jueves, 20 de marzo de 2014

Con éxito se realizó I Congreso Regional de la Danza



Año IV. Número 202

El último vagón ha matado al cisne
su mayor enemigo fue la mancha de barro
y he aquí que hoy sus estertores anegan
de suciedad los trajes de los transeúntes.
Los niños ríen y traen varitas agudas
para rematarlo a estocadas.

Ballet. Roque Dalton


La participación de más de 700 personas, entre  bailarines, directores, coreógrafos y público en general, en 16 clases abiertas de distintas áreas de la danza, 4 foros y mesas didácticas y una muestra expositiva permiten afirmar que  el primer Congreso Regional de la Danza, organizado por el MOVIMIENTO DANCÍSTICO DEL ESTADO ARAGUA fue todo un éxito.
El  evento tuvo lugar, del 14 al 16 de marzo, en cuatro escenarios culturales de la capital aragüeña, como son  la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, la E.B. “FELIPE GUEVARA ROJAS”, DANZAS ARAGUA y el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, que fueron espacios de encuentro para todas las agrupaciones, artistas, cultores e individualidades y el pueblo aragüeño, para construir desde el arte de la danza.
El bailarín Aslehy Lizardo y el director y coreógrafo Julio Pérez fueron los homenajeados  de este primer Congreso, que con el lema “Moviendo la cultura regional  bajo la danza” fue, igualmente, un  espacio propicio para la formación, y dar  a conocer los logros  y alcances organizacionales del MODEA.
Las  16 clases abiertas fueron dictadas por especialistas en las áreas de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Tradicional, Acondicionamiento y Salsa Casino, con la participación , en su mayoría, de  estudiantes y  semilleros.
 Los foros y mesas didácticas trataron sobre “MODEA 18 años”, “La danza como estrategia organizacional comunitaria (Experiencias locales de construcción colectiva desde la danza)”; “Salud para intérpretes”, y “La danza tradicional y folklórica Manantial de saberes”, en las cuales hubo una participación activa de los asistentes.
Al final de cada jornada,  el colorido y belleza  de la danza  en sus diferentes géneros, a cargo de agrupaciones dancísticas de todo el estado evidenció la masificación y organización que  ha logrado la danza  a nivel regional.
Igualmente, quedó reafirmado el  papel protagónico de la danza como herramienta de transformación social  para la construcción de una cultura de paz, felicidad y sana convivencia en cada una de las comunidades donde florece, tal como lo expresó el profesor William Palencia, de larga y reconocida trayectoria artística y formativa. 
En la exposición  “Colores y texturas de la danza”, con la cual se inauguró  el Congreso, hay vestuarios, fotos, accesorios y material escenográfico de las personalidades y agrupaciones mas resaltantes del estado Aragua.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 28 de marzo en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA.

Por su parte, el artista Fernando Correa dijo que en la exposición “la  museografía se realizó con una  distribución iconográfica de los vestuarios y de las fotos, se respetó el grado de antigüedad, y  los vestidos levitan para que se exhiban en todo su esplendor  como cuando el bailarín se esta vistiendo con ellos”.

En la jornada de cierre del Congreso, efectuada en la sede de DANZAS ARAGUA, se presentó una declaratoria pública sobre el “Reconocimiento y valoración de la Danza Nacionalista, como un hecho histórico, social, cultural, parte de la identidad y gentilicio de los venezolanos”.

El documento fue entregado por profesores, instructores, bailarines, directores y  coreógrafos presentes a la  directora general del Gabinete de Cultura de Aragua, Carolina Álvarez,  para hacerla llegar al ministro del Poder Popular para la Cultura,  Fidel Barbarito.
 
El documento fue entregado a la  directora general del Gabinete de Cultura de Aragua, Carolina Álvarez
 
CONCIERTO POR LA PAZ Y LA VIDA. El  FRENTE  NACIONAL DE BANDAS REBELDES DE ARAGUA ofrecerá este viernes 21 de marzo, desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, “Un Concierto por la Paz y la Vida” en la plazoleta  de la BIBLIOTECA VIRTUAL DE MARACAY. En el evento participarán las agrupaciones “La Sonora Selecta”, “Antónimo”, “La Ponzoña Mientras Tanto”, todas de Aragua, y como invitada “Son Cimarrón” de Caracas. El FNBRA ha venido realizando una serie de actividades enmarcadas en el gran movimiento por la paz y la vida, bajo la denominación “Planeta alternativo”, que busca brindar un espacio de encuentro y de convivencia de los jóvenes sin distingos de ninguna naturaleza, con el objeto de contribuir a una cultura de paz, de amor entre los venezolanos y venezolanas, y erradicar la violencia y la intolerancia que tanto daño nos ha causado.
La banda "Son Cimarrón" de Caracas se presentará en Maracay

II ENCUENTRO DE COMPOSITORES VENEZOLANOS. Del 25 al 30 de marzo, en la Sala José Félix Ribas del TEATRO TERESA CARREÑO se efectuará en la ciudad de Caracas el II Encuentro de Compositores Venezolanos organizado por la SOCIEDAD VENEZOLANA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA conjuntamente con el CENTRO NACIONAL DE MÚSICA VICENTE EMILIO SOJO y la ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.