miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cosecha de premios recibió El Perro y la Rana en VII Premio Nacional del Libro 2012


Año II. Número 131 

La virtud y el pecado son tan semejantes
que con frecuencia se les confunde.
La carcajada del gato. Luis Spota

Gran alegría manifestaron los trabajadores y trabajadoras de LA FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, con el veredicto del jurado de este prestigioso reconocimiento en el mundo de las letras nacionales, como es el Premio Nacional del Libro.

El jurado, encabezado por Christian Valles, presidenta del CENAL, e integrado por Oscar Sotillo, Orlando D´Elia Gil, Carolina Brito, Marisa Vanini, María Valentina Arroyo, Ricardo Romero, Jesús Esparza y Linsabel Noguera, pronunció su veredicto favoreciendo a nueve publicaciones de la EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, en diferentes categorías:

CREACIÓN LITERARIA EN NARRATIVA: “Sin decí una garra 'e mentira-El Caimán de Sanare” y “Cuentos Incompletos” de Igor Senior. CREACIÓN LITERARIA EN POESÍA: “Catador de cuchillos” de Domingo Rogelio León. Se entregó una mención honorífica en este renglón que recayó en el libro “Llanto entre paredes”, de Jorge Luis Alfonso. CREACIÓN LITERARIA EN ENSAYO: “Sexo, poder y género” de Elisa Cabral. ILUSTRACIÓN: “Se ha perdido la luna”, de Víctor Álvarez, libro ilustrado por Nataly Bonilla,  y “Leer a la orilla del cielo” de Laura Antillano, cuya ilustración estuvo a cargo de Richard León Leonice. MENCIÓN ESPECIAL: “Las casas más sencillas”  del arquitecto Fruto Vivas.
DESPUÉS DE LA BATALLA. A las 7:00 de la noche de la noche de hoy viernes 28 de septiembre será presentada en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU la obra “Después de la batalla”, escrita y dirigida por Ángel Rafael Rondón. Es preciso destacar que la pieza es un drama trágico-histórico con actores y actrices con discapacidad visual y auditiva, tales como Kristal Tesorero y Chiquinquirá Núñez, junto a Génesis Navarro, Josué Álamo, Jesús Rodríguez Tovar, Rubén Maicán y Roger Martínez. Se desarrolla en el marco de las luchas preindependentistas, en medio de los enfrentamientos entre realistas y patriotas. Tras el grito de "¡Libertad, igualdad, propiedad y seguridad... ya pronto seremos libres!" van apareciendo los personajes: mujeres combatientes que se alistan en la lucha por la defensa de sus derechos y por la libertad para su pueblo. 
GALARDONADOS DEL 37º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. El Jurado Único de Selección y Calificación del trigésimo séptimo Salón Nacional de Arte Aragua, conformado por María Luz Cárdenas,  Hayfer Brea, Alberto Asprino, Morella Jurado y Narvis Bracamonte, evaluó las ochenta y dos obras participantes en el evento, siendo éste el veredicto emitido: PREMIO MARIO ABREU, otorgado al artista Luis Arroyo por su obra “Vida de la escritura nómada”, fotografía digital; PREMIO JORGE CHACÓN, al artista Rafael Herrera por su escultura titulada “De la serie formas en equilibrio: G”; PREMIO ÁNGEL VIVAS ARIAS, otorgado al artista Enay Ferrer, por su pieza “Animales de asfalto (Homenaje a mi padre)”, impresión digital y esténcil sobre tela; PREMIO IARTES, otorgado al artista aragüeño Roberto Zoughon por el video arte “De la serie La jaula: Epimeteo”; PREMIO CONTRALORÍA DEL ESTADO ARAGUA, a la artista Tania González por su obra “Contradicción”, fotografía digital y video instalación. De igual forma, el Jurado consideró otorgar menciones especiales a las obras presentadas por los artistas Elsy Zavarce, Abel Pereira, Antonio Montes De Oca y el Colectivo Metafor-A-ccional, integrado por veintidós personas. La colectividad puede visitar esta interesante muestra que se exhibe en las salas 2 y 3 del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY, de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
El Jurado Único de Selección y Calificación del 37° Salón Nacional de Arte Aragua evaluó las obras participantes en el evento

ARTISTAS POR EL CORAZÓN. En el auditorio del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE se dio cita un grupo de artistas para rendir homenaje al corazón en el marco de las actividades programadas por la FUNDACIÓN VENEZOLANA DEL CORAZÓN CAPÍTULO ARAGUA para sembrar conciencia acerca de la importancia de la salud cardiovascular. Participan en esta muestra Abel Pereira, Ana Nóbrega, Aura Banks, Bárbara Colmenares, Benito Parra, Elsa Latouche, Francisca Asunción, Irma Bermúdez, Johnny Mendoza, Joaquín Salcedo, José Mora, José Caldas y Wenza García Mendoza. La museografía estuvo a cargo de Aquiles Ortiz, quien destacó que lo importante de este tipo de salones es la proyección que se les brinda a nuestros artistas aragüeños, que muchas veces no encuentran espacios  para mostrar su trabajo. Durante la inauguración se contó con la participación de la CORAL AUTÓNOMA LAS VOCES DE SIEMPRE, dirigida por la profesora  Iris Linares. La exposición estará abierta al público hasta finales de octubre.
La muestra “Artistas por el corazón” estará abierta al público hasta finales de octubre

CONCURSO DE ARTE POSTAL. La BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI y la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay, invitan a este evento enmarcado dentro de las actividades organizadas en ocasión del  Día Mundial del Correo. BASES: 1.- Podrán participar todos los artistas visuales, mayores de 14 años, independientemente  del lugar  de residencia. 2.- La modalidad expositiva es clase "Postal”. Dimensiones: 10 x 15 cm. TEMA: El correo. TÉCNICA: Pintura, dibujo, grabado y fotografía. Las postales que presenten dimensiones superiores a las señaladas no participarán. 3.- Los participantes residenciados fuera del estado Aragua lo podrán hacer a través del correo electrónico:  ajob63@gmail.com. 4.- Cada postal deberá estar debidamente identificada: Autor, procedencia y correo electrónico. 5.- El jurado único de calificación está conformado por Freddy Contreras, José Mora, Ana Nóbrega, Aquiles Ortiz Bravo, Fabiola Sequera y Yureyma Alcántara. Se otorgarán tres premios, consistentes en textos y materiales de artes visuales. Las postales galardonadas pasarán a formar parte de la pinacoteca de la BPCAC. 6.- La recepción de las postales está abierta hasta el 1º de octubre.  El evento será inaugurado el 9 de octubre en la BPCAC a las 10:00 de la mañana. 7.- Lo no previsto en las presentes bases será resuelto por el comité organizador.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega