miércoles, 8 de mayo de 2013

Hoy entregarán Premio Regional de Artes Visuales 2013 en el Macma

Año III. Número 159

Tengo la convicción de que
el don de los sueños
es un valioso obsequio literario.
Visiones de la noche. Ambrose Bierce

Este viernes 10 de mayo, a las 7:00 de la noche, será entregado el Premio Regional de Artes Visuales 2013 en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY con motivo de la celebración del 124º aniversario del natalicio de Armando Reverón.

Igualmente, en este evento se hará la presentación del libro “El viento de Ícaro. Emilio Agra: Polimatía”, el cual recoge la vida y obra artística del escultor galardonado con el Premio Regional de Artes Visuales 2012, publicación que forma parte del compromiso contraído por el Gobierno de Aragua con el artista que obtiene el premio.

En esta ceremonia se contará con la participación del periodista y abogado Orlando Conde, acompañado por Adolfo Noguera, “El Zorro de la Guitarra”, quienes ofrecerán una grata y sorpresiva presentación.

El galardón tiene como objetivo hacer un digno reconocimiento a los artistas aragüeños como una forma de estímulo al aporte y trayectoria de su trabajo en el desarrollo de las artes visuales en la región.

Una comisión evaluadora conformada por Maricanchi Jaimes, Emilio Agra, William Palencia, Josué Gómez y quien suscribe esta columna se encargó de seleccionar al creador que por su obra, aporte social y trayectoria se hizo merecedor de tan preciado galardón que es otorgado desde el año 1991 por la institución adscrita a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA y al INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA con los aportes del Gobierno Regional.

Entre los artistas visuales más destacados que se han hecho acreedores de este reconocimiento se encuentran Mario Abreu (1991), Alejandro Ríos (1992), Arístides Mata (1994), Alfredo Almeida (2001), Francisco Padrón (2006) y Ramón Hernández (2008).

De igual manera, los nombres más destacados de la lista de ganadores del Premio Regional de Artes Visuales son Jorge Chacón (1993), Claudio Castillo (1995), Pío Echenagucia (1997) y Daniel Herrera (2010), quienes fueron galardonados post mortem.
Una comisión evaluadora se encargó de seleccionar al creador que se hizo merecedor de tan preciado galardón
foto | MARÍA FÉLIX SANTAELLA

I ENCUENTRO DE TRABAJADORES AUDIOVISUALES. El equipo promotor del Consejo Socialista para la Comunicación Audiovisual del estado Aragua y el Gabinete del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA invitan a todos los creadores, colectivos y agrupaciones del sector al Primer Encuentro de Trabajadores de Cine y Audiovisuales, a realizarse el sábado 11 de mayo, a las 9:00 a.m., en la Sala Maracay de la CINEMATECA NACIONAL. La agenda contempla la proyección del documental “Radio bemba, la rebelión de los medios”, el cual tiene una duración de 21 minutos.

FESTIVAL DE CINE FRANCÉS EN MARACAY. Del 13 al 27 de mayo se realizará el Festival de Cine Francés organizado por la ALLIANCE FRANÇAISE de Maracay con la presentación de un kit de películas para salas no convencionales como el TEATRO ATENEO, la CASA DE LA CULTURASISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS DE ARAGUA, la CINEMATECA y el Cine Club de la Facultad de Agronomía de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Los asistentes podrán disfrutar de los filmes “En lo profundo del bosque”, “La jugadora de ajedrez”, “El aprendiz de Santa Claus”, “Una mujer en África”, “La vida en el rancho”, “Andalucía”, “Las horas del verano” y “Juliette Binoche, una mirada íntima”.       

PRESENTADO PRIMER POEMARIO DE SANDINO MARÍN. La BODEGA CULTURAL “MATEO DE OROGUAIPUR”, ubicada en la población de San Mateo, municipio Bolívar, fue el escenario para la presentación del libro “Acerca de los peces de la luna” del joven poeta y músico Sandino Marín. La publicación forma parte de la colección Alta Voz de la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, ente adscrito al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. El poeta Marcos Veroes presentó  el libro y  tuvo elogiosas palabras para la obra del joven escritor aragüeño.
El joven poeta y músico Sandino Marín ofreció unas palabras al público

CELEBRADO II CONGRESO NACIONAL DE TEATRO Y CIRCO, CAPÍTULO ARAGUA. El auditorio de la UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE MÉXICO en Maracay fue escenario de la instalación del II Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 en su capítulo estadal, en el cual hacedores y colectivos del sector expusieron ideas y debatieron siete interesantes ponencias enmarcadas en el Plan de la Patria 2013-2019, con miras  a la plenaria  a realizarse en el mes de junio en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El evento es organizado por la RED DE TEATRO Y CIRCO DE VENEZUELA, con el apoyo del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del CENTRO NACIONAL DE TEATRO.
Teatreros y circenses se reunieron con los representantes del Gabinete Estadal del Ministerio de la Cultura

ENTREGARON  PREMIO REGIONAL DE DANZA 2013. Con el acto de entrega del Premio Regional de Danza 2013 y la presentación de un Proyecto para la Creación de la Escuela Regional de Danza acompañado de la impactante coreografía “Mártires de la libertad” -que reunió en un mismo escenario los elencos clásico, contemporáneo y tradicionalista de la especialidad-, el MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE ARAGUA fue el corolario de la celebración del Día Internacional de la Danza, el lunes 23 de mayo en el TEATRO ATENEO DE MARACAY.
Los talentos regionales de la danza fueron galardonados

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega