sábado, 20 de agosto de 2011

Seleccionadas 73 obras para el 36º Salón de Arte Aragua

Año I. Número 78


Entra como si fuera un hombre a caballo
y pasa por el zaguán
sacudiéndose la tormenta.
 

Una forma de ser. Ramón Palomares

Por espacio de tres días, el Jurado Único de Selección y Calificación del 36 Salón Nacional de Arte Aragua, conformado por Gladys Meneses, Alexis Pérez-Luna, Rafael Principal, Rubén Serrano y Fernando Correa, se reunió con el fin de examinar la producción artística recibida de diecinueve estados del país, la cual totalizó  trescientas ochenta piezas, con un buen nivel de manufactura y donde se apreciaron diferentes disciplinas tales como: fotografías, pinturas, audiovisuales, esculturas, artes del fuego, instalaciones y videos. 


En esta jornada, la cual inició el viernes 12 y culminó el domingo 14 de agosto, el Jurado, con el apoyo del equipo del MUSEO DE ARTE CONTEMPOÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, se dedicaron a este arduo trabajo donde exploraron, con rigurosa ética, todas las piezas que fueron recibidas en este evento de las artes visuales que, anualmente se realiza, bajo el auspicio del Gobierno Bolivariano de Aragua y cuya organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión, están bajo la responsabilidad del MACMA.  

A continuación se informa el listado de creadores de las obras seleccionadas en este proceso: Alejandro José  Pernía, Alí José Darías, Alicia Belden, Aarón Almeida, Ana Nóbrega, Antonio José Montes De Oca, Antonio Lanza, Ariana Orozco/Octavio Herrera /Herman Dale, Arsenio Felipe Reyes, Bárbara Colmenares, Camilo Macías, Carmelo Zambrano, Carmen Pereira, Consuelo Quiroz, David Cedeño, DINA Gabriela Atencio, Doménica Aglialoro, Dumalva Herrera (DUDU), Edgard Mata, Eduardo Bárcenas, Elizabeth Marrero, Enrique Lobo, Estrella Velásquez, Félix Morillo, Francisco Padrón, Freddy Pereira, Germán Malpica, Hendrik Hidalgo Mejías, Hugo Rafael Mariño, Inés Yanes, Ingrid Lozano, Isbecia Llavaneras, Ivone Durán, José Coronel, José Enrique González, José Lugo Noguera, José Luis Galindo, Juan Molina Molina, Juana Flores, Julián Bulfón, Leonardo Azarak, Liliana Pegolo, Luis Enrique Moreno, Luisa Dunia, Luisiana Carcelen, Marco Antonio Bello, Marcos Aponte, Marcos Villacorta, María Alexandra Larralde (MALI), María Antonieta Pérez Boza, Maritza Góngora, Miguel Jesús Piñero, Miriam Perales, Mónica López, Narvis Bracamonte, Pascual Parra Pérez, Paz Capielo, Ramón Antonio Siverio, Ramón Belisario, Raquel Zoco, Raúl Da Silva, Reinaldo Crespo, Ricardo Gallo Di Nardo, Roberto Camprovin, Rosa Elena Salazar, Roy José Dos Ramos, Ruth Vargas, Sergio Flores Salas, Wilmer Escalante y Yelitza Díaz.



 El jurado se reunió con el fin de examinar la producción artística recibida de diecinueve estados del país



VARIAS VECES YO. La Fundación Cultural y Educativa ACTIVARTE, como parte de la programación de los Viernes Culturales del TEATRO ATENEO DE MARACAY, estrenará este viernes 19 de agosto, a las 6:30 pm, una serie de lecturas dramatizadas con textos escogidos de autores venezolanos e internacionales, bajo la dirección técnica de Desirée Hernández. La obra constituye una propuesta irreverente, donde el humor negro, la cotidianidad y la ironía confluyen en una puesta en escena minimalista; de creación colectiva y plasmada en el escenario por los actores Víctor Guzmán, Félix Mora, las actrices María Eugenia de las Casas y Luyzzeth Cordero, con la presencia como invitado especial del primer actor y dramaturgo Raúl Siccalona



CULMINÓ SEMINARIO DE FORMACIÓN TEATRAL. En las instalaciones del auditorio del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE sede Maracay, se llevó a cabo la presentación del ensamble “La vida es una obra de teatro que no permite ensayo” a cargo de los estudiantes de la Cátedra “Seminario de Teatro” como parte del cierre de las actividades  académicas del semestre abril agosto 2011. El plan de formación teatral comprendió  los siguientes módulos: historia del arte, análisis de texto, voz y dicción, expresión corporal, creación de personaje, actuación y producción, coordinados por el profesor José Mora, con el apoyo  de los facilitadores Alfred Saavedra, Cósimo Martiradonna y Aquiles Ortiz Bravo. 

V BIENAL COFAE DE LITERATURA INFANTIL. El plazo de entrega de trabajos para este concurso fue extendido desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre de 2011. Serán recibidas en días y horarios laborales en COFAE, Gerencia de Promoción, Comunicaciones Integradas y Gestión Cultural; Coordinación de Gestión Editorial. Torre Fondo Común, piso 9, ala A, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. Pueden participar venezolanos o extranjeros, mayores de edad, residentes en el país. La obra debe estar escrita en idioma castellano e inédita, sin que su publicación esté comprometida. Puede estar conformada por uno o varios cuentos. La temática queda a criterio de los autores; sin embargo, se exhorta a considerar, entre otros, el ejercicio de la solidaridad, el altruismo, la participación y protagonismo ciudadano, la ética, la preservación y defensa del patrimonio público y de la biodiversidad o medio ambiente, en el contexto del espíritu, propósito y razón de la Constitución Nacional. En cuanto a la presentación, la extensión será de 20 a 60 hojas tamaño carta, escrito en letra 12 puntos a doble espacio por una sola cara; cuatro ejemplares acompañados de una copia en CD en formato Word editable, en sobre cerrado dirigido a la V BIENAL COFAE DE LITERATURA INFANTIL, con indicación en su exterior del seudónimo del autor. En el mismo sobre incluir otro pequeño también identificado en su exterior con el seudónimo del aspirante y el título de la obra concursante, que contenga en su interior nombres, apellidos, número de cédula de identidad, dirección de ubicación, teléfonos, fax y correo electrónico del autor. Se considerarán únicamente dos premios: Primer Premio que consiste en Bs. 5 mil y publicación de la obra, y Premio de los Niños que comprende la publicación de la obra. El veredicto se dará a conocer en diciembre de 2011. Para mayor información puede comunicarse a través del correo electrónico bienaldeliteraturainfantil@cofae.edu.ve.





Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.