miércoles, 1 de febrero de 2012

Con sencilla y emotiva ceremonia cerró 36º Salón de Arte Aragua

Año I. Número 99

Así como en la roca nunca vemos
La clara flor abrirse,
Entre un pueblo hosco y duro
No brilla hermosamente
El fresco y alto ornato de la vida.
A un poeta muerto. Luis Cernuda


Una sencilla y emotiva ceremonia sirvió de broche para clausurar el 36º Salón Nacional de Arte Aragua, evento que estuvo concurrido por numerosos artistas visuales, amantes de las bellas artes y autoridades regionales, el pasado viernes 27 de enero en las instalaciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU.

La artista Narvis Bracamonte inició este acto con su performance “Óxido de escuela”, el cual recibió Mención Honorífica en esta trigésimo sexta edición. A continuación, el Coro Universitario de la UCV Campus Maracay, bajo la dirección del músico César Liendo, deleitó a los presentes con melodías del repertorio popular. Seguidamente, el director del MACMA, Antonio Cabezas, expresó sus reflexiones marcando los logros obtenidos, agradeciendo el apoyo a entes públicos y privados y reconociendo el empeño mostrado por el equipo multidisciplinario para lograr los objetivos trazados en esta institución museística.

Y, el momento más esperado, la entrega de premios a los artistas galardonados en este Salón por parte de las autoridades presentes, encabezadas por Williams Hernández y William Palencia, presidente y director operativo del ICA, respectivamente; Mery Pérez y J. Monsalve, representantes de la Contraloría del estado Aragua; y Josué Gómez, representante del Gabinete Cultural, quienes conjuntamente con los miembros del jurado, Rubén Serrano y Fernando Correa, realizaron la entrega de premios en metálico, menciones honoríficas y reconocimientos a los artistas visuales ganadores en esta edición 36ª del Salón Aragua.

La nota musical para concluir este acto estuvo a cargo del Ensamble Guarapo, un grupo de mujeres que presentaron un espectáculo muy original, donde la música, las voces y la reflexión, en un divertido performance, se conjugaron para cerrar este importante evento de las artes visuales en Aragua
Panorámica de una de las salas del 36º Salón Nacional de Arte Aragua en el Macma
foto | AURA BANKS

RELATOS Y POESÍA DE UMBRA Y ESTIVAL. Las editoriales UMBRA y ESTIVAL, conjuntamente con el COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL ARAGUA presentaron ayer los libros “Relatos fascistas”, del poeta y narrador Alberto Hernández; “Más sobre el río”, del poeta y novelista Francisco Arévalo, y “Diario de aguas”, del poeta José Ygnacio Ochoa. La primera de las obras mencionadas recoge un país violento a través de personajes reales que se hacen ficción a través de un discurso cuyos referentes están a la vista. Hernández, por su también condición de periodista, se engarza en lo que ve y lo transforma, lo hace literatura, lo enriquece con ironía, humor y una trama carnavalizada. “Más sobre el río” es un homenaje poético de Arévalo a los grandes ríos del sur de Venezuela, donde él habita. El Orinoco, el Caroní, venas y arterias que circundan su imaginario se convierten en una poesía portentosa, plena de imágenes, rica en sensaciones. “Diario de aguas” es una biografía poética de Miguel Ramón Utrera a través de las aguas del río de San Sebastián de los Ríos. Una hermosa aventura donde no falta el clima y los accidentes geográficos que marcan el comportamiento del hombre, su condición de poeta y soñador.

ARTES VISUALES VENEZOLANAS EN ESPAÑA. El próximo 24 de febrero, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo en los espacios del MUSEU CERDÁ de la población catalana de Puigcerdá, la inauguración de la exposición “Latinoamérica en las Artes Visuales” con la participación de grabadores y fotógrafos residenciados en el valle de Aragua. La muestra en cuestión es organizada por Oriol Mercadal, director de la sede expositiva, y el docente Aquiles Ortiz Bravo, de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay. Con relación a los grabadores y fotógrafos, debemos señalar que la organización de la misma contó con la colaboración del personal de la EAVRM. Los grabadores que participarán son Xiomara Graterol, Gerardo Arenas, Lester Starly Daboín, Roberto Infante, María José Faría, Margarita Sierra, María Esperanza Rosales, Gladys Prato, Francisca Asunción, José Llavaneras, Consuelo Quiroz, Scarlett Canache, Héctor Chastre, Migdalia Trejo, Asdrúbal Farías, Germán Trujillo, Juan Andara, Laura Aguilar, Marcos Briceño, Magali Rodríguez, Danilo Seijas, Bárbara Colmenares, Shehaweh Gutiérrez, José Omaña, Antonio Reina, Pablo Gómez, Ana Nóbrega, Freddy Contreras, Rafael Herrádez, Ignacio Zambrano, Celsa López, Adelina Dumith, Maritza de Gómez, Yver Navas, Belén Salcedo, Marina Ramos, Ofelia González, José Krass, Luis Carrero, José Vicente Blanco y Blanca Carrero. Por su lado, los fotógrafos participantes son Tatiana Vásquez, María Caforio, José Luis Sulbarán, Belén Salcedo, Alexandra Torres, Lisbeth Franco, Ofelia González, Darcy Gómez, Dhubraska Koskauskas, Inés Díaz de Koskauskas, Ramón Hernández, Yenny Sosa, Juan Carlos Cabrera, Marina Ramos, Iris Briceño, Mónica Bravo, María Berrú, Cioleck Sánchez, Andy Mota, Damar Rivillo, Marina Bogado, Jesús Villalobos, Ulises Rivero, Losber Carrillo, Luis José Sulbarán, Rosa Vásquez y Flavio Gerdel. Es preciso destacar que los fotógrafos aragüeños también mostrarán sus piezas en museos de Francia. La muestra durará dos meses en el MUSEU CERDÁ y en ese lapso el profesor Aquiles Ortiz hará una visita guiada por la exposición y de inmediato se programarán las actividades a seguir, que culminarán en el mes de septiembre, cuando se inaugure la exposición de los fotógrafos aragüeños en Francia.

LUIZ CARLOS NEVES GANÓ V BIENAL DE LITERATURA INFANTIL. Por decisión unánime del jurado calificador, firmada el 25 de enero, el primer premio de la V Bienal de Literatura Infantil de COFAE y la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA fue concedido al escritor Luiz Carlos Neves, por su libro inédito “Operación Guacuco: éxitos y disparates”. La editora Dayana Díaz De Freitas, el escritor y periodista Armando José Sequera, quien ostenta un premio Casa de las Américas, y el ganador de la IV Bienal de Literatura Infantil, Hugo Colmenares, conformaron el jurado de esta quinta edición del premio. La obra explora la relación de un grupo de niños con el sentido de la propiedad y su descubrimiento del valor de los bienes culturales y colectivos. El libro, que será publicado próximamente por Ediciones COFAE, formará parte de la colección Grano de Maíz.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.


1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega