con Premio Regional de Artes Visuales 2014



Año IV. Número 209




Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.
Los estatutos del hombre. Thiago de Melo




“Por su visión crítica es considerado una de las figuras referenciales de la revalorización del dibujo y la figuración en la región aragüeña, así como también por su trabajo formativo realizado como docente de larga trayectoria en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, labor que ha cumplido alternativamente con su quehacer plástico, mostrado en exposiciones y salones en el ámbito regional, nacional e internacional”.

De esta manera, se expresaron los ciudadanos Gregorio Valles, Josué Gómez, Edmundo Alvarado, Franklin Martínez y Judith Parra, miembros de la Comisión Evaluadora del Premio Regional de Artes Visuales 2014, al decidir honrar con este galardón al creador Asdrúbal Villafranca “Arvillachez”.

El anuncio fue recibido con beneplácito por los presentes durante un acto organizado con motivo del Día del Artista Plástico en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU, en horas de la tarde del sábado 10 de mayo.

Este reconocimiento se otorga a artistas aragüeños de dilatada trayectoria por su aporte a las artes visuales. Hasta la fecha se ha entregado a 23 artistas de esta tierra, a través del MACMA y cuya continuidad se ha mantenido por la importancia que tiene para el colectivo de creadores plásticos y su legado para las futuras generaciones. 

En el evento se inauguró una muestra con obras de los creadores que fueron galardonados en años anteriores con el Premio Regional de Artes Visuales y se realizó la presentación electrónica del trabajo muralista del Premio 2013, maestro Edmundo Alvarado. 

La nota musical estuvo a cargo del maestro guitarrista Jonathan El Barouki, quien ofreció un repertorio de música venezolana con piezas de recordados músicos como Simón Díaz y Otilio Galíndez.
El artista visual Asdrúbal Villafranca “Arvillachez” se hizo acreedor del Premio Regional de Artes Visuales 2014

RETROSPECTIVA DE JESÚS TORCATT. En el marco del 53º aniversario de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y de los 40 años del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, a las 2:00 de la tarde de hoy viernes 16 de mayo se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Retrospectiva” del artista Jesús Torcatt. La muestra está compuesta por pinturas, esculturas, miniaturas, alambritoides, juguetes y marionetas de este creador. La clausura está prevista para el 20 de junio en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.


INAUGURARÁN EXPOSICIÓN “NATIVO Nº 5” DE ANTONIO YÉPEZ EN LA UNA. En el salón Unarte de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Centro Local Aragua, a las 3:00 de la tarde de hoy viernes 16 de mayo será inaugurada la exposición individual de pintura del artista plástico Antonio Yépez, titulada “Nativo Nº 5”. Se trata de una serie anual de características itinerantes por un sentido historiográfico, donde el autor describe pictóricamente un fragmento de la vida del aborigen venezolano. 


“SEMÁNTICA VISUAL” EN BIBLIOTECA DEL IUTAJS. En la biblioteca del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE de Maracay será inaugurada hoy viernes 16 de mayo, a las 6:00 de la tarde, una muestra de fotografía que lleva por nombre “Semántica visual”, con la participación de estudiantes de esta casa de estudios en las carreras de publicidad, de diseño gráfico y de obras civiles. La exposición fue coordinada por el profesor Walter Escalante.  

PRIMER TALLER DE MONTAJE DEL TEM. En el marco de las actividades programadas por el TEATRO ESTABLE DE MARACAY se dará inicio al primer taller de montaje que forma parte del eje formativo. En este sentido, se convoca a los egresados del Taller de Actuación Integral de Teatro que durante siete años se ha venido desarrollando en esta agrupación. También, es importante destacar que pueden asistir aquellos adolescentes y jóvenes que tengan experiencias en la actuación. El TEM busca con este proyecto fortalecer los conocimientos  en el área teatral y materializar un grupo escénico  juvenil. Iniciará este sábado 17 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede ubicada en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.

POESÍA Y MÚSICA EN HIGUARAYA CAPANAPARO. Dentro del marco de la celebración del cuarenta aniversario del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, este domingo 18 de mayo a partir de las 9:00 a.m. se realizará un Encuentro Poético Musical en el que participarán los integrantes del TALLER LITERARIO LOS MORADORES, quienes serán los encargados de leer textos poéticos y narrativos en tanto que al grupo musical SAN JOAQUÍN, del estado Carabobo, corresponde animar la velada con su variado repertorio.

INAUGURADA EN EL MACMA EXPOSICIÒN “23 X 23” En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU fue inaugurada la muestra colectiva “23 x 23. Premios Regionales de Artes Visuales”, en la que se exponen obras de los artistas aragüeños que han sido galardonados hasta la fecha. Este galardón, el cual otorga el Ejecutivo Regional desde el año 1991, constituye un reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos, quienes con sus logros han engrandecido el nombre de Aragua en el contexto de las artes visuales venezolanas, incentivo cuya continuidad se ha mantenido por la importancia para el colectivo de creadores visuales y su legado para las futuras generaciones.


En la sala 2 del Macma puede ser apreciada la muestra 23 x 23"
foto | ABNER BÁEZ

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega