jueves, 1 de agosto de 2013

Gallegos y Lamas celebrarían hoy su cumpleaños

Año III. Número 171             

Mi única estrella ha muerto, y mi laúd constelado
lleva en sí el negro sol de la melancolía.
El desdichado. Gérard de Nerval

Hoy 2 de agosto se cumplen 129 años del natalicio del escritor y político Rómulo Gallegos y 238 años del nacimiento del músico José Ángel Lamas. El primero nació en el año 1884, mientras que el segundo vino al mundo en 1775, ambos en la ciudad de Caracas.

Como escritor, Rómulo Gallegos es quien primero concibe la novela plenamente en función de la angustia de su pueblo y de su tierra. Todas sus obras representan la más apasionada denuncia de la tragedia que encarnaron las dictaduras tropicales oprimiendo el alma nacional.

El maestro Gallegos fue dos veces postulado para el Premio Nobel de Literatura. Tanto en 1958 como en 1960 su nombre fue enarbolado como el legítimo merecedor de este galardón.

Nunca recibió el premio y sin embargo sus obras, que ya están algunas de ellas acercándose al siglo de haber sido escritas y publicadas se mantienen en perfecta vigencia, con nuevas ediciones cada día y en diferentes idiomas, manteniendo su mensaje vivo y aleccionador, mientras varios premios Nobel del mundo están ya relegados al olvido.
Rómulo Gallegos es considerado el escritor venezolano más importante del Siglo XX

Por su parte, José Ángel Lamas fue compositor desde muy joven, dedicado por entero a la música; principal representante del clasicismo de nuestro país.

Aunque vivió el ambiente desastroso de la guerra independentista, nunca demostró interés por la política ni se dejó arrollar por el torbellino revolucionario. Por el contrario, se dedicó por entero a la música, especialmente a la religiosa.

Algunas de las obras de Lamas son: “El premio a tus virtudes”, “Sepulto Domino”, “Misa en Re”, “Ave Marís Stella”, “Benedicta et benerabilis” y el “Popule Meus”, en 1801, obra compuesta especialmente para la Catedral de Caracas, la más importante de todo el período provincial. Es la más conocida universalmente. 

En la actualidad existen un conservatorio de música y un premio nacional de composición que llevan el nombre de José Ángel Lamas.

“POSTALES DE ARENA” SE EXPONE EN PALO NEGRO. En la CASA DE LA CULTURA “PAÚL RIVAS” de Palo Negro, municipio Libertador, puede ser apreciada la segunda exposición individual de la artista visual Aura Banks, quien además es docente y escritora. Cabe destacar que en estos espacios también fue instalada la muestra fotográfica colectiva “Siete formas de ver España”. Próximamente, “Postales de arena” será inaugurada en los espacios de la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL. Dichas actividades son coordinadas por docentes y estudiantes de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS.   
La artista visual Aura Banks nos presenta su segunda exposición individual

LECTURA POÉTICA EN CCHC. En el marco del 39º aniversario de la fundación del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se llevará a cabo una jornada poético-musical en homenaje a la escritora aragüeña Yadira Pérez en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay, donde participarán los integrantes de las agrupaciones literarias PIE DE PÁGINA y LOS MORADORES. Entre los autores que leerán sus textos esta noche se encuentran Manuel Cabesa, César Blanco y Ricardo Mejías. La actividad está pautada para hoy viernes 2 de agosto, a las 7:00 de la noche. En la parte musical participará el vocalista, docente y actor Johan Argenis Patiño Uribe, del Grupo de teatro TEATHOPHIA

“DOS ES UNO” EN EL TAM. En el marco del proyecto “Sábados teatrales”, organizado por la GOBERNACIÓN DEL ESTADO ARAGUA, a través del COLECTIVO TEATRAL y la SECRETARÍA DE CULTURA, será presentada la obra “Dos es uno”, escrita y dirigida por la dramaturga Mariozzi Carmona Machado. El público podrá darse cita este sábado a las 7:00 de la noche en el TEATRO ATENEO DE MARACAY para disfrutar de esta excelente pieza que contará con la participación de los noveles actores Juan Carlos Pérez e Israel Pérez.
INICIA TALLER INTEGRAL DE TEATRO DEL TEM. El GOBIERNO DE ARAGUA, a través de la SECRETARÍA DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y el TEATRO ESTABLE DE MARACAY, iniciarán el séptimo Taller Integral de Teatro (TAITTEM) desde el 5 al 29 de agosto de 2013. Este taller está dirigido a jóvenes entre los 13 y 18 años de edad, a través del cual los participantes podrán adquirir y compartir conocimientos en las áreas de voz y dicción, expresión corporal y actuación. Este año asumirán la responsabilidad de facilitar el taller las actrices Raquel Romero en el primer nivel y Yannine Champion el segundo nivel, con el apoyo del resto del equipo integrado por Ezequiel Piñero, Elías Osorio, María Elena Pietro y José Agustín Vásquez. Una vez culminado este proceso de formación, se hará una muestra didáctica abierta, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir estos saberes de manera lúdica y socializar sus procesos de aprendizajes. La actividad se llevará a cabo en la sede del TEM, ubicada en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega