jueves, 16 de enero de 2014

Venezuela rinde homenaje a Juan Gelman con poesía



Año III. Número 193

 La ciudad nos envuelve largamente,
como una noche dolorosa.
A nuestro lado ruedan los camiones
como brujas agónicas.
Campanas. Jorge Debravo


La FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS rinde homenaje al escritor argentino, Juan Gelman, fallecido este martes 14 de enero a los 83 años en México, donde residía desde hacía más de 20 años.


En este sentido, el ciclo de poesía “Oficio puro” será dedicado a Gelman y podrán participar todos los que quieran leer y escuchar poesía asistir y compartir en honor a este grande de la poesía iberoamericana.

El poeta nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio de Villa Crespo, de Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranianos, se exilió entre 1975 y 1988 en Roma, Madrid, Managua y París, para terminar instalándose en México.

A los ocho años escribió su primer poema que se publicó en la revista “Rojo y Negro”, que tenía una línea editorial identificada con las ideas libertarias y de izquierda.

A los 15 años ingresó en la Federación Juvenil Comunista, cuando la Unión Soviética emergía triunfante tras derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y el peronismo irrumpía en la escena política nacional.

Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes (2007), el Reina Sofía de Poesía (2005), el Juan Rulfo (2000) y el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997).

También fue uno de los fundadores del grupo de poetas El pan duro y fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias.

De su producción poética se destacan "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Sefiní o Cólera Buey", así como "Los poemas de Sidney West", "Traducciones", "Fábulas", "Relaciones".

Escribió “Exilio”, en colaboración con Osvaldo Bayer. "Citas y comentarios", "Hacia el sur", "Composiciones", "Carta a mi madre" y "País que fue será", también forman parte de su obra.



Juan Gelman falleció a los 83 años de edad

PÉRDIDA EN LAS LETRAS DE ARAGUA. En días recientes, quien suscribe estas líneas tuvo conocimiento del lamentable fallecimiento de un escritor aragüeño y asiduo lector de esta columna. Se trata del poeta José Gregorio Alvarado González, quien perdió la batalla en contra de una de las principales causas de muerte a escala mundial: el cáncer. Falleció durante el mes de octubre en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, donde tenía fijada su residencia. Fue fundador del grupo de títeres “La Carreta de la Alegría”, se desempeñaba en las áreas de literatura y música en la ASOCIACIÓN CIVIL ATENEO DE LA VICTORIA y en el año 2009 se hizo acreedor del Premio Literario “Historias de Barrio Adentro” con la obra “Relatos breves y pendulares”. En esta obra, Alvarado se valió de experiencias propias y ajenas para contar anécdotas de figuras quijotescas y evidentemente realistas. La visión retrospectiva de cada protagonista es abordada con mucha destreza en el juego con la palabra, hasta el punto de reconocernos en cada historia. La sorpresa, ese elemento tan vital para la salud de la narrativa breve o mini ficción, es el ingrediente que adereza el final de cada relato y despierta en el lector el deseo sensorial de engullir hasta la saciedad todas las líneas plasmadas sobre la hoja de papel. En tanto que en el año 2011, fue publicado su libro “El otro Rodríguez y otros relatos” con el cual volvió a deleitar a los lectores con otro de sus trabajos narrativos de gran calidad. El autor ofreció con detalles precisos una parte poco conocida de la vida del maestro Simón Rodríguez. En este trabajo, Alvarado se ganó la complicidad del lector a través de un narrador autodiegético que narraba su propia historia, aunque utilizó los paradigmas de segunda persona para que el público se identificara con el personaje principal y se metiera, a través de la imaginación, en su propia piel.

ASAMBLEA CULTURAL EN IMCUDI. La comisión electoral del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA DE DIEGO IBARRA realizará en Mariara este sábado 18 de enero, a las 4:00 de la tarde, una asamblea cultural con el propósito de discutir con el sector la normativa electoral que regirán las próximas elecciones del IMCUDI para el período 2014-2017. Desde el 13 de enero hasta el 15 de febrero se estará realizando el censo cultural que permitirá a los cultores y artistas de la jurisdicción carabobeña participar en las venideras elecciones de las autoridades de esta institución cultural. Los requisitos para censarse son: ser mayor de 16 años, estar en la actualidad ejerciendo labores artístico-culturales; demostrables, constancia que lo acredite como integrante de alguna agrupación, de no pertenecer a alguna agrupación, respaldar su inscripción con currículo actualizado o constancia del consejo comunal donde ejerce su trabajo cultural.

ALIANZA ENTRE UNESR Y FOTÓGRAFOS D76. La FUNDACIÓN COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76  firmó una alianza con la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Núcleo Maracay con la participación del director académico de la casa de estudios, Juan Carlos Machado Brea, y la representante legal del colectivo de artistas del lente, Leonor Basalo, acompañados por fotógrafos, alumnos y docentes de la institución. Esta alianza cuenta con actividades, eventos, formación para los lapsos 2014-1 y 2014-2. Este año, la agrupación continuará desarrollando la fotografía y medios audiovisuales con el compromiso que el arte y lo documental lo requieren. Sus integrantes también desarrollan trabajos artísticos y de video-arte que se estarán exhibiendo en Aragua. La sede de FOTÓGRAFOS D76 está ubicada en INSAJUV y parte de su trabajo se encuentra en la página: www.fotografosd76.com.

CONVERSATORIO SOBRE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS EN EL MACMA. En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, se llevará a cabo un conversatorio sobre bibliotecas especializadas el martes 21 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana. Esta actividad contará con la presencia de expertos en el área de la bibliotecología como son: la licenciada Siria Flores, supervisora de la RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ARAGUA; el especialista Vidal Mendoza, docente de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS; la licenciada Yadira Pérez, coordinadora de Oralidad y Pensamiento Escrito del ICA, y el licenciado Alejandro Useche, docente de la UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. Entre los temas que serán abordados están el concepto, origen, evolución, características, tipos de información, funciones, servicios e importancia de las bibliotecas y otros aspectos relacionados con este tópico de interés general para estudiantes, docentes y comunidades en general.



En el MACMA realizarán un conversatorio sobre bibliotecas especializadas

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega