jueves, 1 de septiembre de 2011

Se premiará la creación literaria

Año I. Número 80

Lo queramos o no 

sólo tenemos tres alternativas: 

el ayer, el presente y el mañana.
Último brindis. Nicanor Parra


La CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO extiende,  hasta el viernes 14 de octubre, la recepción de las obras para los concursos de creación literaria en los géneros de poesía, ensayo, narrativa, oralidad y literatura infantil.


En esta oportunidad, se abre un nuevo concurso de ensayo “Andrés Bello, nuestro desconocido”, cuyos textos deben estar orientados en mostrar, no sólo al humanista, al sabio, sino también al Andrés Bello de su infancia, al apasionado por la lectura y la enseñanza, así como su duro vivir y su ideario de unidad latinoamericana tanto en la soberanía lingüística como literaria. Se hará especial énfasis en los contenidos pedagógicos de estos ensayos y en su sencilla redacción.  Por otra parte, nuestros niños pueden participar enviando sus poemas o un cuento al I Concurso Nacional de Literatura Infantil “Andrés Bello Niño”.

En cuanto a la promoción de la literatura y la escritura en los espacios no convencionales, se abre nuevamente el Concurso de Literatura Penitenciaria “La Palabra Cautiva” en su tercera edición, en el que podrán participar los reclusos de todos los centros penitenciarios del país.


Una vez más se convoca a todos los narradores del país a participar con una novela corta en el VI Concurso Nacional de Narrativa “Salvador Garmendia”. Igualmente, se retoman los concursos de literatura oral “Aquiles Nazoa” y el “Antonio José Torrealba”, el primero concederá el galardón al mejor testimonio colectivo, basado en las historias vivenciales de nuestros pueblos. El segundo, premiará  un testimonio individual que recoja las experiencias del entrevistado, dueño de algún ingenio, habilidad o de cualquier oficio de larga experiencia en razón de sus virtudes.


Igualmente, se invita a todos los estudiantes del país a participar en el II Concurso Nacional de Narrativa para Liceístas, a este premio podrán optar todos aquellos jóvenes que pertenezcan a liceos bolivarianos y no bolivarianos de educación media del país, parasistemas y escuelas técnicas. Asimismo, los noveles escritores pueden participar en el XIV Concurso Nacional de Poesía para Liceístas, cuyos textos  deben tener una extensión mínima de diez poemas.


Todas las obras y textos presentados para participar en los diferentes concursos de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello deben ser inéditos, no estar comprometidos en ningún otro concurso y deberán ser presentados bajo un seudónimo. El grupo de jurados de cada certamen está integrado por reconocidos escritores venezolanos especialistas en cada uno de los géneros que se premiarán.


Las obras se remitirán a la siguiente dirección: Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela.


Por último, todos los concursos cerrarán su plazo de recepción el viernes 14 de octubre de 2011, hasta las 4:00 de la tarde, respectivamente. Las lecturas de los veredictos y las premiaciones se realizarán durante la celebración de los 230 años del Natalicio de Andrés Bello. Para mayor información pueden visitar nuestra página www.casabello.gob.ve.


HOMENAJE A RENATO RODRÍGUEZ. Para mañana sábado está previsto el homenaje al escritor venezolano Renato Rodríguez (1927-2011) por parte de los integrantes del taller literario permanente LOS MORADORES, que coordina el poeta Manuel Cabesa. La actividad se llevará a cabo en la sala de audiovisuales de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, a partir de las 11:00 am..   

NO DIGAS NADA. Este sábado 3 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE MARACAY la agrupación TEATRO CREATIVO presentará una función pro-fondo para el I Encuentro Nacional de Mimos, que se celebrará en nuestra ciudad del 19 al 22 de septiembre. La obra es de creación colectiva y es dirigida por José Rodríguez.

ALUMNOS DE LA MONASTERIOS EN LA CANDELARIA. En los espacios expositivos de la galería “Carmen Delfina Pérez” de la Maternidad Integral de Aragua, ubicada en el sector La Candelaria, se estará llevando a efecto hasta mediados del mes de septiembre del año en curso la exposición de artes plásticas de los alumnos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES “RAFAEL MONASTERIOS” de Maracay. La misma fue coordinada por los profesionales Josefina Valecillos, directora de la institución; Susana Cárdenas, Marian González, Sandra Barragán, Mirian Aponte, Rosa Peña y Heribert Villasmil, mientras que la museografía de la exposición fue ejecutada por Carlos Velis y Aquiles Ortiz Bravo, comisario de la muestra.
 En la galería “Carmen Delfina Pérez” de MIA puede ser apreciada la exposición de los estudiantes de la EAVRM 
foto | JOSÉ LUIS VALERA

AGENDA. El 1º de septiembre fue inaugurada en la ALIANZA FRANCESA de Chacaíto la exposición de pinturas de Morella Jurado, la cual puede ser visitada hasta finales del presente mes. También en Caracas será abierta al público la exposición en homenaje a Dámaso Ogaz en la sala temporal de la GALERÍA DE ARTE NACIONAL, el próximo domingo 25 de septiembre. 

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega