miércoles, 1 de junio de 2011

Finalizaron certámenes estadales de Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Año I. Número 67

Hoy no cambio
un segundo de mi vida
por una bandera roja
Amanecí de bala. Víctor “Chino” Valera Mora


Con la selección de la agrupación de teatro breve Yahday, dirigida por Oriely Brizuela, finalizaron en Aragua los certámenes, a nivel estadal, de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciados por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.

Los representantes del estado Aragua a nivel nacional son: en artesanía fue seleccionada la obra “La muerte de Girardot”, de Eugenia Marina González, y en pintura y muralismo, el reconocido artista plástico Edmundo Alvarado con las obras: “Simbología de nuestra historia”, y “La libertad”, respectivamente.

Herezeg Becerra, con su creación “De allí venimos” fue el seleccionado en escultura y en fotografía Escarleth Hernández con “Me despido en el espejo”.

En literatura, género poesía, el representante será Tarcisio González Ascanio con el poemario “Patria adentro”; en narrativa (cuento), Silvio Giovanny Di Bernardo Fuentes con “Fábulas libertadoras”, y en crónica, Ramón Arnoldo Fagúndez con “Chiquinquirá, Colombia”.

José Rondón con el ensayo “Los hijos de Saturno, consideraciones acerca del procerato civil en el Bicentenario de la emancipación” es el trabajo seleccionado en la categoría ensayo histórico y político; y quien suscribe esta columna con el reportaje: “Objetos y restos de exhumación del Libertador pueden ser observados de cerca por venezolanos”, en la categoría periodismo.

La Asociación Civil Heidy Flores con el montaje “Pasión por Bolívar” fue seleccionada en danza, y la tradicional parranda central de Coropo, bajo la dirección de José del Carmen Dorta Alcalá en la categoría agrupaciones Musicales.

Finalmente, Víctor Ramón Parra Rivero interpretó las canciones: “Animal del milenio”, “Tu voz Don Quijote” y “El príncipe”, todas de su autoría, y es el seleccionado en la categoría cantautor.

En total son 16 certámenes auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pero las categorías de Audiovisual para Televisión y Audiovisuales para Cine sólo tienen selección nacional, por lo tanto fueron enviados directamente a la sede central.


Escenarios en diferentes estados

Con relación a los estados donde se efectuarán los certámenes a nivel nacional, teatro breve será en Anzoátegui y Monagas; periodismo en Aragua; pintura y grabado en Barinas; fotografía en Cojedes; artesanía en Delta Amacuro; muralismo en Guárico y cantautores en Lara.

De igual manera, el certamen de literatura se efectuará en Trujillo; coros en Portuguesa; agrupaciones musicales y danza en Vargas, Distrito Capital y Miranda; documental de TV en Zulia y artes gráficas en Carabobo.

El artista Joan Canet acompañado por la directiva de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua


RETROSPECTIVA. En la Galería de Arte de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA fue inaugurada el pasado martes 31 de mayo la muestra individual de Joan Canet, donde los asistentes podrán apreciar hasta el lunes 27 de junio, de 6:00 am a 6:00 pm, parte del trabajo de este artista nacido en la Madre Patria, quien desde el año 1977 reside en Maracay. Es preciso destacar que Canet tiene 41 años de trayectoria en la pintura y el dibujo, que le han dado la oportunidad de desempeñarse como jurado en exposiciones y ha recibido diversos reconocimientos. En la actualidad, sus obras son exhibidas en entidades públicas y privadas, así como en colecciones particulares, en España, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Curazao, Austria, Suecia, Puerto Rico, Australia y Suiza.



III FESTIVAL DE LA LECTURA CHACAO 2011. El pasado viernes 27 de mayo MONTE ÁVILA llevó a cabo un recital de poesía con la participación de los poetas Silene Sanabria, Acuarela Martínez y José Javier Sánchez. Acuarela Martínez abrió el recital con poemas de su libro “Incluso cuando nada digo”, obra que obtuvo el Premio del Concurso para Autores Inéditos, mención Poesía, en la edición 2009. Luego, el turno fue de José Javier Sánchez quien nos acercó a la calle y lo cotidiano a través de “Código postal 1010”. Silene Sanabria cerró con “Perdurables”, otorgando con sus versos un espacio eterno a lo poético.



RECORDANDO A LOS DORMIDOS. En el marco de la celebración del Mes del Artista Plástico fue inaugurada el pasado sábado 28 de mayo una muestra de dibujo en el ATENEO DE GUACARA, estado Carabobo, que en esta edición rinde homenaje a Elizabeth Cuéllar, en la cual participa en calidad de invitada la artista Scarlet Serfaty, además de 50 creadores de diferentes latitudes del país, entre los que se encuentran Aura Banks (Maracay), José Luis Rizzo (Caracas), Francisco Pinto (Vargas), Leanec Rivero (San Antonio de los Altos), Roscec Cardoso (Tocuyito), Miguel De La Cruz (Naguanagua), Gustavo Cisneros (Valencia), Denia Antequera (Los Guayos) y Gladis Sebastiani (Guacara).



FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO MUSEÍSTICO. En los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO FRANCISCO NARVÁEZ, en el estado Nueva Esparta, dirigido por el profesor Arturo Millán, se llevó a cabo, entre el 23 y el 25 de mayo 2011, el taller Conservación Preventiva de Obras de Arte, el cual fue dictado por Edgar Castillo, restaurador profesional de obras de arte y coordinador de Conservación del MACMA, con más de veinte años de trayectoria. Un total de 25 participantes, representantes de diferentes instituciones museísticas y casas de la cultura de la región, entre ellas el Museo Nueva Cádiz, de La Asunción; el Museo Marino de Boca del Río, en la Península de Macanao; Teatro de Juan Griego, casas de cultura municipales; personal del Gabinete de Cultura Regional y trabajadores del Museo Francisco Narváez recibieron conocimientos teórico-prácticos referidos a la aplicación de técnicas adecuadas en el manejo de obras de arte para garantizar su permanencia en el tiempo. Esto comprende temas tales como climatización (temperatura-humedad), almacenaje, manipulación, iluminación, ataque biológico, transporte, embalaje, normas de seguridad y otros aspectos que influyen en la vida de la obra.



EL UNIVERSO FOTOGRÁFICO, ANÁLISIS, ESTÉTICAS Y GÉNEROS DE LA IMAGEN. Las fundaciones CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA y FOTÓGRAFOS D76 invitan al taller dictado por la curadora e investigadora María Teresa Boulton, el cual tendrá como eje de análisis fotografías de diversos autores donde el contexto -marcado en un tiempo y un espacio- desarrolla imágenes en las que los géneros, la estética y los estilos hacen relación histórica y social. Se realizará en los espacios del MUSEO AERONÁUTICO DE MARACAY los días 18 y 19 de junio. Constará con un total de 12 horas académicas. Incluirá refrigerio y certificado. Para mayor información comunicarse por los correos electrónicos catedralibrefotografia@gmail.com / fotografosd76@gmail.com.



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.


1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega