jueves, 12 de diciembre de 2013

Mohamed Abi Hassan ganó II Bienal Gustavo Pereira 2013



Año III. Número 190

 Si quieres acercarte más a mi corazón 
rodea tu casa de árboles. 
Y sentirás el júbilo de la flor incipiente. 
El salmo de los árboles. Jorge Rojas


Con la obra “Poemas al margen”, el poeta, editor y artista visual, Mohamed Abí Hassan obtuvo el premio en la mención poesía de la II Bienal de Literatura Gustavo Pereira convocada por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA,  a través de las siguientes instituciones: FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, el CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, la RED NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA,  el Gabinete Cultural del estado Nueva Esparta, articulado con el INSTITUTO AUTÓNOMO DE CULTURA (Iacene) y el  INSTITUTO AUTÓNOMO DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (Iasbtiene). Este año la mención  Poesía fue incorporada en homenaje al poeta José Lira Sosa, fallecido en Nueva Esparta.

Mohamed Abi Hassan nació en El Tigre, estado Anzoátegui, en 1956. Poeta, editor, fotógrafo, artista plástico y profesor en la especialidad de Arte en la ESCUELA ARTURO MICHELENA; es integrante del taller literario “Hojas sueltas” de Mariara.

Entre las obras publicadas están: “Iniciaciones”, muestra colectiva de los integrantes del taller literario “Hojas Sueltas” (1997); textos suyos aparecen en la revista “Casa Grande”, (2003-2005), “La mano del surco” (2007) y “Las Locainas” (2009). 

De igual manera, pueden mencionarse otras publicaciones del autor: “Imagen y memoria de la aldea”; “Matadero Press” y “Homenaje a Daniel” (Daniel Herrera) en coautoría con el poeta Erasmo Fernández.


Mohamed Abi Hassan se alzó con el primer premio en la mención poesía de la II Bienal Gustavo Pereira 2013

TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRAL. Los días 13, 14 y 15 de diciembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA, ubicada en el barrio Independencia de Maracay, será dictado un Taller de Producción Teatral a cargo de la actriz y productora, Jazmín Castro González. Entre los temas que serán abordados en el curso se encuentran: preproducción, presupuesto, producción, montaje y postproducción.

PRIMER ENCUENTRO BRASIL-VENEZUELA EN EL MACMA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, conjuntamente con el COLECTIVO QUILOMBO VENEZUELA, invitan a la comunidad en general a presenciar el evento “Casa Brasil Vol. 1”, organizado con una variada programación que se ofrecerá este sábado 14 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m. en esta institución museística. Este primer encuentro Brasil-Venezuela, que se realiza en el marco del 38º Salón Nacional de Arte Aragua, pretende promover los valores culturales de ambas naciones. Iniciará la programación con talleres de Capoeira para principiantes, para lo cual se recomienda traer ropa deportiva y una súper clase de Brasilian Fit, en la que se podrá apreciar la riqueza rítmica de Brasil, con géneros como  Samba no pé, Forrô, Axê, Samba Reggae y mucho más. Igualmente se ofrecerán distintas opciones de la gastronomía Bahiana a precios solidarios y en la noche se realizará un encuentro amenizado con las mezclas del Dj Lambarí y “Los Visuales de Lagartomachine”, además se contará con el debut del trío “O Samba”.


Serán dictados talleres de Capoeira para principiantes 

EL HORIZONTE AL MISMO TIEMPO. La inauguración de la exposición de artes visuales denominada “El horizonte al mismo tiempo”, a cargo del COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76 de Maracay, se llevará a cabo el lunes 16 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, en la Estación Bellas Artes del METRO DE CARACAS. En este proyecto itinerante participan Francis García, Carlos Bencochea, Diego Herrera, Gletsy Betancourt, Leonor Basalo, Isabel Villanueva, Alfredo Martínez, Sebastián Hernández, Carlos Chirivella, Annerys Arocha, Zeus Cedeño, María Baldizan, Luzdary Gallego, Juan Riera, Nereyda Gómez, Delfina Padilla, Mariolga Gómez, Félix Mignogna, Malva Suárez y Félix Barreto, compañero de labores de esta casa editora. La muestra está compuesta por 30 fotografías donde se indaga sobre el horizonte real e imaginario que acompaña al fotógrafo en diversos espacios. La museografía corre por cuenta de la arquitecta Isabel Villanueva y del diseño de imagen se encarga Carlos Bencochea.


BIENVENIDA NAVIDAD. En el marco del noveno aniversario de la FUNDACIÓN AMBULATORIO DEL NORTE de Maracay fue inaugurada una exposición de artes visuales denominada “Bienvenida Navidad”, donde pueden ser apreciados dibujos, pinturas, grabados y fotografías de distintos creadores del estado Aragua como Laura Aguilar, Juan Andara, Aura Banks, Alexis Barrios, Pablo Gómez, Bárbara Colmenares, José Omaña, Freddy Contreras, Antonio Yépez,  Ana Nóbrega y Germán Trujillo, entre otros.  


Artistas aragüeños le dan la bienvenida a la Navidad
foto | AURA BANKS
 
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega