miércoles, 6 de febrero de 2013

Fotógrafos de cuatro países participan en muestra colectiva

Año III. Número 148

No recuerdo con certeza
cuándo fue la primera vez
que me di cuenta de su existencia.
Una señora. José Donoso

En los espacios expositivos de la biblioteca del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA  ANTONIO RICAURTE de Maracay puede ser apreciada hasta finales de marzo la muestra colectiva de los fotógrafos Macarena Álvarez, Cristina Azócar, Bruno Giliberto, Rossana González, Victoria Prado, Alfredo Rates, Gabriela Rivera, Stella Salinero, Bárbara González, Emili Giménez, Ana Martínez de Mingo, Beatriz Ortiz y los aragüeños  José Mora y Carlos Velis.

La muestra denominada “Enfoques” está dotada de una calidad profesional, independientemente de la temática surgida de los expositores en escena. El paisaje, rostros, personajes, lo social y el lenguaje del pop, entre otros, están en el tapete del vocablo que se pone para el análisis y la crítica de turno.

La conversación venida al mundo por hombres y mujeres que brotaron en Chile, España, Canadá y Venezuela, ahora está en la capital del valle aragüeño para que los maracayeros participen en la plática que permiten las artes visuales, a través de la museografía a cargo de Aquiles Ortiz y Maryory Gil.
La muestra denominada “Enfoques” está dotada de una calidad profesional

HOMENAJE A ARAGUA. En los espacios de la galería de arte de la CASA PORTUGUESA DEL ESTADO ARAGUA será inaugurada una exposición individual del destacado artista visual Joan Canet, con motivo de la celebración de sus treinta y cinco años de trayectoria en Venezuela. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 14 de febrero, a las 8:00 de la noche.  
ENTREGARON PREMIOS A GANADORES DEL 37º SALÓN ARAGUA. En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU se realizó la entrega de premios y menciones a los artistas galardonados en la edición número 37 del Salón Nacional de Arte Aragua. La licenciada Zeyda Padilla, representante de la CONTRALORÍA DEL ESTADO ARAGUA; el diputado Alexis Zamora, de la Comisión del Poder Popular para la Cultura y Educación del CLEBA, y el director del MACMA, Antonio Cabezas, fueron los encargados de entregar los premios a los artistas visuales Rafael Herrera, Enay Ferrer y Tania González, galardonados con los premios Jorge Chacón, Ángel Vivas Arias y CONTRALORÍA DE ARAGUA, respectivamente, ceremonia que se realizó en presencia de los integrantes de los consejos comunales de la parroquia Andrés Eloy Blanco, artistas visuales y comunidades que nos acompañaron en este importante acto de la plástica venezolana.
Se realizó la entrega de premios y menciones a los artistas galardonados en el 37º Salón de Arte Aragua

INAUGURADA EXPOSICIÓN DE PÉREZ-LUNA. En los espacios del MACMA se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la exposición “Almacén de memorias”, conformada por doce fotografías realizadas a los espacios de La Ganadera en el año 2003 por el reconocido profesional Alexis Pérez-Luna, quien amablemente las donó a esta institución y se muestran en la sala 4. Las palabras de apertura, a cargo de Josué Gómez, destacaron los 40 años de trayectoria de Pérez-Luna, con la gentileza del que admira y respeta el trabajo de un colega, resaltando su disciplina, orden y la constancia en su profesión, agradeció sus enseñanzas que, como legado, deja a estas generaciones un viajero inquieto a quien los Valles de Aragua le atrapó la mirada. Respecto a esta muestra, la investigadora Esperanza Mundó escribió: “En algunas de estas fotografías se observa, también, la presencia invasiva de la vegetación cuando un entorno ya no es frecuentado por la actividad humana, planteándose así otro hecho que delata el abandono a través del tiempo y la demostración tácita de lo que fue y ya no es, recordando al espectador la facultad de la fotografía para contar historias o, simplemente, para dejar constancia y conciencia de lo no vivido por las generaciones más recientes, pero no por ello ausente del imaginario colectivo”.
Alexis Pérez-Luna donó amablemente doce fotografías al MACMA

RECORDANDO A PRISCILA LÓPEZ. Con un emotivo y concurrido acto, se realizó en los espacios del MACMA un sentido homenaje en conmemoración del nacimiento de Priscila López, quien el jueves 31 de enero de 2013 estaría celebrando sus 83 años de existencia. En el inicio de este evento, Miriam Ríos, del Departamento de Cultura de la UCV, realizó una lectura de interesantes pensamientos expresados por “La Gorda” que reflejan ampliamente cuál era su sentir con respecto a temas como el matrimonio, el embarazo y el trato a la mujer, la clase obrera, entre otros, reencontrándose con ella los que la conocieron y admirándola los que no tuvimos ese privilegio. Luego de esta lectura, el cantautor aragüeño, César Liendo, interpretó con su guitarra e inigualable voz, canciones y poemas de su autoría y de otros compositores, que recordaban la personalidad irreverente de esta mujer que, en vida, protagonizó las más fuertes y contundentes luchas por los desposeídos, por los trabajadores, por las mujeres, por el futuro de los niños y niñas de esta tierra y quien amó profundamente a sus amigos y amigas, quienes esta noche le rindieron este conmovedor tributo. Entre los asistentes estuvo presente la doctora Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, quien acotó: “Más que su amiga fue su hermana”, por lo que expresó sentidas palabras de  admiración y respeto por “La Gorda”, con quien compartió las arduas batallas por las cuales hoy se sentiría satisfecha de ver el rumbo que ha tomado el país. Igualmente se contó con la presencia de la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, doctora Guaquirima Castro Núñez; la secretaria sectorial del Poder Popular para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Maigualida Gutiérrez, así como representantes de medios, consejos comunales, artistas visuales y comunidades que compartieron este homenaje.
El cantautor César Liendo interpretó con su guitarra canciones y poemas

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega