jueves, 20 de diciembre de 2012

Tiempo de Navidad

Año II. Número 143


Más allá de la sombra del barco
veía moverse las serpientes marinas:
dejaban estelas de un blanco brillante
y cuando se erguían, dejaban caer
escamas vetustas de mágica luz.
La balada del viejo marinero. Samuel Taylor Coleridge

La Navidad es un tiempo especial cuando la familia y amigos se reúnen para divertirse y crear memorias que duran para toda la vida. Hay muchas tradiciones navideñas que se han desarrollado durante años
.
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial -aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.


Significa ante todo una fiesta de la familia, que acerca a parientes y amistades, vecinos y conocidos en un ambiente de regocijo y celebración, compartiendo todos momentos especiales.

Es por ello que desde esta tribuna de las artes les deseamos a nuestros lectores que ésta sea la mejor Navidad para todos junto a sus familiares y seres queridos y que la paz y el amor prevalezcan en sus corazones durante el próximo año.

A continuación, les obsequiamos un hermoso poema titulado “Renacer” de la autoría de Aura Banks, donde se refleja el más puro sentimiento de la Navidad:

Renacer

Autores sin firmas
con galardones de vida
Te quiero a la espera
del sonido del mar
El tiempo abre una puerta
Ojos convertidos en estrellas
Ángel que nos cuidarás
Nostalgias en copas
Un brindis por la felicidad
Minutos danzantes
En horas de recuerdo
Sabores de antaño
Presentes en la mesa
de Navidad
Suenan la campanas
Abrazos de miradas
Un año nuevo
Una nueva oportunidad
Pesebre realizado con material reusable por los niños del primer grado, sección C, de la Unidad Educativa Estadal Andrés Pacheco Miranda de Güerito, municipio Santiago Mariño
foto | AURA BANKS

PRESENTADA OBRA “MIRANDA, BOSQUEJO DE UN SUEÑO”. El TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY y el SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS presentaron “Miranda, bosquejo de un sueño”, el pasado miércoles 19 de diciembre. Esta  pieza presenta a un hombre ya preso, cansado, pero con la vitalidad de quien fue y es una persona de lucha, de humanismo. Amante del amor, galante, reflexivo y culto, con gran amor por los libros. Momentos de cautiverio en el que el Generalísimo critica pero sin encono, sugiere, analiza. Un poco de poesía para los momentos finales de la vida de un hombre que fue el precursor de las ideas independentistas en nuestra América Latina. Este monólogo se presentó en la comunidad de Barrio Sucre, a las 7:00 p.m. La obra contó con la actuación y la producción artística de Rafael Ángel Alfonzo. La asistencia general estuvo a cargo de Juan Carlos Pérez y la producción general, la dramaturgia y la dirección corrieron por cuenta de Mariozzi Carmona Machado.
La obra contó con la actuación y la producción artística de Rafael Ángel Alfonzo

BAUTIZADO “EL TRENCITO DE LA LITERATURA. El pasado jueves 6 de diciembre se celebró con gran alegría el bautizo del libro “El trencito de la literatura” en los espacios de la  EBNB ANTONIA ESTELLER, producto de un taller efectuado por  A.C. GRUPO DE TEATRO OCTAVA LUZ para dicha institución.  La actividad fue promovida por el Convenio de Cooperación Cultural 2012,  auspiciado  por el  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del CENTRO  NACIONAL DEL LIBRO. Se contó con la grata presencia de estudiantes y personal docente, entre ellas Yumaira Romero, Mery Parra y Gilona Flores, junto con el poeta Juan Francisco Lara, quien fue el padrino del libro, y Fanny Liendo en representación de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Cultural de Aragua. También se llevó a cabo la fabulosa presentación de las MARIONETAS EL JUGLAR y poesía por parte de Nellysabel Briceño. Las facilitadoras del taller fueron las artistas  Eglys López, Eddy Calderón, Lourdes Aquino y  Mercedes Nares.
Se celebró con gran alegría el bautizo del libro “El trencito de la literatura”

GANADORES DEL 36º SALÓN DE GUACARA 2012. Los artistas galardonados en el 36º Salón de Arte de Guacara fueron Félix Morillo, primer premio; Ricardo Márquez, segundo premio; Jonathan Martínez, tercer premio; Joaquín Ferreira, premio Cegaven; Yaharim Pizza, premio Cegaven; Geller Hernández, premio IUTI; Félix Hernández, premio IUTI; María Silvia Salas, premio Grabado; Ricardo Gallo, premio Fotografía, y Juan Soublette recibió mención especial.
Félix Morillo, ganador del primer premio en el 36º Salón de Arte de Guacara 2012


CARLOS VELIS, PREMIO DE FOTOGRAFÍA EN MATURÍN. El artista del lente aragüeño Carlos Velis se hizo acreedor de un premio en el Salón Nacional de Arte “7 de Diciembre” organizado por el INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA de la ciudad de Maturín, estado Monagas. El jurado estuvo conformado por los profesionales Julio César Vera, Zulay Vásquez y Carmen Elena Marcano en combinación con los reporteros gráficos Giorgianni Goitía, Wilfredo Grau y Juan Carlos Hernández, quienes decidieron otorgar el reconocimiento en la mención “Vocablo de fotografía” a Carlos Velis, quien presentó a la confrontación una fotografía titulada “O’ unaa Ek ii”.
Fotografía de Carlos Velis que resultó ganadora en el Salón Nacional de Arte "7 de Diciembre"

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega