miércoles, 7 de marzo de 2012

Literatura, fotografía y música confluyeron en un mismo acto

Año II. Número 104

Los poetas carecen de pudor
con respecto a sus vivencias:
las explotan.
Más allá del bien y el mal. Friedrich Nietzche


Los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay fueron el escenario propicio para la presentación del libro de relatos “Brindemos por la derrota”, de quien suscribe esta columna, el pasado sábado 3 de marzo.

En la actividad, donde confluyeron la literatura, la fotografía y la música, estuvieron presentes la coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA CULTURA, Fanny Liendo, y el escritor Manuel Cabesa, coordinador del taller permanente de literatura LOS MORADORES, quien fungió como presentador de la obra.

Cabesa explicó que también tuvo la oportunidad de presentar el primer libro del mismo autor, titulado “La última sutileza del Diablo”, y “ahora, diez años después, lo hago con estos relatos, muy interesantes, donde se maneja un sentido del humor bastante fino y los personajes son seres tan reales que podemos encontrarlos en cualquier parte”.

Agregó que si bien los personajes están ubicados en un contexto histórico, los mismos no son políticos, sino más bien víctimas de la situación que los rodea.

Aprovechó la oportunidad para destacar la labor que ha venido desempeñando el autor durante dos años consecutivos con la columna semanal ZONA DE TOLERANCIA, a través de las páginas del diario elsiglo, donde se ven reflejados los eventos relacionados con la cultura en el ámbito regional, nacional e internacional.

Seguidamente, el libro perteneciente a la Colección Páginas Venezolanas, Serie Breves, de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA fue bautizado por la docente y artista visual aragüeña Aura Banks.

El acto continuó con la presentación de la exposición de la III Promoción de alumnos del Taller Permanente de Fotografía del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, por parte del profesor Alfonso Solano.

La muestra fotográfica presenta una serie de imágenes captadas por los alumnos del profesor Solano, en las cuales fueron captados aspectos vinculados con la realidad que nos circunda.

Finalmente, el guitarrista Jonathan El Barouki, del Sistema Nacional de las Culturas Populares, deleitó a los presentes con la interpretación de “Variaciones”, del maestro Efraín Silva, y “Flor de mayo”, de Otilio Galíndez, entre otros temas.
Momento de la lectura de uno de los textos que componen la obra
foto | AURA BANKS


CELEBRAN MES INTERNACIONAL DEL TEATRO EN MARACAY. En el marco del Mes Internacional del Teatro, desde el 1º hasta el 29 de marzo se realizará una jornada conmemorativa en la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE MARACAY con la presentación de varias agrupaciones de la entidad en funciones de sala y de calle. El evento cuenta con la participación de los estudiantes del primero, segundo y tercer año de la EAD, COYUNTURA TEATRAL, TECREA, AGRUPACIÓN C-4, TALLER EXPERIMENTAL DE TEATRO y REATE TRINO CELIS RÍOS.

El teatro está de fiesta


INAUGURADA EXPOSICIÓN “TRADICIONES DE ARAGUA”. El pasado viernes 2 de marzo fue inaugurada la exposición “Tradiciones de Aragua” en la Galería de la FUNDACIÓN RED DE ARTE, del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, donde indumentarias, personajes, instrumentos musicales y las respectivas reseñas de “La Comparsa del Gorila” de San Mateo, “Los Pastores del Niño Jesús” de El Limón, “El Baile de La llora” de Zuata, “San Juan Bautista”, “La Burriquita”, “El Toro de Colores” de Santa Cruz, “Los Diablos Danzantes” y “La Cruz de Mayo” pueden ser apreciadas hasta finales de mes.
Hasta finales de marzo puede ser apreciada la exposición “Tradiciones de Aragua”


BASES DEL VII SALÓN DE ARTE POSTAL EN HOMENAJE A “EL LIBRO”. Artículo Nº 1. Podrán participan todos los creadores plásticos mayores de 14 años, residenciados en los estados centrales del país. Artículo Nº 2. La modalidad expositiva es clase “Postal”. Dimensiones 10 x 15 cm. El tema: “El Libro”. La pieza puede llevar relieve de cualquier material, siempre y cuando no exceda de las dimensiones señaladas. Las postales que excedan de las dimensiones no serán expuestas. Artículo Nº 3. Todos los participantes deberán entregar sus piezas en los lenguajes de dibujo, pintura, gráfica y fotografía antes del 20 de abril en la Biblioteca del IUTAR, en sus tres sedes: Maracay, Cagua y La Victoria; o en la Biblioteca de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay. Artículo Nº 4. Cada pieza deberá ser identificada al dorso con letras legibles los siguientes datos: Autor, título, técnica, dimensiones, año, procedencia y dirección completa del autor y número de cédula. Artículo Nº 5. La muestra se inaugurará en la sede de la Biblioteca del IUTAR Maracay el 24 de abril de 2012 a las 10:00 a.m. Artículo Nº 6. El Jurado de Calificación estará integrado por los profesionales Freddy Contreras, director de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay; Aquiles Ortiz Bravo, asesor cultural del IUTAR; Yajaira Arias Murillo, coordinadora general del IUTAR Maracay y el profesor José Mora, coordinador técnico de eventos. Artículo Nº 7. El comité organizador estará conformado por el profesor Wilman Jesús Sánchez, profesora Yajaira Arias Murillo, profesora Naidy Guerrero, profesor José Raúl Mora y profesor Aquiles Ortiz Bravo. Artículo Nº 8. Lo no previsto en las presentes bases será resuelto por el comité organizador del VI Salón de Arte Postal “El Libro”.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega