jueves, 22 de agosto de 2013

Inaugurado 33º Salón Municipal de Pintura

Año III. Número 174

Detener lo cotidiano
era aturdir la memoria,
partir desde la nada.
Olvidar lo pasado. Philip Larkin

El pasado domingo fue inaugurada la trigésimo tercera edición del Salón Municipal de  Pintura en la Galería de Arte de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, la cual reúne imponentes creaciones de 23 artistas aragüeños además de otras 20 obras pertenecientes a pintores de los estados Carabobo, Miranda, Falcón, Guárico y Distrito Capital.

Los trabajos que a partir de esta fecha se exhiben fueron seleccionados de un compendio de 93 propuestas artísticas, provenientes de diversas regiones del territorio nacional.

En la muestra se aprecian obras de tema libre, entre los que destacan el arte abstracto, paisajismo e hiperrealismo.

El jurado calificador, compuesto por la investigadora Esperanza Mundo, el artista José Vicente Blanco y la crítico de arte Katherine Chacón, entregará cuatro galardones: el Premio Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte y tercer y cuarto lugar.

El salón estará abierto al público hasta el 1 de noviembre, fecha en que entregarán los premios, los cuales serán en metálico y oscilan entre 9 mil y 19 mil bolívares.

El horario de la galería es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. Los sábados previa solicitud.
En la muestra se aprecian obras de tema libre
foto | AURA BANKS

DICTARON TALLER DE DRAMATURGIA EN LA BPCAC. Las leyendas populares de Quirpa, el General Montilla y Mare Mare, que han sido recreadas por la música, cobraron vida en el teatro a través de las lecturas dramatizadas realizadas por las y los participantes en el Taller de Dramaturgia dictado por el reconocido titiritero y dramaturgo Daniel Di Mauro, en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, estado Aragua. La actividad formativa, auspiciada por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO en articulación con el Gabinete estadal de Cultura, contó con la participación de integrantes de diversas agrupaciones de Teatro del estado Aragua, desde el lunes 12 al viernes 16 de agosto, en horario de 1:00 a 5:30 p.m.
Daniel Di Mauro fue el encargado de dictar el taller

HOMENAJE A LA MÚSICA TRADICIONAL VENEZOLANA. Enmarcado en el programa “Cuatro cuerdas, una patria”, el disco titulado “Cuerdas en cuatro tiempos” de Marcel Montcourt está listo y en manos de su intérprete, un joven de 18 años amante de la música venezolana. La replicación de esta obra discográfica estuvo a cargo del CENTRO NACIONAL DEL DISCO (CENDIS), institución del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA que orgullosamente hizo entrega de 2.500 ejemplares al artista, quien ya forma parte de la nueva generación de cuatristas capaces de imprimir en la ejecución, su particular forma de asumir la venezolanidad. Desde los cuatro años, Montcourt está ligado al medio, pues asistió a iniciación musical y cursó estudios de Cuatro en el estado Anzoátegui. El ganador del tercer lugar del Festival La Siembra del Cuatro de 2012, auspiciado por el maestro “Cheo” Hurtado, culminó el segundo trimestre de psicología, carrera que desea ejercer simultáneamente a la ejecución del instrumento. “Cuerdas en cuatro tiempos” es la segunda obra discográfica de Montcourt y contiene 12 temas que se pasean por el merengue, vals, joropo, pasajes, entre otras formas musicales. Esta producción discográfica estará disponible en las Librerías del Sur, la Fundación Nacional de Artesanía y 120 discotiendas privadas, distribuidas en el territorio nacional.
Marcel Montcourt es un joven amante de la música tradicional venezolana

EXTENDIDA RECEPCIÓN DE OBRAS PARA 38º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. Hasta el  domingo 1º de septiembre, a las 4:00 p.m., se recibirán en el MACMA las obras que optarán a la participación en el 38º Salón Nacional de Arte Aragua, espacio de encuentro de creadores y creadoras, investigadores y críticos de arte, cuya trayectoria lo ubica como referencia de la plástica a nivel nacional. Este evento, auspiciado por el Gobierno Regional a través del INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, es organizado anualmente por esta institución museística, la cual se encarga de las labores de recepción, registro, conservación, montaje y difusión.
Hasta el 1º de septiembre serán recibidas las obras en el Macma
 foto | JOSUÉ GÓMEZ

TALLERES LITERARIOS EN EL CELARG. A mediados de septiembre se iniciarán los talleres literarios del CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS, por lo que el plazo de recepción de recaudos está abierto hasta el 30 de agosto. La primera de estas actividades formativas será el taller de narrativa que dictará el escritor Gabriel Payares, que dará inicio el 17 de septiembre y culminará el 17 de diciembre en sesiones semanales los martes de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Los interesados deberán presentar un texto narrativo de hasta quince páginas (cuento breve, microficción, novela, crónica, etc.). El 19 de septiembre, por su parte, se iniciará el taller de crónica y periodismo literario que dictará Eloi Yagüe. Los interesados deberán presentar un texto narrativo de hasta dos cuartillas. Este taller se dictará los jueves de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Finalmente, Belén Ojeda dictará entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre un taller de poesía que se realizará los viernes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Los interesados deberán presentar ocho poemas. Además de los recaudos específicos de cada taller, se requiere que cada participante presente un resumen curricular, una fotocopia de la cédula de identidad y una carta explicativa sobre las razones por las cuales quiere realizar el taller. Todo debe ser enviado a la Jefatura de Formación y Docencia de la FUNDACIÓN CELARG en Caracas. Para mayor información se puede hacer contacto a través de la dirección de correo electrónico tallerescelarg@gmail.com.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega