jueves, 23 de mayo de 2013

“Huellas: 40º Aniversario del diario el siglo”

Año III. Número 161

Las cosas que vemos
son las mismas cosas
que llevamos en nosotros.
No hay más realidad
que la que tenemos dentro.
Demian. Hermann Hesse

Artistas visuales que han desarrollado parte de su trabajo artístico en nuestra entidad rendirán un homenaje al matutino de los valles de Aragua por haber arribado este año a las cuatro décadas de existencia.

La actividad se llevará a cabo este domingo 26 de mayo en los espacios de la CASA DE LOS ARCOS de Maracay, ubicada en la avenida principal de El Castaño, donde será inaugurada una exposición denominada “Huellas: 40º aniversario del diario el siglo”.

En la muestra estarán participando los creadores Antonio Yépez, María José Faría, Pablo Gómez, Yennifer Grillet, José Omaña, Beatriz Nones, José Vicente Blanco, Aura Banks y Haydée Borocz, además del músico Andrés López, quien deleitará a los presentes con sus canciones.

La exposición podrá ser apreciada por los amantes de las artes hasta el domingo 16 de junio del presente año. 
CINE EN EL MACMA. Dando continuidad a la proyección de películas en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA, hoy a las 2:00 p.m. será presentado el filme “La batalla de Argel” (1965), dirigido por Gillo Pontecorvo, con guión de su autoría realizado conjuntamente con Franco Solinas, musicalizado por Marcello Gatti (B&W) y fotografía de Ennio Morricone. Este relato se refiere a los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Argel.

ANTESALA AL X FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA 2013. Como antesala al X Festival Mundial de Poesía 2013, este sábado 25 de mayo, a las 9:00 a.m., en el MUSEO DE LA TRADICIÓN INOCENCIO UTRERA de Villa de Cura, municipio Ezequiel Zamora, será presentado el libro Antología poética de J.M. Morgado, publicado por la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO. Posteriormente, habrá un recital poético con Leo Villaparedes, César Acosta, Teresa Samele y María de los Ángeles Ramos, entre otros. Posteriormente, a las 2:00 p.m., en la plaza  España del barrio Santa Rosa de Maracay, la poeta María Corales ofrecerá una lectura de textos poéticos. La parte musical estará a cargo de Carlos Grimaldo.

SUEÑOS Y PALABRAS EN LA BPCAC. La agrupación cultural PIE DE PÁGINA y la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI invitan a la presentación del libro de relatos “Sueños y palabras” del doctor Pedro Quiñones, médico que ha venido cultivando la narrativa como segunda vocación. Este evento se llevará a cabo este sábado 25 de mayo, a las 10:00 a.m. en los salones de la BPCAC. La oportunidad será también propicia para inaugurar la exposición “Dani Nome Emura” (madre verdadera enciende la luz, en lengua warao) de la artista Margarita Müller, en cuyos lienzos realiza una recreación de los aborígenes del Orinoco. La entrada para ambas actividades es completamente libre.

INAUGURAN EXPOSICIÓN EN ATENEO DE GUACARA. Mañana sábado 25 de mayo, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada la exposición individual-colectiva de los artistas visuales José Luis Rizzo, Laura Rizzo, Tomás López y Miguel de la Cruz en el marco del 43º aniversario del ATENEO DE GUACARA.   

VIII SALÓN NACIONAL DE ARTE POSTAL. Hasta finales del mes de julio puede ser apreciada en la Biblioteca del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE la VIII edición del Salón Internacional de Arte Postal en “Homenaje al libro”. Allí participan 114 artistas visuales  provenientes de Nicaragua, España, Argentina, Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bolivia y Venezuela. Nueve entidades nacionales están representadas en esta ocasión. 
Artistas participantes en la VIII edición del Salón Internacional de Arte Postal en “Homenaje al libro”

HETERÓNIMOS DE UNA ARTISTA. En la Galería “El Túnel” de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS fue inaugurada recientemente la muestra fotográfica de Johanna Baricot, denominada “Heterónimos de una artista”. La exposición podrá ser apreciada por el público hasta mediados del mes de junio.

LECTURA POÉTICA EN ALDEA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. En la primera antesala del X Festival Mundial de Poesía de Venezuela, Capitulo Aragua, se llevó a cabo un recital en la Aldea Universitaria “Antonio José de Sucre” de Maracay, donde los escritores invitados Lourdes Aquino, Yadira Pérez, Marianela Cabrera, Jorge Hernández y Nellysabel Briceño leyeron textos propios y de otras autorías. Previo a la lectura, los estudiantes de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA participaron en el Taller de Encuadernación Artesanal facilitado por Gloria Dolande. Igualmente,   profesores y alumnos pudieron adquirir libros en la expoventa de la LIBRERÍA DEL SUR, que les ofreció una variada oferta de textos de calidad a bajos precios, en especial  poesía aragüeña, venezolana y latinoamericana
Los escritores invitados leyeron textos propios y de otras autorías

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega