miércoles, 4 de julio de 2012

Aragua cuenta con una película hecha por niños para niños

Año II. Número 119

Encontré al viento de los cien días.
Todas las noches las cubrió de arena,
acosó mi frente, me quemó los párpados.
Felicidad en Herat. Octavio Paz

“Mis primeros Pies-cesitos”,  novedoso  concurso que promueve el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la DISTRIBUIDORA AMAZONIA FILMS y el Laboratorio de Cine del CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINE, ya comenzó a recoger sus frutos en  el estado Aragua, donde  veinte  integrantes del parlamento regional  infantil  están a punto de concluir su primera  producción  titulada “Aragua cuéntame”.

El producto cinematográfico es el resultado del Taller de Realización Audiovisual  dictado por Raúl Escalona, coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete estadal del MPPC, con  el apoyo  de un equipo conformado por Eliana Martínez,  Josué Gómez y Carlos  Escalona.

Las bases del concurso “Mis Primeros Pies-cesitos”, que se desarrolla en el marco del  V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012,  establecen la actividad  formativa como una de las opciones para que los niños del país puedan participar en el certamen.

Las películas  deben tratar temas sobre la cultura propia de cada estado. La idea es que  reflejen alguna costumbre, tradición o fiesta propia de cada región, de manera que los niños se identifiquen con su propia cultura.

Los participantes del taller en Aragua son niños que forman parte del interesante proyecto que impulsa la legisladora del CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO ARAGUA, Francis Bolívar, desde hace dos años  durante los cuales se han realizado actividades continuas.

GOYA EN BURDEOS. Hoy viernes 6 de julio, a las 2:00 pm, se proyectará una película dirigida por Carlos Saura, en el marco del Ciclo de Cine de Artistas Visuales en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. Este film de género dramático-biográfico comienza en la España de 1792 y narra la historia, a través de la mirada de este genial pintor, de un grupo de personas inmersas en un período de convulsión política y cambios históricos. Stellan Skarsgard interpreta a Francisco de Goya, conocido tanto por sus coloridas obras como por las oscuras descripciones de la brutalidad de la vida y la guerra. Javier Bardem es el Hermano Lorenzo, un astuto y enigmático monje perteneciente al círculo más selecto de la Inquisición, que se involucra con la musa adolescente de Goya, Inés (Natalie Portman), cuando es falsamente acusada de herejía y enviada a prisión.

RECITAL POÉTICO EN SAN MATEO. En la BODEGA CULTURAL MATEO DE OROGUAIPUR, ubicada en el CENTRO COMERCIAL MI VIEJO de San Mateo, estado Aragua, se llevará a cabo un recital y lectura de textos poéticos del escritor Williams Hernández, hoy viernes 6 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde. La actividad fue organizada por la SECRETARÍA DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y el Gabinete Estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.
El poeta Williams Hernández leerá algunos de sus textos en San Mateo

LOS PUEBLOS  CUENTAN SU HISTORIA. Dirigido a los integrantes de la MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA, mañana sábado 7 de julio, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., será dictado este taller en la ESCUELA  BÁSICA  LEOPOLDO TOSTA, ubicada en la Carretera Nacional Lisandro Hernández, parroquia Villa de Cura del municipio Zamora. Los facilitadores de esta actividad formativa serán  Jorge Hernández y  Alexis Acosta, miembros de la MISIÓN CULTURA Aragua, que coordina Carmen Virginia Rodríguez. El objetivo es brindar herramientas  a los participantes para la construcción de la memoria colectiva, que  son los recuerdos que atesora y destaca la comunidad en su conjunto. La memoria colectiva  es compartida, transmitida y construida por el grupo, lo cual contribuye de manera decisiva a  que  se conozcan mejor nuestras comunidades, nuestro país, no desde una visión elitesca, sino desde la mirada de la gente común.

EN/CLAVE POÉTICA. El MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS, conjuntamente con la RED NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA, invitan al recital de los poetas Enrique Mujica, Gonzalo Ramírez, Luis Alberto Angulo, José Carlos De Nóbrega y Juan Calzadilla junto a la cantautora Gladys Urbina. La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de julio, a las 6:00 de la tarde, en la sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo del CELARG, en Caracas.  
   
COLECTIVO TEATRAL DE UBV ARRANCA NUEVO PERIODO DE INSCRIPCIÓN. Con el firme propósito de afianzar los valores culturales dentro y fuera de los espacios universitarios, el colectivo teatral de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Eje Aragua, dirigido por Juan Carlos Pérez, abrió el proceso de admisión a nuevos integrantes. Las clases serán impartidas de forma gratuita, donde los participantes podrán obtener conocimientos sobre voz y dicción, expresión corporal, entre otras áreas. También se espera la participación de la agrupación en varias obras teatrales a presentarse en festivales regionales y nacionales con el apoyo del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, el TEATRO ATENEO DE MARACAY y otras instituciones.
Integrantes del colectivo de teatro de la UBV

REINO DEL ROCK. La agrupación artística aragüeña FUNDACIÓN TEATRAL SOL NACIENTE representará a Venezuela en la I Fiesta Latinoamericana de Teatro para Niños y Jóvenes que se realizará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe de la República de la Argentina, del 13 al 29 de agosto. Viajará una delegación de diez personas, entre actores y técnicos, con sus propios recursos para representar una simpática comedia infantil que pasea al público por situaciones muy particulares donde las formas, los colores y la música otorgan características singulares a sus personajes. Cabe destacar que esta agrupación cumplirá dieciocho años funcionando en la ESCUELA BÁSICA NACIONAL JACINTO FOMBONA PACHANO de Santa Rosa y ha presentado 87 funciones de esta pieza teatral.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega