jueves, 1 de noviembre de 2012

Regia inauguración de VII Todos por el Arte

Año II. Número 136

Allí, a la luz de la luna que fluía sobre el espacioso llano,
se desarrollaba un espectáculo que ningún mortal,
habiéndolo presenciado, podría nunca olvidar.
El pantano de la luna. H.P. Lovecraft


El pasado domingo 28 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la muestra colectiva TODOS POR EL ARTE, en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY
 
La actividad fue oportuna para reunir en un mismo espacio a los amantes del arte, quienes acudieron a la cita puntualmente para apoyar con su presencia a los 107 creadores aragüeños que participan en esta séptima edición.
 
Esta exposición colectiva de artistas visuales aragüeños estará abierta al público hasta el domingo 25 de noviembre. 
Una variada representación del arte aragüeño puede ser apreciada en esta muestra
foto | AURA BANKS

CINE EN EL MACMA. Dando continuidad al Ciclo de Cine de Artistas Visuales, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU invita a la colectividad, a disfrutar, el viernes 2 de noviembre de 2012, a partir de las 2:00 p.m., la controversial historia de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los ochenta, descubierto por Andy Warhol. Este film, estrenado en 1997, dirigido por Julián Schnabel con un guión de su autoría, música de Charlie Parker y Tom Waits y fotografía de Ron Fortunato, es interpretado por los actores Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey y Tatum O'Neal.
TALLER DE DANZA ACROBÁTICA EN TELA DICTARÁ JEAN BRACAMONTE. Como parte de la labor formativa que desarrolla el Sistema Nacional de las Culturas Populares del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, este viernes 2 de noviembre comenzará un taller de danza acrobática en tela en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, en horario de 2:00 a 400 p.m., completamente gratis. El taller esta dirigido a adolescentes de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay, el cual será facilitado por el bailarín y acróbata, Jean Bracamonte.
Jean Bracamonte, facilitador del taller
 
SISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES DEL ESTADO ARAGUA EN “CANTATA CRIOLLA”. El sábado 3 de noviembre, a las 7:00 pm en el salón “Cristóforo Colombo” de la CASA ITALIA DE MARACAY, 380 músicos pertenecientes al SISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES DEL ESTADO ARAGUA, bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado, joven chelista y director de orquestas, nos llevarán en un viaje por la rica cultura de nuestro país, mientras interpretan la más importante obra musical folclórica venezolana del siglo XX, la “Cantata Criolla”. La magnífica obra musical fue compuesta por el maestro Antonio Estévez, en homenaje al poema “Florentino el que cantó con el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba. Durante el concierto podremos vivir esta metáfora de la lucha entre el bien y el mal, y el conflicto interno de un hombre que debe superar sus miedos, mientras se lleva a cabo una intensa lucha de versos y actitudes.
Raúl Aquiles Delgado, joven chelista y director de orquesta
 
NIÑOS CANTORES DE LA VICTORIA ESTRENARON OBRA CON ÉXITO. Desde hace más de 29 años, los Niños Cantores de La Victoria han venido cosechando éxitos para dejar el nombre de nuestro estado y nuestro país en alto. Recientemente junto al grupo artístico de narración oral Cuenta Peregrino presentaron la obra musical “¿Cuál es el santo más pequeño?”, texto original del dramaturgo venezolano Cruz Noguera y la producción musical de Jorge Girón. La dirección coreográfica de Juan García, la dirección coral y de canto de Félix Ávila, la producción general, diseño y elaboración de vestuarios y escenografía de Leonardo Pita. Todos bajo la magistral dirección general y escénica del primer actor y director de teatro Somar Toro. Una propuesta escénica llena de música, canto, danza y poesía, donde el Santo de Asís en imagen cobra vida desde un nicho de madera y relata su relación más íntima con las hermanas criaturas y alegorías, el desquicio permanente por el Padre Gigantón y el amor infinito hacia la naturaleza, desprendiéndose de todo título nobiliario y placeres de la tierra para servir a Dios junto a otros hermanos como caballeros de Cristo... porque según él: "¿Qué otra cosa son los siervos de Dios, sino juglares suyos, que tienen que levantar el corazón de los hombres y llevarlo hacia la alegría espiritual?". El preestreno se realizó el pasado 13 de octubre en la Iglesia Ntra. Sra. del Buen Consejo como gran cierre de la Semana Franciscana, parte de la Celebración del 29 aniversario de los Niños Cantores de La Victoria y los 13 años del grupo artístico de narración oral Cuenta Peregrino. La gira comenzó el viernes 19 de octubre en Iglesia María Auxiliadora de la Guaira, estado Vargas, el sábado 20 y domingo 21 de octubre en el Teatro Alberto de Paz y Mateo de Caracas. El próximo 18 de noviembre estarán en el Teatro de la Casa de Italia de Maracay y en otros escenarios de esta ciudad. La agenda incluye otros estados, sin olvidar que se preparan para representarnos en el Festival “Habaneros” a celebrarse en España el venidero 2013.
El preestreno se realizó en la Iglesia Ntra. Sra. del Buen Consejo como gran cierre de la Semana Franciscana

POETAS VENEZOLANOS VIAJARÁN A PERÚ. Una delegación de poetas y poetisas venezolanos, encabezada por Rey D’ Linares, representará a Venezuela en el VI Festival Internacional de Poetas “Hauri; Ventana Cultural de los Andrés”, a realizarse en Perú del 7 al 11 de noviembre del presente año. Igualmente en dicho evento se presentará una antología poética conformada por el trabajo de 40 poetisas venezolanas titulada “Las chicas van al baile”, publicada por la Editorial Maribelina en Lima, Perú.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega