jueves, 13 de febrero de 2014

VIII Encuentro Nacional de Artesanos del Año Bicentenario



Año IV. Número 197

 Y como una ola
saltaré desde las cornisas plateadas
que sobresalen de lo profundo.
La sirena. Alfred Tennyson


En el VIII Encuentro Nacional de Artesanos que será inaugurado hoy 14 de febrero, a las 5:00 de la tarde, participan 200 artesanos y jugueteros, quienes el sábado 15 dictarán talleres sobre material de provecho.


De igual manera se expondrán piezas en cuero, orfebrería, cerámica, tejidos en fibras, tallas en madera y otras técnicas artesanales.

Para el domingo 16 de febrero se realizarán papagayos, bautizos de muñecas de trapo y la entrega de placas artesanales a los homenajeados y a los invitados especiales.

Los agasajados son dos artesanos de larga trayectoria, muy apreciados en el sector por su labor sociocultural en bien de la promoción y difusión de nuestros valores culturales.

Se trata de Arnold Marulanda, maestro del cuero y reconocido en la técnica del repujado, quien ha recorrido la geografía nacional en diferentes exposiciones, y Maruja Flores Alcoba, más conocida por sus 46 años como promotora cultural, fundadora y actualmente presidenta del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado desde hace 40 años en la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay.
PRESENTACIÓN DE “EL ABISMO DE LOS COCUYOS”. Este sábado 15 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY la presentación del libro “El abismo de los cocuyos” del escritor aragüeño Mario Amengual. Las palabras de apertura de la actividad estarán a cargo del dramaturgo Hernán González Díaz, con la participación de la vocalista Aneth en la animación musical. 


EXPOSICIÓN Y CONVERSATORIO  EN  EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE ARAGUA. El público  aragüeño  puede apreciar todo el colorido y contenido simbólico del ritual mágico religioso de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, captado por el lente de siete artistas visuales, en la exposición fotográfica del MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL ESTADO ARAGUA. Cuarenta y nueve fotografías a color y en blanco y negro de Daniel “El Hippie” Peña, José Miguel Martín, Danny Guzmán, Jaime Hernández, Edgar Mejías y Miguel Ruiz, además de una instalación de José Caldas, conforman la exposición que permanecerá abierta al público hasta finales de abril. La muestra es organizada por el CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE ARAGUA y el Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA como parte del Foro Permanente de la Diversidad Cultural que comenzó en  el mes de enero y se extenderá  todo el año en todo el país. Durante los tres meses que va a permanecer abierta la exposición se desarrollará una amplia programación educativa que incluye conversatorios y talleres de elaboración de máscaras, entre otras actividades, no sólo de las manifestaciones tradicionales, sino también sobre la fotografía como elemento documental



La exposición puede ser apreciada en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua hasta el mes de abril


BASES DEL CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA VICTORIA AÑO DE LA JUVENTUD. 1.- Podrán participar todos los artistas nacionales o extranjeros residentes en Venezuela. 2.- Cada artista podrá presentar una obra. 3.- Se considera artista joven a efectos del presente concurso a aquel cuya edad no exceda los treinta años. 4.- Las obras deberán ser realizadas dentro del espacio territorial del municipio José Félix Ribas, el mismo día del concurso. 5.- Los trabajos presentados podrán estar realizados con total libertad de tema, técnicas, soporte y procedimiento artístico. 6.- La dimensión mínima de la obra será de 50 cm x 60 cm. 7.- Los artistas se inscribirán a partir de las 7:00 de la mañana del mismo día del concurso en los espacios de la ESCUELA DE MÚSICA PRIMO CASALE (frente a la plaza Ribas de La Victoria) presentando para su verificación y respectivo sellado: el soporte virgen donde se realizará la obra. No se aceptarán soportes previamente demarcados con líneas o trazos. 8.- El concurso iniciará con la realización de las obras el día sábado 15 de febrero de 2014, a las 7:00 a.m. y concluirá a las 4:00 p.m. 9.- Las obras no presentadas bajo estas cláusulas no entrarán a concurso. 10.- La organización nombrará un jurado calificador para la evaluación de las obras. 11.- El jurado está integrado por tres artistas plásticos de reconocida trayectoria y conocimiento estético, quienes darán su fallo una vez evaluadas las obras al finalizar la jornada. Premios adquisitivos: Premio Profesional: Bs. 12 mil. Premio Artista Joven: Bs. 8 mil. 12.- Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del INSTITUTO BOLIVARIANO 12 DE FEBRERO. 13.- Las obras no premiadas serán retiradas el mismo día del evento al concluir el concurso. NOTA: Las obras no retiradas en un plazo de 72 horas a la finalización del concurso serán consideradas como abandonadas y la organización queda exenta de responsabilidad sobre las mismas. 14.- La participación en el concurso implica explícitamente la aceptación de estas bases. 15.- Lo no previsto en las presentes bases será resuelto por el jurado calificador.    

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega