martes, 12 de marzo de 2013

Inició discusión de la Ley Orgánica de Cultura

Año III. Número 152

El alma es como un pozo que contempla a una estrella.
Soledad. Pedro Miguel Obligado

El 12 de marzo inició la discusión de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), según lo dio a conocer Gladys Requena, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la ASAMBLEA NACIONAL.

De igual forma, Requena dijo que bajo el marco constitucional la LOC abrirá la posibilidad de un conjunto de leyes especiales a partir de su aprobación y sanción por la ASAMBLEA NACIONAL. Recordó que la Comisión Permanente de Cultura estableció el 21 de febrero el cronograma de consultas sobre el proyecto de ley.

“En la reunión se determinó incluir la LOC en la agenda legislativa de este año y para la ejecución de esta discusión acordamos desplazarnos por todo el territorio nacional, para que el pueblo dé sus aportes, para que así se permita construir una nueva institucionalidad”, dijo Requena.

La información fue corroborada por el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, junto con el director ejecutivo del CENTRO NACIONAL DE MÚSICA VICENTE EMILIO SOJO, Ignacio Barreto.

Calzadilla expresó que la consulta de la LOC se hará en todo el país. “Llena de alegría y satisfacción a los cultores, a nuestro pueblo; vamos a trabajar duro para lograr concretar esa aspiración”, refirió el ministro, quien además resaltó que “en revolución las leyes no salen de los especialistas, sino que surgen de la iniciativa, del debate y de la opinión de nuestro pueblo”.

El titular de Cultura destacó que la LOC está orientada a ser un espacio legislativo que desarrolle los principios culturales enunciados en la Constitución de Venezuela, y que permita enfocar los esfuerzos culturales de los distintos niveles del Estado venezolano: central, regional, municipal y de organización comunal.
Gladys Requena

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN LA BPCAC. Este sábado 16 de marzo, a las 11:30 de la mañana, será inaugurada en la planta baja de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI una exposición colectiva de los egresados de la 8ª Promoción del Taller de Fotografía del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, bajo la coordinación del profesor Alfonso Solano.
       
TRAZOS Y ROSTROS. A las 11:00 de la mañana del domingo 17 de marzo será inaugurada la primera exposición de la agrupación ARCO-CASA-ARTE-COLECTIVO, integrada por Yver Navas, Adelina Dumith, Marina Ramos, Belén Salcedo, Maritza de Gómez y Manuel Guillermo González, en la CASA DE LOS ARCOS de Maracay. A juicio del profesor José Vicente Blanco, estas seis personas que asisten desde hace tres años -una vez por semana- al taller, “han demostrado que saben dibujar sobre un espacio vacío, que dominan las líneas reforzándolas y oscureciéndolas, que pueden transformar un retrato en otro retrato que parece un dibujo iluminado y coloreado”.  

ACADÉMICO PRESENTÓ DICCIONARIO HISTÓRICO DEL ESPAÑOL DE VENEZUELA. El investigador Francisco Javier Pérez, presidente de la ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA, acaba de publicar su “Diccionario histórico del español en Venezuela”, un volumen de mil páginas que traza la evolución filológica de un centenar de vocablos típicos del país latinoamericano, junto con un conjunto de 3.000 registros léxicos —derivaciones de cada palabra— y 5.000 registros semánticos, en los que se estudian los diversos significados que cada uno ha adquirido a lo largo del tiempo. Pérez adelanta también un “Glosario de glosarios de obras literarias venezolanas”, en el que recoge más de una centena de piezas anexas a obras literarias venezolanas como ensayos, novelas, cuentos y poemas y en el que está descrita la lengua venezolana desde el español regional hasta el juvenil. El primer tomo del diccionario recoge palabras típicas del habla venezolana. Se incluyen vocablos de origen colonial que han llegado al léxico de la actualidad, así como aquellos cuyo uso se perdió hace dos siglos. Además, para que el conjunto tuviera significación, el investigador añadió voces de la jerga coloquial, recientes y del lenguaje juvenil. El diccionario, primero en su estilo, combina lo analítico y lo histórico, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la manera como se habla en el país y como se hizo en el pasado.
Francisco Javier Pérez

LUZ MARINA CRUZ OBTUVO EL PREMIO PICÓN SALAS DE ENSAYO. La investigadora Luz Marina Cruz obtuvo el VI Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas con su trabajo “Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas. Escrituras, reescrituras del signo mujer en la prensa femenina de habla hispana (1826-1889)”, que presentó con el seudónimo “Ondina”.  Así lo informó en un comunicado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), tras la rueda de prensa celebrada con la presencia de Pedro Calzadilla, ministro de Cultura de Venezuela, y Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, así como los miembros del jurado, Dina V. Picotti C. (Argentina), Alejandro Bruzual (Venezuela) y Roberto Méndez Martínez (Cuba), autor de la obra ganadora de la edición anterior. Adicionalmente, se acordó conceder menciones con recomendación de publicación para “Cuerpo enmarcado: arte colombiano contemporáneo”, de Pedro Antonio Agudelo Rendón (Medellín, Colombia); “Los antimundos y su epidemia”, de Juana Gamero de Coca (Alburquerque, Badajoz, España), y “Caligrafías de la desaparición, estéticas del testimoniar”, de Claudio Eduardo Martyniuk (Buenos Aires, Argentina). El certamen estrena una dotación de 50.000 dólares —hasta su edición anterior era de 20.000. Adicionalmente se otorga un diploma para el autor de la obra ganadora, que la Fundación Celarg publica y distribuye comercialmente durante dos años. El premio será entregado en acto público el 10 de abril, en la sede de la institución.
Luz Marina Cruz

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana. 

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega