martes, 4 de diciembre de 2012

Una mirada de Venezuela en FIL Guadalajara 2012

Año II. Número 141

La tristeza amanece en la puerta de la calle.
Poema XX. Miyó Vestrini                                              

La Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012, en México, abrió sus puertas desde el pasado 24 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, donde se dieron cita editores, agentes literarios, escritores, distribuidores de libros e instituciones en torno al libro y la lectura. 

En un stand de 18 metros, ubicado en el área internacional, estuvo una muestra significativa de los logros que en materia editorial está llevando a cabo el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA a través de la Plataforma del Libro y la Lectura.

Los libros de la FUNDACIÓN BIBLIOTECA AYACUCHO, FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, MONTE ÁVILA EDITORES, CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, CENTRO NACIONAL DE HISTORIA y CELARG, entre otras editoriales, se comercializaron a precios accesibles.
En el stand fue exhibida una muestra significativa de los logros que en materia editorial está llevando a cabo el MPPC

EL SUEÑO DE ALEXANDRIA. Cuatro años de rodaje y locaciones en 28 países diferentes necesitó Tarsem Singh para lograr la megalómana producción “The Fall: El sueño de Alexandria”, su segundo film como director y escritor, en cuyo guión le acompañaron Dan Gilroy y Nico Soultanakis; con música de Krishna Levy y Colin Watkinson, en la fotografía; film que será presentado en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, este viernes 7 de diciembre, a las 2:00 p.m. Estrenada en 2006, ganadora del premio a Mejor Película 2007 en el Festival de Stiges, con un reparto conformado por: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell, Julian Bleach, Robin Smith, Daniel Caltagirone, Leo Bill, Sean Gilder, Grant Brett Swamby, Marcus Wesley y Jeetu Verma; ofrece un espectacular derroche visual que entrelaza realidad y fantasía para crear una obra única, más allá de la imaginación, que se desarrolla en el Hollywood de los años veinte.

IV FOTOGALERÍA HUMANA URBANA 2012. La FUNDACIÓN COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76 y CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA tomarán la avenida Bolívar de Maracay mañana sábado 8 de diciembre con la cuarta edición de Fotogalería Humana Urbana. Con salida en las instalaciones de INSAJUV (sede actual del colectivo), detrás del Centro Comercial Parque Aragua, a las 11:30 a.m. (hora de concentración) y a las 12:00 del mediodía será el comienzo de la Fotogalería. La invitación está abierta a todo público, sin costo alguno. Para esta edición, el COLECTIVO D76 presentará imágenes de Diablos Danzantes de Cata y Ocumare de la Costa del estado Aragua con motivo de la postulación  para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será decidida en diciembre de este año ante la UNESCO. D76 posee un banco de fotografías de los diablos con más  de 50 mil fotografías. Esta actividad es la única en realizarse en su tipo a nivel nacional e internacional. Consiste en tomar por una hora la isla de la avenida Bolívar de Maracay con fotografías de tamaño 8x10 delante y detrás de la persona, sostenida por archivadores y alfileres, la cual sirve de soporte a la imagen, formando una pared humana. El tema de las fotografías es totalmente libre, pueden ser autorales, de paisajes, artísticas, documentales, álbum familiar, cumpleaños, boda,  entre otras.

TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY CUMPLE 19 AÑOS. El TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, el INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES y el GABINETE DE CULTURA DE ARAGUA, en el marco de la celebración de los diecinueve años de la agrupación aragüeña, presentan este sábado 8 de diciembre la obra “Dos es uno” con la actuación de Juan Carlos Pérez e Israel Pérez. La función será en el TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA, a las 5:00 p.m.  Seguidamente, el domingo 9 de diciembre, será presentada la obra “Miranda, bosquejo de un sueño” en la comunidad de Barrio Sucre, a las 4:00 p.m. La producción general, la dramaturgia y la dirección de las dos obras son de Mariozzi Carmona Machado. Es importante mencionar que esta agrupación no sólo se queda en el escenario o en las salas, también se integra a las comunidades juveniles y educativas, por lo que realizó el segundo taller por este año “El teatro como herramienta contra la violencia en la escuela”, el cual fue dictado del 12 de noviembre al 3 de diciembre en la ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA MARACAY. Para el próximo año 2013, entre enero y marzo, el TCM apoyará a las agrupaciones LA LECHUZA ANDARIEGA y TIRIPITIPIS con un taller de “Elementos de dramaturgia para títeres”, abierto a todas las personas que se interesen en la escritura dramática.
 La obra "Dos en uno" cuenta con la actuación de Israel Pérez y Juan Carlos Pérez

MACMA CELEBRA 46º ANIVERSARIO. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al Gobierno de Aragua, invita a los artistas visuales, instituciones públicas y privadas, al igual que a la colectividad en general, a participar el próximo lunes 10 de diciembre, a las 7:00 p.m., en los actos programados con motivo del 46º aniversario del MACMA, donde se realizará la clausura del 37º Salón Nacional de Arte Aragua, confrontación de la plástica en la que participaron 82 artistas visuales provenientes de toda la geografía nacional. El evento contará con la participación del Coro de Campanas del Programa de Educación Especial de la FUNDACIÓN ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL DE ARAGUA, dirigido por el profesor Estuardo Quiñones.
El lunes 10 de diciembre se realizará la clausura del 37º Salón Nacional de Arte Aragua

I FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS POR LA DIVERSIDAD. La sala GARABATO MOTITA, ubicada en la calle Carabobo del barrio Santa Rosa de Maracay, será el escenario -hasta el martes 18 de diciembre- del I Festival de las Artes Escénicas por la Diversidad. En el evento participan jóvenes actores, actrices, cantantes y mimos en condiciones especiales visuales, auditivas, con parálisis cerebral y cognitiva. La actividad se realiza gracias al apoyo del Gobierno del estado Aragua, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del GABINETE ESTADAL DE CULTURA, el IAEM, la MISIÓN CULTURA, consejos comunales de la parroquia Andrés Eloy Blanco y GARABATO MOTITA.
 En el evento participan jóvenes actores, actrices, cantantes y mimos en condiciones especiales

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega