miércoles, 9 de enero de 2013

Grandes expectativas en materia cultural

Año II. Número 144

El cielo blanco, con los aviones al fondo,
 brillaba como una tela mojada.
Desagravio. Ricardo Piglia

Iniciamos un nuevo año con grandes expectativas en materia cultural y a su vez con enormes deseos de trabajar en pro del movimiento artístico de la región central del país.

Por lo pronto, desde esta tribuna felicitamos y saludamos a la doctora Guari Guaiquirima Castro Núñez por haber sido designada por el gobernador Tareck El Aissami como la persona que se encargará de llevar las riendas de la cultura en nuestra entidad desde la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua.

La nueva secretaria de Cultura es abogada y cantautora, fue gerente de recursos humanos de PDVSA GAS COMUNAL en Aragua y formó parte del equipo político del recordado doctor Carlos Escarrá.
Esperemos que en esta gestión puedan ser materializados los proyectos de promoción y difusión del trabajo de nuestros creadores sin exclusiones de ningún tipo con miras de consolidar los valores artísticos que hacen vida en esta localidad.

De igual manera, hacemos extensivas las felicitaciones a los diputados Alexis Zamora, Régulo La Cruz y Miriam Pardo por haber sido seleccionados para formar parte de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para el Poder Popular, Cultura y Educación del CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO ARAGUA

Es preciso mencionar que uno de los grandes retos que deberán asumir como funcionarios públicos será la culminación de los trabajos de remodelación en el TEATRO DE LA ÓPERA DE MARACAY para finalmente dar respuesta a un público que clama por la devolución de uno de los pocos espacios destinados para el arte en nuestra ciudad.
Guari Guaiquirima Castro Núñez es la nueva secretaria de Cultura del estado Aragua
foto | YORDAN HERNÁNDEZ

DOS JÓVENES COLOMBIANOS PLASMAN SUS OBRAS SOBRE EL CONCRETO. La técnica del pastel es un procedimiento pictórico muy utilizado y con el que se pueden obtener muy buenos resultados en poco tiempo, ya que se trabaja en manchas y sin esperar a que sequen. Se emplea en la pintura desde el siglo XV, pero fue en el siglo XVIII cuando se empezó a usar de manera habitual en el dibujo y la pintura. Más tarde, los impresionistas la adoptaron por la luminosidad de sus matices. Dos jóvenes provenientes de la hermana República de Colombia, Fabián Vargas y Juan Leal, vienen desarrollando desde hace varios años este trabajo en las calles de distintas ciudades de Latinoamérica. Durante su paso por Caracas, fueron captados por el lente de Aura Banks mientras realizaban una hermosa obra sobre concreto en pleno Bulevar de Sabana Grande.
Ante la mirada de los transeúntes, los artistas colombianos realizan sus dibujos en tiza pastel sobre el concreto
foto | AURA BANKS

LA GUERRA DEL AGUA EN EL MACMA. En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY reiniciarán las proyecciones cinematográficas este viernes 11 de enero, a las 2.00 p.m., con el film titulado “También la lluvia”, estrenado en 2010, basado en la obra escrita por Paul Laverty, dirigida por Iciar Bollaín, con música de Alberto Iglesias y fotografía de Alex Catalán. Esta interesante y polémica historia, se rueda en Cochabamba, Bolivia, en el año 2000. Se refiere al rodaje de una película sobre Cristóbal Colón y el “descubrimiento” de América. Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. Durante la filmación, los sucesos que se desencadenan por la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después de la conquista de América, no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. Esta película fue nominada en el 2010 a tres Premios Goya por Actor de Reparto, Música Original y Dirección de Producción; y en el Festival de Berlín obtuvo el Premio del Público, en 2011.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA 2013. La 9ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2013 se celebrará en Caracas del 8 al 17 de marzo en los espacios abiertos del TEATRO TERESA CARREÑO, la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES, Plaza de los Museos, MUSEO DE CIENCIAS, CINEMATECA NACIONAL, MUSEO DE BELLAS ARTES y el eje del Vivir Bien. La 9ª  FILVEN propicia el encuentro de los creadores y artistas con el numeroso público que acude a conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, encuentros con escritores, expoventa de libros, talleres, Pabellón Infantil y todas las manifestaciones artísticas que hacen de la FILVEN el evento cultural más importante de nuestro país. Este año la Feria rendirá homenaje al poeta Gustavo Pereira, ganador del Premio Nacional de Literatura en el 2001 y Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en el 2011, entre otros importantes galardones. El tema central de la Feria será la promoción de la lectura.

EXHIBIERON FOTOGRAFÍAS DE CARLOS VELIS EN ESPAÑA. Desde el 1º de diciembre de 2012 hasta el 6 de enero de 2013, en el MUSEO CERDÀ DE PUIGCERDÀ, en España, fueron exhibidas las imágenes del fotógrafo aragüeño Carlos Velis. En la muestra denominada “Arte y Salud” se pudo apreciar con delicadeza el complicado mundo del VIH/Sida, mientras que en “Un día en la Península de Macanao” se observó una mirada diferente de una parte de la costa de Venezuela y de sus costumbres.
Los españoles tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo del fotógrafo aragüeño Carlos Velis

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a la recién nombrada Secretaria Sectorial de Cultura de Aragua Guaiquirima Castro. tremendo reto por delante. Pido que se mantenga el Instituto de la Cultura de Aragua con más efectividad.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega