jueves, 20 de junio de 2013

Presentarán novela “Al día siguiente” en el Celarg

Año III. Número 165

Vamos hacia los árboles... el sueño
se hará en nosotros por virtud celeste.
Paz. Alfonsina Storni

El próximo miércoles 26 de junio, a las 6:00 de la tarde, será presentada en la Sala Rómulo Gallegos del CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS, en Caracas, la novela de Mónica Chalbaud titulada “Al día siguiente”. El acto de presentación será realizado por el cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud.

En la obra se narra no sólo la historia de Manuela, el personaje protagónico, sino la de todas las mujeres que eligieron vivir a través de sus maridos siempre en la búsqueda del amor.

Mónica Chalbaud, autora del libro, estudió Bellas Artes en Francia y España, al igual que grabado y cerámica en Venezuela. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

En los últimos años se ha dedicado al estudio de algunos de nuestros héroes como Anzoátegui, Sucre,  Leonardo Infante, Juana Ramírez La Avanzadora y Ezequiel Zamora.
ORFEO NEGRO EN EL MACMA. Bajo la dirección del cineasta francés Marcel Camus, con un guión de su autoría junto a Vinicius de Moraes, basado en una obra de este último, en la cual se recrea la tragedia griega de Orfeo y Eurídice en una favela carioca, se presenta en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, este viernes 21 de junio, a las 2:00 p.m., la película Orfeo negro (1959), con musicalización brasileña de Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá y fotografías de Jean Bourgoin. Este clásico, realizado con imágenes de una impactante belleza visual, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1959 como mejor película de idioma extranjero y el Oscar como mejor película extranjera, es una exótica adaptación moderna del mito griego, en el Carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía, cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos.
TALLER DE INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS ACTORALES. En el marco de la celebración del 20º aniversario del TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY, dirigido por Mariozzi Carmona Machado, se llevarán a cabo una serie de actividades entre las que destacan la presencia de la directora, actriz, escritora y productora mexicana Daniela Esquivel, quien dictará el taller “Integración de herramientas actorales” los días 22 y 23 de junio en los espacios del CENTRO DE ARTES TEATRALES  en Calicanto. Asimismo, Esquivel tendrá encuentros con el grupo de artistas fotográficos D76, a cargo de Leonor Basalo, y con los actores y actrices del TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA, que dirige Orlando Ascanio, durante su estancia en el país entre otras actividades.
Daniela Esquivel dictará un taller en Maracay y participará en varias actividades
foto | ROBERTO PAREDES

HOMENAJE A VERDI. La SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI y la ASOCIACIÓN EMILIA ROMAGNA organizaron en la CASA DE ITALIA DE MARACAY una exposición de artes visuales en homenaje al músico Giuseppe Verdi. Entre los 26 participantes se encuentran Zulym Bello, Alexander Otaiza, Laura Aguilar y Freddy Contreras. La muestra podrá ser apreciada hasta finales del mes de julio.  
En la muestra pueden ser apreciadas las obras de 26 artistas visuales del estado Aragua
foto | AURA BANKS

CLAUSURADA EXPOSICIÓN “HUELLAS: 40º ANIVERSARIO DEL DIARIO EL SIGLO”. Con una lectura de textos poéticos y narrativos fue clausurada la exposición “Huellas: 40º aniversario del diario elsiglo” en la CASA DE LOS ARCOS DE MARACAY, a cargo de la profesora Merlly Rossell, el pasado domingo 16 de junio. En la actividad participaron los artistas visuales María José Faría, José Omaña, Haydée Borocz, Antonio Yépez, Beatriz Nones, Pablo Gómez, Aura Banks, José Vicente Blanco y Yennifer Grillet.   
Los artistas visuales leyeron textos de su autoría durante la clausura del evento
foto | AURA BANKS

CULTURA BULEVART. La FUNDACIÓN MÁS O MENOS CIRCO desarrolla todos los martes de 3:00 a 6:00 p.m. “Cultura Bulevart” con la finalidad de potenciar las expresiones artísticas en el centro de la ciudad de Maracay. Esta acción urbana plantea ser una ventana para la expresión creativa a través de una serie de presentaciones en el bulevar Pérez Almarza.

INICIO DE RECEPCIÓN DE OBRAS PARA VIII EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE. A partir del 25 de junio hasta el 6 de julio del presente año se llevará a cabo la recepción de obras para la VIII EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE en los espacios del salón de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. Los interesados en participar podrán consignar sus trabajos, de lunes a sábado, en horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. Podrán participar artistas visuales, mayores de 18 años de edad, con una actividad mínima de cinco años en confrontaciones plásticas. Las obras deberán ser inéditas y realizadas en los años 2011, 2012 y 2013. Cada creador o agrupación podrá participar con una obra. La temática y las técnicas son libres. La muestra podrá ser apreciada desde el 22 de septiembre hasta el 17 de noviembre.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega